El Alga Wakame: Sus propiedades y beneficios para tu salud

El Alga Wakame: Sus propiedades y beneficios para tu salud

El Alga Wakame es originaria de Japón, donde se utiliza desde tiempos ancestrales con diversos fines, tanto alimenticios como sanadores. De Japón pasó a China y a Corea tanto por sus propiedades curativas como por ser un alimento nutritivo y revitalizante.WAFFLE MARKETING SL_135-Rabr2020

Japón y Corea son los países en los que más se consume el Alga Wakame, seguidos por China y, más recientemente, por Francia. Su uso se ha extendido a Europa y Estados Unidos, por lo que actualmente, se la consigue en casi todo el mundo.

En Japón se la conoce como Alga Wakame, en China como Qun dai cai, mientras que en Francia le dicen Fougère des mers y en la Costa Atlántica, Undaria.

Alga Wakame

El Alga Wakame es un vegetal de mar, abundante en nutrientes dentro de los que resaltan el hierro y el calcio.

Los cultivos más grandes del Alga Wakame están en Japón y Corea, seguidos por los que existen en la Australia, Francia e Inglaterra. Esta alga está compuesta por un cuerpo o talo, con hojas anchas y lobuladas, que pueden llegar a medir dos metros, tienen poco espesor y un nervio en el centro.

Es un alga que nace en el mar, en aguas profundas, adhiriéndose a la superficie a través de sus raíces o rizoides, las que le permiten la absorción de nutrientes.

Por siglos, los chinos la han usado para purificar la sangre, mejorar el cabello y la piel y fortalecer el sistema reproductivo. De igual manera, esta alga es parte indispensable de platos tradicionales japoneses y coreanos, como la sopa miso y la sopa mieok.

Propiedades del Alga Wakame

  • Alto contenido de calcio, hierro, magnesio y yodo.
  • Rica en aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas.
  • Contiene vitaminas del complejo B y ácido fólico.
  • Proporciona pocas calorías, otorga 160 Kcal por cada 100 gramos que se consumen.
  • Sus pigmentos naturales le dan propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, neuroprotectoras y aceleradoras del metabolismo.

En conclusión, utilizar el Wakame en tu dieta, te otorgará los minerales y vitaminas necesarios para una sana alimentación.

Esta alga es considerada por la Fundación Española de la Nutrición como un alimento equilibrado, debido a todas sus propiedades nutricionales y a su bajo contenido calórico.

Beneficios del Alga Wakame para tu salud

Luego de exaltar todas las propiedades del Alga Wakame como superalimento, veamos cuáles son los beneficios para tu salud:

Vitaminas

Con un gran aporte de vitaminas, estas algas ayudan:

  • A que las células transformen los carbohidratos en energía, a través de la vitamina B1 o tiamina.
  • Al crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células, mediante la acción de la riboflavina o vitamina B2, la que adicionalmente es primordial para la córnea.
  • Al metabolismo celular de proteínas, carbohidratos y grasas, por medio de la vitamina B3 o niacina.
  • A la maduración de proteínas estructurales y hemoglobina y así prevenir defectos de nacimiento, por la acción del ácido fólico o vitamina B9.
  • A nutrir las células que permiten la visión, coadyuvando al crecimiento, división celular, reproducción e inmunidad, a través de la vitamina A o retinol.
  • Al crecimiento y reparación de tejidos, a la vez que sintetiza el colágeno para la piel, los tendones, las articulaciones y los vasos sanguíneos, mediante la vitamina C.

En conclusión, el Wakame por su increíble aporte vitamínico ayuda a regenerar las células defendiéndote de infecciones y protegiendo tu sistema nervioso central.

Minerales

El Alga Wakame sobresale por la cantidad de calcio absorbible que posee, el cual es doce veces mayor que los productos lácteos, por lo que ayuda a combatir la osteoporosis.

El magnesio que contiene, coadyuva a una mejor absorción del calcio, promoviendo la formación de cartílago y hueso, por eso, es conocida como el alga que protege tus huesos.

Por ser una fuente importante de estos dos minerales, se recomienda su consumo a deportistas y a mujeres menopáusicas, a fin de prevenir la osteoporosis.

Esta alga tiene cinco veces más hierro que la carne de res, transformándola en un excelente colaborador en la prevención de la anemia. Igualmente, encontraras en esta maravillosa alga, una proporción elevada de potasio, sodio, fósforo, cloro, proteínas, fibras y ácidos grasos insaturados.

Debido a su porcentaje de sales minerales, colabora en el equilibrio de los electrolitos luego de hacer ejercicio, por lo que se recomienda comerlo cuando tienes mucha actividad física.  Por su alto contenido de yodo, es importantísimo no excederse en su consumo, si padeces de hipertiroidismo.

Antioxidante y depurativo

Los altos niveles de clorofila y xantofila, pigmentos que le otorgan un intenso color verde, son depurativos y antioxidantes.

Permitiendo la limpieza de la sangre, depurando el sistema circulatorio, contribuyendo con las funciones hepáticas, contrarrestando los radicales libres, favoreciendo la regeneración celular y previniendo el envejecimiento de los tejidos.

Estos altos niveles de antioxidantes, aunados con su gran aporte de vitaminas, fortalece el sistema inmunitario, ayudando a combatir las infecciones.

Adelgazante

Por su bajo aporte calórico, a que no contiene grasas y a que tiene una gran cantidad de fibras solubles ayuda a reducir el colesterol y agiliza el tránsito intestinal. Gracias a una goma viscosa, presente en las paredes celulares de las algas pardas como la Wakame, produce una sensación de saciedad.

Pues esta goma absorbe de diez a veinte veces su peso en agua, calmando el hambre rápidamente, por lo que las recomiendan en las dietas como adelgazante. Esta capacidad para disminuir el apetito junto al alto contenido de yodo, ayuda a acelerar el metabolismo y en consecuencia, a quemar grasas.

Por su contenido de potasio, favorece la salida del exceso de agua en los tejidos, ayudando a combatir la retención de líquidos y por ende, la celulitis.

Embellecedor

El Alga Wakamecolabora con la elaboración de la elastina y el ácido hialurónico, los que dan suavidad y elasticidad a la piel. Por ser ricas en vitaminas y proteínas, coadyuvan en la prevención de la caída del cabello.

Todas estas características unidas a su capacidad de combatir la celulitis, hacen de la Wakame un componente indispensable en cremas faciales y corporales, así como en tónicos capilares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: