Hemoglobina Corpuscular Media

CHCM Bajo: ¿Qué significa en un análisis de sangre?

La Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media o CHCM es la porción de hemoglobina que tienen los glóbulos rojos en una cantidad determinada de sangre.

La Hemoglobina Corpuscular Media (HCM) se calcula a través de un análisis de sangre utilizando la fórmula: HCM = Hemoglobina / Hematocrito. Donde la hemoglobina, proteína que contienen los  glóbulos rojos, es responsable de trasladar el oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo. Y el hematocrito es la medición del porcentaje de glóbulos rojos en relación al volumen global de la sangre en el cuerpo.

Entonces el CHCM es la proporción de la masa de hemoglobina que hay en un volumen específico de glóbulos rojos y se mide en gramos por decilitro (gr/dl).

La Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media sirve para diagnosticar ciertos tipos de anemias y usualmente es parte del hemograma completo o del conteo sanguíneo completo (CSC).

Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media

El análisis de la Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media sirve para evaluar los problemas que puedan existir con el contenido de hemoglobina en los glóbulos rojos.

CHCM Bajo

Al existir un CHCM bajo, hay una hemoglobina baja, lo que origina que los glóbulos rojos tengan menos color de lo normal. Esta poca cantidad de color en los glóbulos rojos caracteriza a las anemias microcíticas o anemias hipocrómicas o bajas de color.

  • La anemia hipocrómica es conocida como la “enfermedad verde” o clorosis, por su baja cantidad de color en los glóbulos rojos al observarlos bajo el microscopio.
  • En las anemias normocrómicas o anemias macrocíticas, la cantidad de hemoglobina o HCM es alta, por ende, la concentración es normal.
  • La CHCM es alta en las anemias hipercrómicas al igual que en enfermedades como la  esferocitosis de tipo hereditaria, la enfermedad de la hemoglobina C en homocigotas y la enfermedad de células falciformes.

Valores normales

Aunque los valores normales de CHCM varían de un laboratorio médico a otro, todos están dentro del intervalo de 31 a 36 g/dl, ya sea para hombres, mujeres o niños.

Seguro que también te interesa saber qué significa tener niveles de Gamma GT altos.

¿Qué significa en un análisis de sangre un CHCM bajo?

Un CHCM bajo en un análisis de sangre significa que la hemoglobina está baja por una disminución de la cantidad de glóbulos rojos en sangre o hematocrito bajo. Básicamente, porque no se están produciendo la suficiente cantidad de glóbulos rojos o éstos se están destruyendo aceleradamente.

También, hay casos en los que una pérdida grande y repentina de sangre o una disminución progresiva con los años originan una Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media baja.

Esta disminución de la Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media sugiere problemas en la elaboración de hemoglobina que debe estar presente en los glóbulos rojos. Esto pueden señalar la existencia de:

  • Anemia ferropénica, en más del 95 % de los casos.
  • Enfermedades hepáticas, como la hepatitis, la cirrosis y otras.
  • Anemia sideroblástica congénita, conexa con el cromosoma X.

Por ello, cuando se sospecha de la presencia de anemia, se recomienda hacer un análisis de la Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media.

Síntomas

Aunque no siempre se presentan síntomas cuando tienes el CHCM bajo, en algunas ocasiones se pueden llegar a sentir:

  • Agotamiento o fatiga.
  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Palidez.
  • Dolor de pecho.
  • Falta de concentración.
  • Mareos.
  • Dolores de cabeza.
  • Manos y pies helados.

Como estos síntomas son parecidos a los de las anemias, es muy importante hacer un análisis de la Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media para saber cuál es nuestro padecimiento.

2 comentario en “CHCM Bajo: ¿Qué significa en un análisis de sangre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: