Cólico nefrítico

¿Qué es un cólico nefrítico? Conoce cuánto dura, sus causas y posibles tratamientos

¿Has sentido un dolor fuerte en la zona lumbar, pero no es muscular? Muy probablemente estés sufriendo un cólico nefrítico. Este tipo de dolor se origina por una obstrucción en las vías urinarias debido a cálculos renales, lo que no permite que la orina fluya por sus canales, quedándose estancada.

Es un dolor insoportable, donde no importa la posición que adopte el paciente, este no se alivia. ¿Cómo se puede prevenir? ¿Cuáles son sus causas? Descúbrelo a continuación.

Causas de un cólico nefrítico

Esto ocurre por la presencia de piedras en el uréter. Cuando el riñón está obstruido por cálculos, se retiene la orina y las vías urinarias se dilatan de tal forma que generan mucho dolor en la zona lumbar.

Además de los cálculos, la presencia de tumores que obstruyan el riñón también provoca cólicos. Otras enfermedades de origen benigno también dilatan los vasos, como la fibrosis retroperitoneal, generando cólicos nefríticos.

¿Cómo se originan los cálculos renales?

Tanto hombres como mujeres pueden padecer de cálculos renales. Aquellas que se originan por infecciones urinarias es más común en las mujeres, y otros casos de su aparición es por la acumulación de ácido úrico en el organismo.

¿Quiénes lo padecen?

Suele aparecer más en hombres que en mujeres, comprendidos entre los 30 y los 60 años. Hay quienes padecen de enfermedades hereditarias como la cistinuria, así como otros que padecen de hiperuricemia, o su cuerpo genera cálculos de calcio con frecuencia, o simplemente aquellas personas que no ingieren suficientes cantidades de agua al día.

Causas de un cólico nefrítico

La buena noticia es que hay personas que van a sufrir solo un cólico nefrítico durante toda su vida. Pero la mala noticia es que hay quienes van a padecerlos frecuentemente a partir de cierta edad.

Síntomas

El síntoma más relevante del cólico nefrítico es un dolor intenso en la zona lumbar, ya sea del lado derecho o izquierdo. Una vez que el dolor se instala, continúa hacia los genitales o hacia la vejiga.

Este no es el único síntoma, porque el dolor viene acompañado de:

  • Vómitos
  • Náuseas
  • Fiebre
  • Dificultad a la hora de expulsar la orina del cuerpo
  • Sangre en la orina
  • Irritación o quemazón en el tracto urinario al orinar
  • Anuria, como el síntoma más grave de la afección

Y cuando llega el dolor, ¿cuánto dura?

Aparece repentinamente y puede durar 10 minutos, así como llegar a una crisis de varias horas continuas con el dolor.

¿Cómo lo puedes prevenir?

Antes de llegar a la parte dolorosa, las recomendaciones generales es identificar la presencia de cálculos renales y por tanto destruirlos antes de que se depositen definitivamente en el riñón.

Dietas caseras para cuidar del riñón

Antes de llegar al momento de la crisis, puedes evitar el cólico nefrítico con una dieta reducida en carnes y azúcares en postres y fruta. Se ha popularizado también el uso de infusiones de la planta chancapiedra para reducir la acumulación de cálculos grandes, en un máximo de 20 días seguidos. No obstante, es necesario consultar este tratamiento con un especialista.

Posibles tratamientos

El médico receta antiinflamatorios como ibuprofeno para aliviar el sufrimiento que genera el dolor en esta zona. Pero si el dolor es insoportable, el médico puede administrar analgésicos por vía intravenosa para una mayor eficacia.

Si se está en medio de una crisis y no cuentas con asistencia médica inmediata, puedes colocarte una compresa de agua caliente del lado donde el dolor está acentuado, para aliviarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: