Cirrosis

Urea alta en sangre: Causas, síntomas, y tratamientos

La urea es un subproducto derivado por el cuerpo humano cuando el hígado se encuentra asimilando las proteínas y los compuestos de nitrógeno. Fue descubierta en el año 1932 por H.A Krebs y K. Henseleit, quienes notaron que cuando se agregaba ornitina o arginina, el hígado comenzaba a producir una mayor cantidad de amoníaco.

Su lugar de origen es el hígado y es resultado de un ciclo conocido como el “ciclo de la urea”.  Por lo general esta sustancia es expulsada del cuerpo a través de la orina, pero cuando los niveles de urea aumentan demasiado en la sangre puede traer consigo terribles consecuencias como la insuficiencia renal, la insuficiencia hepática, alteraciones del sistema nervioso, problemas de insuficiencia cardiaca, entre otras.

¿Qué causa la urea alta en sangre?

Hay muchas enfermedades que pueden causar que la cantidad presente en la sangre aumente notablemente, por ejemplo, la hipertensión, las insuficiencias renales y hepáticas, cirrosis, gota o diabetes. Para determinar cuáles son los valores de urea presente en el organismo, los médicos acuden a exámenes de sangre para conocer los niveles de urea y creatinina, lo que les permite saber en qué condición se encuentran los riñones y si están drenando adecuadamente. Algunas otras razones que pueden causar que aumente pueden ser:

  • Una dieta con demasiadas proteínas
  • Problemas de deshidratación
  • Hemorragias en el sistema gastrointestinal
  • Hacer ejercicios físicos demasiado fuertes y con regularidad
Análisis de sangre

¿Cuáles son los síntomas de la urea alta en sangre?

Mediante algunos síntomas se puede intuir que esta sustancia de desecho producida en el hígado no está siendo expulsada correctamente del cuerpo y que por lo tanto se ha estado acumulando en la sangre, estos síntomas son:

Deshidratación

Este síntoma viene acompañado de una sensación de sed continua en la cual el paciente sentirá que su boca esta seca sin importar el tipo y la cantidad de líquido que ingiera. Si a esto le sumamos la falta de apetito, podríamos estar frente a una muy clara señal de que la urea se está acumulando en la sangre.

Hipotensión

Aunque muchas personas puedan creer que tener la tensión baja puede ser algo bueno, es un error muy grave. Este puede ser uno de los síntomas principales de un trastorno conocido como uremia.

Problemas renales

La presencia de niveles muy altos de urea en el organismo puede causar que los riñones se dañen, provocando una insuficiencia real.

Halitosis

Este es un tipo de mal aliento poco convencional, pues el afectado tendrá un mal sabor en la boca y su cavidad bucal olerá a amoniaco. Esto en muchos casos no viene solo, sino que consigo pueden aparecer ulceras en distintas partes de la boca.

Cansancio y debilidad

Existen muchos factores que pueden causar cansancio y debilidad, pero si vienen acompañado de alguno de los otros síntomas, pueden deberse a niveles altos de urea.

Trastornos en el tracto gastrointestinal

Por lo general si una persona presenta valores elevados de urea, comienza a experimentar problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea.

¿Cómo reducir los niveles de urea en sangre?

Lo normal es que los niveles de este subproducto se encuentren por debajo de 40 mg/dl, pero se dice que son niveles altos cuando se encuentra por encima de 50 mg/dl. Si los niveles se encuentran por encima de lo normal, lo primero que debe hacerse para que disminuyan es identificar cual es el origen, si es una enfermedad disminuirán automáticamente cuando esta sea tratada, o si es por alimentación con solo cambiar la dieta será suficiente.

En resumen

Tener los niveles de urea demasiado altos puede ser peligroso, por lo que siempre hay que ir al médico y hacerse exámenes de rutina. Además, seguir una dieta adecuada puede ayudar a que los niveles se mantengan óptimos.

Consulta también qué significa tener la urea baja.

Un pensamiento en “Urea alta en sangre: Causas, síntomas, y tratamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: