Acne Probioticos

Tratar el acné de manera natural con probióticos

El acné es la principal causa de consulta con un dermatólogo y afecta a alrededor de 5 millones de personas en España, la mayoría de las cuales son adolescentes pero también casi el 20% de las mujeres adultas. La enfermedad generalmente comienza en la adolescencia, bajo la influencia de hormonas sexuales. El acné afecta principalmente a la cara, cuello y tórax con predominio en mujeres para la parte inferior del rostro y en hombres para la espalda.

Es una patología que tiene un fuerte impacto psicológico. Es posible que haya probado varios tratamientos y las llamadas “curas milagrosas”. Sin embargo, su acné sigue reapareciendo. Los brotes de acné pueden ser muy persistentes. No es un problema de la piel que desaparece después de la adolescencia, como pensaban los médicos. Esto ha llevado a una nueva investigación para descubrir el mejor tratamiento para vencer el acné persistente.

Los probióticos para combatir el acné

Los probióticos son el nombre que se le da a un grupo de microorganismos que son beneficiosos para la salud humana. Estos pueden ser bacterias o levaduras. Existen diferentes tipos de probióticos. Los investigadores están descubriendo que ciertos tipos pueden ser beneficiosos para ciertas condiciones de la salud. Como nos dicen desde PROBIAC; “nuestro complemento alimenticio formulado a base de cepas microbióticas se ha demostrado efectivo ante el acné gracias a su composición de Bifidobacterium animalis lactis, Bifidobacterium bifidum, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus bulgaricus y Lactobacillus rhamnosus”.

Es en nuestro propio sistema digestivo es donde se encuentran la mayoría de los probióticos que ya viven en nuestro organismo. Los científicos comúnmente llaman a esto la flora intestinal. Con el tiempo y el uso de ciertos medicamentos, las bacterias saludables de su intestino pueden agotarse. Si esto sucede, su cuerpo tiene deficiencias para absorber y utilizar los nutrientes de sus alimentos. Como resultado, tendrá dificultades para combatir los virus y las infecciones, que pueden provocar enfermedades.

Las causas del acné

El acné puede ser causado por una variedad de eventos de la vida. La mayoría de nosotros sabemos que los cambios hormonales que ocurren a menudo durante la adolescencia pueden desencadenar brotes de acné. La menstruación, el embarazo y el simple proceso de envejecimiento son eventos comunes de la vida que pueden desencadenar cambios hormonales.

El estrés, los antecedentes genéticos, el uso de ciertos medicamentos o ciertas enfermedades también pueden desencadenar brotes de acné. Lo que comemos, el nivel de hidratación y la rutina de higiene de la piel pueden tener un impacto en la salud de nuestra piel. Esto puede contribuir a la frecuencia y gravedad de los brotes de acné en algunas personas.

¿Cómo actúan los probióticos?

Los científicos ya saben que los probióticos pueden ser beneficiosos para el organismo en casos de enfermedades crónicas como el estreñimiento, problemas digestivos crónicos, acné u otras afecciones de la piel. Sin embargo, ¡todavía no saben exactamente cómo funcionan los probióticos!

Las principales teorías sugieren que tomar probióticos puede reponer la flora intestinal saludable de su organismo. Esto mejora el sistema inmunológico de su cuerpo, repara el tracto digestivo después de una enfermedad o lesión y puede combatir microorganismos no deseados como bacterias y virus.

Sepa que si tiene problemas para curar su piel con acné, ¡los probióticos le pueden ayudar! 

¿Cómo afectan los probióticos al acné?

La investigación médica aún no confirma claramente cómo funcionan los probióticos. Es imposible explicar en detalle la interacción entre tomar probióticos y reducir los brotes de acné. Sin embargo, los estudios muestran que existe un vínculo entre tomar probióticos y curar el acné.

En 2014, la Academia Estadounidense de Dermatología anunció en un comunicado de prensa que los probióticos pueden ser el tratamiento más prometedor para el acné y la rosácea. Los expertos que estudian el uso de probióticos para reducir el acné están considerando dos aplicaciones: tópica e interna.

Los beneficios de los probióticos

Los investigadores están estudiando tres posibles beneficios que podría experimentar al tomar probióticos por vía tópica u oral. Se ha demostrado que estos microorganismos son eficaces durante más de una década en el tratamiento de la rosácea y el acné. Pueden modificar el microbioma de la piel para reducir la inflamación, repeler bacterias y toxinas no deseadas. Esto ayuda a prevenir los brotes de acné.

No son tóxicos para el organismo, a diferencia de muchos medicamentos actuales. Los investigadores afirman que el desequilibrio intestinal está involucrado en los brotes de acné. Y al agregar probióticos saludables al cuerpo, se vuelve más capaz de combatir la inflamación y las toxinas ambientales.

¿Cómo se seleccionan los mejores probióticos para el acné?

Hay muchas categorías de probióticos. Aunque los especialistas no han examinado las propiedades de cada una de las diferentes cepas de estos microorganismos vivos, se han identificado algunas cepas que pueden tener un impacto beneficioso en la salud de la epidermis al reducir el acné.

Lactobacillus Acidophilus es una de las cepas probióticas más conocidas. Este microorganismo ha sido probado y se ha encontrado que es beneficioso para reducir el acné . Otra cepa beneficiosa se llama Lactobacillus Bifidobacterium. Los expertos conocen estas dos bacterias desde 1961 y se han realizado estudios sobre sus diversos beneficios para la salud.

¿Por qué probar estos microorganismos contra el acné?

La investigación actual muestra que estas bacterias o levaduras pueden mejorar la salud de la piel. Pueden reducir la obstrucción de los folículos debido a la inflamación y las toxinas. También pueden proporcionar otros beneficios que incluyen una mejor salud intestinal y respuesta del sistema inmunológico. La adición de probióticos ha ayudado a pacientes con rosácea, dermatitis atópica, acné y otros problemas de la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: