Estilos de vida

Estilos de vida y cómo disfrutarla al máximo

Los estilos de vida son definidos por las actividades, hábitos, intereses, opiniones y rasgos de personalidad que tiene un ser humano. Estos factores definen su comportamiento a nivel social, reflejando actitudes, valores y la visión que estos tienen del mundo que los rodea. Incluso, dentro de una misma clase social, es posible encontrar diferentes estilos de vida.

Cada persona tiene formas diferentes de vivir la vida. Mientras que unos toman la filosofía del minimalismo como base para desarrollar todas las actividades de su cotidianidad, otras tienen un perfil y valores más alineados al consumismo. Estas tipologías suelen ser muy influyentes en asuntos como consumo, vestimenta y el desarrollo de las relaciones personales.

No existe una clasificación exacta en la cual una persona deba encajar. Cada ser humano tiene la capacidad de practicar un determinado estilo de vida y disfrutarlo de la mejor manera posible, independientemente de su nivel socioeconómico. Siendo el comportamiento humano tan diverso y cambiante, los estilos de vida suelen evolucionar de forma constante con el paso de las décadas.

Algunos estilos de vida predominantes en la actualidad

La categorización de estilos de vida puede variar según los diferentes autores consultados y el objetivo del estudio. Desde el punto de vista de marketing, suelen utilizarse estratificaciones socioeconómicas, mientras que en el ámbito cultural y social los estilos de vida son un intento de entender mejor el comportamiento y las conductas que presentan los grupos de individuos.

Estilos de vida predominantes

Estilo de vida minimalista

Se fundamenta en evitar los excesos, con una sugerencia bien concreta. El minimalismo busca que los seres humanos disfruten una visa basada en objetivos y no en acumular cosas. No se trata de una renuncia a las comodidades materiales, sino que se relaciona con el hecho simplificar la vida para evitar la saturación de compromisos, de objetos, de información, estímulos y distracciones.

Sería entonces, una filosofía de vida que busca eliminar lo sobrante, incentivando a que el ser humano aprenda a deshacerse de aquello que estorba y frena la felicidad.

Estilo de vida consumista

Las personas conocidas como consumistas son aquellas que se caracterizan por una búsqueda constante de gratificaciones inmediatas y el entretenimiento vacío. Tienen un afán por poseer bienes y demandan servicios de alta calidad que les ofrezcan máximo confort. Su concepto de felicidad y calidad de vida se basa en consumir todo lo que se desea, se forma inmediata.

Estilo de vida basado en el aporte a la sociedad

Estilo de vida basado en el aporte a la sociedad

También es posible encontrar gran cantidad de personas cuyo estilo de vida se basa en ofrecer aportes directos a la sociedad. Ejemplo de ellos son todas las personas que pasan gran parte de sus vidas desarrollando actividades de voluntariado, lo cual permite hacer una contribución significativa con la sociedad. La gratificación de estas personas es saberse útiles a la sociedad.

El trabajo altruista requiere de un desprendimiento importante y, usualmente, se asocia a grandes sacrificios personales e, incluso, muchas personas obtienen satisfacción personal al invertir su propio dinero en obras de caridad y proyectos sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: