Covid-19 Cómo explicar hijos que está pasando

Covid-19: Cómo explicar a tus hijos lo que está pasando

Más de 8 millones de estudiantes españoles de todos los niveles se han visto en la obligación de permanecer en casa junto a sus familiares, en un intento por controlar el avance de la pandemia del COVID-19. Esta situación excepcional es percibida de forma diferente por lo niños, para quienes la idea del “yo me quedo en casa” no parece tan interesante como podría pensarse.

¿Cómo explicar a los más pequeños que deben quedarse encerrados en casa por tiempo indefinido? Los niños merecen la verdad y una dosis de realismo, pero es necesario entregarles la verdad de una forma en que la puedan entender. Además de ello, fomentar el mantenimiento de rutinas normales de forma que el miedo y la ansiedad no gane terreno.

Comienza averiguando qué saben del COVID-19

Siendo nativos tecnológicos y con el bombardeo informativo del que somos presas, es importante comenzar indagando sobre lo que el niño sabe acerca del nuevo coronavirus que ha provocado esta situación. Esto se logra realizando preguntas adaptadas a su edad y manteniendo una conversación abierta, sincera y receptiva, desde la que podamos hacer una contribución positiva sobre el tema.

Es fundamental que se permita que los niños tomen la iniciativa a la hora de expresarse sobre el tema y los escuchemos con atención. Será la única forma de corregir los errores de conceptos que puedan tener y aprovechar la ocasión para reforzar los hábitos de higiene necesarios para luchar contra la pandemia vírica.

explicar covid-19 a los niños

Fomenta una rutina normal

Sabemos que la situación no es completamente normal, pero los pequeños deben entender que la vida sigue. El periodo de confinamiento, así como la necesidad de mantener distancia física social es una etapa pasajera que en algún momento dejará de ser necesario. Por el momento, es importante que los niños mantengan una rutina normal, estableciendo horarios de estudio, descanso y juego.

También es necesario que se mantengan la normalidad en cuanto a las celebraciones y festejos como cumpleaños y el día de la madre. Podemos ver el ejemplo en de Dosfarma en las farmacias online, quienes han dedicado una serie de emotivas campañas publicitarias que buscan enaltecer los valores familiares y recordarnos que lo importante sigue estando presente, a pesar de la crisis.

Habla con calma y transmite tranquilidad

Los niños son inteligentes y muy sensibles, por lo tanto, serán los primeros en notar la preocupación de los padres. Es por esta razón que las conversaciones deben tener como objetivo el transmitir tranquilidad. Habla con calma, aclara cualquier duda, atiende a las inquietudes y no omitas información, pero si adapta la misma a la edad del niño.

Es fundamental que los padres tengan control de las fuentes de información. No todo lo que circula en internet es cierto y algunas noticias televisivas suelen tener tintes amarillistas, subrayando los decesos. Controlar el flujo de información y ofrecer respuestas claras a cualquier duda es la principal herramienta que tienen los padres para ayudar a los pequeños a afrontar la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: