Monocito

Monocitos altos en sangre: ¿Qué significa?

Los glóbulos blancos o leucocitos son parte fundamental de los componentes de la sangre de nuestro cuerpo y esenciales para la defensa del organismo. Existen varias clases de leucocitos, donde cada uno colabora con la lucha contra agentes externos que atacan y enferman a las personas.

Los monocitos son una clase de glóbulos blancos y son excelentes como indicadores, tanto de buena salud como de posibles trastornos en nuestro organismo. Forman parte del sistema inmunológico y nos defienden contra gérmenes, bacterias, virus u otros organismos patógenos. Por ello, se dice que su función primordial es proteger y defender al sistema inmunológico ante cualquier enemigo.

¿Cómo es esta clase de leucocito?

Son los leucocitos más grandes y representan casi el 8% de los glóbulos blancos que recorren nuestro torrente sanguíneo. Se crean en la médula ósea y están destinados a dar estabilidad al organismo, eliminando microbios y gérmenes invasores, además de cualquier célula deformada o muerta.

Estos glóbulos blancos se convierten en macrófagos, para consumir y eliminar a todos los gérmenes que estén provocando infecciones en nuestro cuerpo. Los macrófagos son parte de las células del sistema inmune y la fagocitosis es la manera más acertada de describir el trabajo de los monocitos. Un trabajo que significa ubicar e identificar las células y cuerpos dañados que están en el cuerpo para después ingerirlos, evitando que dañen el sistema inmune.

Valores normales

Los valores normales cambian de un laboratorio médico a otro, pero usualmente, están dentro de los siguientes intervalos:

  • Para los adultos, van de 150 a 800 por mm3 de sangre.
  • Para los niños y adolescentes, van de 200 a 1.500 por mm3 de sangre.
  • Para los recién nacidos, van de 360 a 3.000 por mm3 de sangre.

Estos valores son solamente referenciales dentro de los análisis de sangre.

Valores bajos

Se consideran valores bajos a aquellos menores a 150 por mm3 de sangre.

Valores elevados

Se consideran valores elevados a aquellos mayores a 800 por mm3 de sangre.

¿Qué significan los monocitos altos en sangre?

Los monocitos altos en sangre significan el padecimiento de monocitosis, ello se debe a que el sistema inmunológico para defendernos origina una reproducción excesiva de monocitos.

Monocitos altos en sangre

La idea es aumentar la cantidad de macrófagos para que devoren los virus o bacterias que están atacando el organismo y produciendo infecciones. Por ello, se dice que tener los monocitos altos en sangre es un síntoma de que hay una infección en nuestro organismo. Pues, el aumento de los monocitos en la sangre es la reacción de nuestro sistema inmunológico ante el peligro ocasionado por agentes externos.

Cuando existe un elevado número de este tipo de leucocitos en sangre también se pueden originar por la medicación recetada para combatir enfermedades graves.

Al aumentar su cantidad en la sangre, estas células también pueden originar algunas enfermedades inflamatorias como lupus o artritis.

Algunos de los síntomas más comunes de los monocitos elevados en sangre son fiebre, debilidad o cansancio y una sensación de malestar general, parecidos a los originados por las resfriados.

Causas

La causa principal de los monocitos elevados en sangre se debe a alguna enfermedad que está dañando específicamente el trabajo que ejecuta el sistema inmunológico. En otras palabras, la monocitosis es una consecuencia de un padecimiento que está perjudicando nuestro sistema inmunológico.

Entonces se dice que los monocitos altos en sangre se pueden producir por infecciones o enfermedades como:

  • Mononucleosis, tuberculosis y sífilis, que son infecciones virales o bacterianas.
  • Leucemia o la enfermedad de Hodgkin, que son enfermedades o trastornos sanguíneos.
  • Endocarditis bacteriana subaguda, una infecciones cardíaca.
  • Otras infecciones originadas por bacterias que contagian las pulgas, los piojos o las garrapatas, entre otros.

Por esto, dado que son muchas las enfermedades que desencadenan monocitos elevados en sangre, se recomienda ir a un especialista para que haga un diagnóstico apropiado. El incremento de los monocitos usualmente se descubre al hacer una hematología, porque por lo general no produce síntomas.

2 comentario en “Monocitos altos en sangre: ¿Qué significa?

  1. En una analítica me han salido en los monocitos un valor de 10,8 %. Si los valores normales son entre 2 -10. Mi pregunta es: ¿es posible que este valor se haya visto afectado porque no estaba en ayunas el día de la extracción de sangre? o ¿puede ser que estoy tomando levotiroxina 100 mg. dos comprimidos diarios?, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: