Diabetic glomerulosclerosis

Urea baja en sangre: ¿qué significa?

Los niveles normales de urea en la sangre deben estar ubicados entre 30 y 40 mg/dl. Si bien los niveles altos pueden ser peligrosos para la salud, los niveles demasiado bajos tampoco son buena señal, ya que si están por debajo de 20 mg/dl pueden estarnos indicando algún problema de salud subyacente. El nombre con el que se denomina al trastorno en el cual la urea se encuentra muy reducida en la sangre en hipoazoemia.

¿Qué pueden significar los niveles bajos de urea en la sangre?

La presencia de hipoazoemia puede significar diferentes situaciones. Una de las principales cosas que nos pueden indicar los valores bajos de urea es que el paciente lleva una dieta poco balanceada, en la cual se consumen muy pocas proteínas, pero es posible que si consuma muchos líquidos. En estos casos los niveles de urea son ligeramente bajos, entre 10 y 20 mg/dl en personas adultas. Esto es muy común en personas veganas y en la mayoría de los casos es tratada por los médicos mediante un cambio en la dieta.

Otra de las cosas que puede decirnos, es que el hígado podría estar experimentando algún tipo de trastorno, sin embargo, no es común que los médicos se guíen por los niveles de urea para diagnosticar problemas en este órgano, pero si sirve para darles alguna pista. Cuando el problema es en hígado, los valores pueden ser excesivamente bajos, por debajo de 10 mg/dl en personas adultas, y aunque es una señal muy clara los especialistas deben recurrir a más pruebas para asegurarse de la presencia de la enfermedad.

También puede ser provocada por una gran variedad de enfermedades, por lo que puede indicarles a los médicos la presencia de alguna de las siguientes patologías:

  • Insuficiencia hepática o pancreática
  • Fibrosis quística
  • Síndrome nefrótico
  • Eclampsia
  • Enfermedad celiaca
  • Acromegalia
Vasculopatía decidual hipertrófica

¿Cuáles pueden ser las causas de que la urea se encuentre disminuida?

Hay muchas razones por las cuales puede originarse la hipoazoemia, entre las más comunes tenemos:

  • Una dieta que incluya muy pocas proteínas
  • El embarazo, esto más común en los segundo y tercer trimestres de gestación
  • Consumir muy pocos líquidos
  • Estar sometido a hemodiálisis
  • Problemas con el procesamiento y absorción de las proteínas
  • El tabaquismo también puede reducir drásticamente sus valores en sangre.

¿Cómo aumentar los niveles de urea baja en la sangre?

Si presenta niveles de urea muy bajos en la sangre, hay un par de opciones que puede poner en práctica para que los niveles vuelvan a la normalidad. La primera opción es cambiar su dieta y comenzar a incluir más proteínas en ella, esto se puede hacer consumiendo alimentos como pescados, carnes, huevos, leche, quesos. En caso de que sea una persona vegana, no hay de qué preocuparse, puedes incluir más proteína en tu dieta sin tener que recurrir a los productos de origen animal, solo debes consumir mas granos y frutos secos como, nueces, almendras, cacahuates, frijoles, soja, entre otros más.

Lo segundo que debes hacer es comenzar a consumir menos líquidos, así que debes consumir agua o jugos con menos frecuencia en el transcurso del día, apégate a los dos litros diarios de líquido, que es la cantidad recomendada. Por último, si la causa es alguna enfermedad, debe tratar la enfermedad primero, una vez la enfermedad este controlada los niveles volverán a la normalidad naturalmente.

En resumen

Tanto los niveles elevados como los niveles de urea bajos pueden ser peligrosos para la salud o indicar que algo no anda bien, por lo que se debe tener una dieta balanceada y de este modo hacer lo posible para que los niveles estén es el punto correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: