Gamma GT

Gamma GT alta: ¿Qué significa?

La Gamma Glutamil Transferasa, más conocida como Gamma GT o GGT, es una enzima propia de las células del hígado, aunque existe en otros órganos. La GGT también interviene en la descomposición de toxinas y drogas, así como en la producción de los aminoácidos indispensables para el cerebro y el corazón.

Normalmente, esta enzima está presente en el hígado, salvo cuando ocurre alguna alteración, entonces se filtra hacia la sangre y se puede detectar con un examen de sangre.

Cuando se tiene alguna sospecha de problemas hepáticos, los especialistas solicitan un análisis para medir los niveles de la Gamma Glutamil Transferasa.

Tener la Gamma GT alta, lo que significa, sin duda alguna, es que debes buscar una consulta médica, porque hay una alerta de posibles problemas con tu hígado.

Gamma GT o GGT

La enzima Gamma GT tiene como función principal metabolizar el glutatión, uno de los principales antioxidantes que produce el cuerpo. También ejecuta el proceso de transferir el glutatión a otros aminoácidos, contribuyendo con la homeóstasis celular y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Valores normales

Los valores normales de la Gamma Glutamil Transferasa en sangre están:

  • Para los Hombres, entre 0 y 51 unidades por litro.
  • Para las Mujeres, entre 0 y 35 unidades por litro.

Estos valores de la GGT son referenciales y pueden verse influenciados por la edad, el peso, la alimentación, el ejercicio, los embarazos y los medicamentos que se tomen.

Gamma Glutamil Transferasa

¿Qué significa una Gamma GT alta?

Una Gamma GT alta significa que existen problemas hepáticos o hay presente alguna enfermedad asociada al hígado. Aunque no es muy común tener una Gamma GT o GGT alta, el médico deberá hacer más estudios para establecer que está originando este aumento en la enzima.

También puedes echar un vistazo al artículo sobre el CHCM Bajo.

Dentro de los factores que, usualmente, ocasionan una GGT alta en sangre tenemos:

Enfermedades hepáticas

Las enfermedades hepáticas provocan una fibrosis o cicatrización del hígado por abuso de alcohol, drogas u otros, aumentando los valores de Gamma Glutamil Transferasa. La cirrosis, la hepatitis y el hígado graso son unas de las enfermedades más comunes que afectan el funcionamiento del hígado.

Consumo de medicamentos

Existen medicinas que dañan el hígado e interfieren en su correcto funcionamiento, como ciertos fármacos anticonvulsivos, muchos antibióticos y algunas anticonceptivas.

Por ejemplo, el fenobarbital es un narcótico, que sirve como sedante y ansiolítico y genera un aumento de los niveles de la GGT. Por otro lado, el consumo de alcohol también ocasiona un incremento en los valores de Gamma Glutamil Transferasa.

Arteriosclerosis

Algunas universidades americanas como la de Cornell y la de Carolina del Norte llevan años estudiando los efectos de la arteriosclerosis en los principales órganos del cuerpo. Estos estudios han revelado que la arteriosclerosis daña los pulmones, el hígado, los riñones e inclusive el corazón.

Diabetes Mellitus

Las personas con Diabetes Mellitus tienen un riesgo mayor de acumular grasa en el hígado, un padecimiento conocido como hígado graso no alcohólico. Aunque este padecimiento no genera síntomas, aumenta la posibilidad de que se produzca una inflamación o una cicatrización del hígado, lo que aumenta la GGT.

Tabaquismo y alcoholismo

Adicciones como el tabaquismo y el alcoholismo, en la mayoría de casos, generan cirrosis hepática, la que origina una cicatrización del hígado, aumentando la GGT.

Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es un padecimiento donde el corazón no es capaz de suministrar la sangre requerida por todo el cuerpo. Algunos estudios han encontrado una relación entre este padecimiento y la GGT alta.

Colestasis

La colestasis es un padecimiento causado por una obstrucción en el flujo de la bilis desde el hígado hasta el duodeno, que lo hace lento o lo detiene totalmente. Esta obstrucción puede producir infecciones hepáticas, inflamación, quistes e inclusive tumores o cáncer del hígado, incrementando los valores de la GGT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: