Neurólogo

¿Qué tipo de enfermedades trata el neurólogo?

Si en este momento tienes la interrogante de qué tipo de enfermedades trata el neurólogo, las siguientes líneas te orientarán. Los padecimientos neurológicos son muy comunes y afectan a todas las personas por igual. Siendo tanto así, que se estiman más de siete millones de pacientes que consultan este tipo de ayuda profesional.

El neurólogo no es más que un médico especialista, que estudia el sistema nervioso tanto autónomo como central. Por lo tanto, es el encargado de atender todas las enfermedades que pueden afectar los nervios, músculos y cerebro.

Cuándo acudir a un neurólogo

Imagen de Freepik

Cuando buscas conocer qué tipo de enfermedades trata el neurólogo, lo principal es saber que se especializa en el sistema nervioso. Por consiguiente, seguidamente te indicamos los padecimientos más comunes que trata este especialista:

Migraña

Es muy común entre las mujeres, es un dolor fuerte de cabeza. En ocasiones, viene acompañado de vómitos, malestar digestivos, y punzadas en el cerebro. Los especialistas atribuyen las causas a estrés, preocupaciones, ciertos alimentos o herencia genética.

Parkinson

Se trata de una pérdida del equilibrio de los brazos y la alteración postural en el momento de andar. Casi siempre ocasiona caídas o tropiezos, y al pasar el tiempo puede suscitarse temblores en las manos, y rigidez muscular. Se atribuye a la falta de dopamina en los núcleos nerviosos, sobre todo cuando se alcanza la edad adulta. La mayoría de las veces, esta enfermedad es padecida por hombres.

Epilepsia

Pérdida o disminución de la consciencia, y esto viene precedido de fuertes convulsiones. Suele ocurrir de manera parcial o generalizada, afectando en ese momento a unos cuantos músculos. Su aparición se atribuye a lesiones cerebrales.

Neuralgias

Se manifiesta con dolores agudos que se relacionan con un nervio, se le conoce como neuralgia del trigémino. El origen es relacionado a un traumatismo que afecta la columna vertebral.

Esclerosis múltiple

Está relacionada con una inflamación que ocurre en la cubierta de las fibras de mielina. Las cuales, afectan de manera muy amplia a todo el sistema nervioso. Por lo tanto, se producen vértigos, hormigueos, parálisis, y alteraciones en la pronunciación de palabras.

Infarto cerebral

Corresponde a la falta de fluido sanguíneo ocurrida por trombosis en las arterias cerebrales, embolias, extravasación sanguínea y ruptura arterial. Es reconocida por dolores de cabeza, calambres en el cuerpo, dificultad para hablar, parálisis, trastornos de la visión, y debilidad.

Insomnio

Problemas para lograr conciliar el sueño o para poder dormir sin interrupciones y de manera continua. Casi siempre, se trata de consecuencias de problemas mentales, ansiedad, consumo de sustancias tóxicas, problemas digestivos, entre otros.

Falta de memoria

Corresponde a otro tipo de enfermedades tratadas por el neurólogo. No es más que un inconveniente para recordar momentos, aprender, o concentrarse. Asimismo, evita orientación en el tiempo y espacio, por lo que en ocasiones no se reconocen a ciertas personas. Cuando este problema es persistente, puede llegar a convertirse en una demencia severa.

Estrés

Son las reacciones del organismo ante un estímulo agresor, allí se movilizan distintas hormonas y cortisona. Cuando la agresión es duradera fallan las respuestas, y desencadenan un proceso que implica todos los órganos apareciendo múltiples síntomas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: