¿Qué es el ruibarbo y para qué sirve?

¿Qué es el ruibarbo y para qué sirve?

El Ruibarbo es un vegetal, aunque para muchos es una verdura de tallo comestible, pariente del apio, de tonos rosáceos y rojos. Es originario de China, donde en los tiempos de los primeros emperadores chinos se cultivaba con fines terapéuticos.

De allí, migró a Europa y América, inicialmente, por sus propiedades medicinales, aunque encontró un excelente puesto en la repostería. Dando lugar al Crumble de Ruibarbo inglés y al Pay de Ruibarbo americano, postres famosos, que se han hecho tradicionales en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Aunque se utiliza, principalmente, en la medicina homeopática y la medicina herbal debido a sus cualidades medicinales, es el favorito de muchos a la hora de hacer postres. Y es que su acidez característica armoniza muy bien con el dulce, produciendo postres con un gran equilibrio de sabores que encanta a grandes y chicos.

Conoce más sobre el Ruibarbo

Es fácil de cultivar, pues crece en suelos fertilizados, que tienen buen drenaje y se da mejor, si se plantan las raíces en lugar de las semillas. Si se sitúa parcialmente a la sombra, ofrece una cosecha abundante, que requiere pocos cuidados.

Puede conservarse en el refrigerador por varios días o congelado por meses en una bolsa bien sellada.

Es una planta de largos y delgados tallos verdes pálidos y rojos, con unas grandes hojas verdes de bordes ondulados. Esta planta puede llegar a una altura de tres metros, siendo sus tallos la única parte comestible, porque sus raíces y sus hojas son tóxicas.

Tanto las hojas como las raíces tienen ácido etanodioico, el cual es dañino para la salud, por lo que no se recomienda consumirlas. Sin embargo, sus tallos son considerados una verdura excelente con impresionantes propiedades curativas para todo el sistema digestivo.

Aunque botánicamente es considerado una verdura, en Estados Unidos es considerado una fruta desde 1947, debido a su uso en la repostería. Y es que son muchos los paladares que han sido cautivados alrededor del mundo, por los pasteles, las tortas, las conservas y las mermeladas de ruibarbo.

Para qué sirve el Ruibarbo

Como ya hemos visto, los campos donde más resalta su uso y donde se ilustra para qué sirve el ruibarbo son: el medicinal y el gastronómico.

Uso medicinal

Aunque son muy extensos los campos donde se utiliza por sus propiedades curativas, es en las vías digestivas donde es más eficaz. En la medicina tradicional china, se viene usando para combatir casos de estreñimiento, problemas con la digestión y padecimientos del hígado, entre otros.

Para lograrlo, se utiliza el polvo de la raíz del ruibarbo chino, el cual en las dosis apropiadas tiene propiedades tonificantes, purgantes, laxantes o astringentes. Entonces permite:

  • Controlar la acidez estomacal, preparado como un tónico, que es amargo y astringente.
  • Combatir el estreñimiento, porque se comporta como un laxante natural.
  • Desparasitar, debido a su propiedad purgante.
  • Aliviar la diarrea, por su propiedad astringente.
  • Mejorar la disfunción hepática, tonificando el hígado y ayudándolo a purgar el cuerpo.
  • Aumentar el apetito en personas cansadas, anémicas, convalecientes o anoréxicas, al estimular la secreción gástrica.
  • Combatir la atonía estomacal, ya que aumenta la actividad muscular del estómago, por su propiedad tonificante.
  • Limpiar el colón, por su alto contenido de fibra y su propiedad purgante.
  • Evitar la indigestión por carencia de jugos gástricos, al estimular la secreción gástrica.

Como puedes ver, es muy variada la gama de afecciones digestivas donde puedes aprovechar el uso medicinal del ruibarbo.

Otros usos medicinales

Adicionalmente, como una porción de ruibarbo contiene un 45 % del requerimiento diario de vitamina K, coadyuva al crecimiento de huesos sanos.

Sus altos niveles de antraquinonas, se utilizan sus extractos para contrarrestar las afecciones en las mucosas bucales que generan aftas.

Es una excelente fuente de manganeso, el que está presente en un 32 % en una ración, uno de los antioxidantes que ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre.

Una taza de ruibarbo cocido tiene la misma cantidad de calcio que una taza de leche, por lo que ayuda a suplir sus requerimientos de una forma saludable y sin lactosa. Está ubicado en la selecta lista de los alimentos altos en calcio, junto a la espinaca, el salmón y las almendras.

Uso gastronómico

El uso gastronómico del ruibarbo es muy amplio, pues se puede consumir crudo en ensaladas o como acompañante de carnes y pescados. Aunque donde verdaderamente es un rey, es en la repostería, donde se utiliza para elaborar postres, conservas, compotas, mermeladas y tartas.

Y es que su tallo aporta un bello color a las cocciones dulces y saladas, que lo hacen muy apetitoso. Su sabor ácido que se fusiona tan bien con el azúcar, lo han convertido en el favorito a la hora de hacer postres, tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña.

Los ingleses lo utilizan con jengibre, naranjas, fresas y otras frutas, para lograr una gran combinación de sabores en sus Crumbles de Ruibarbo.

Los americanos, por su parte, lo usan con albaricoques, cerezas, ciruelas, fresas, peras o uvas para hacer su famoso Pay de Ruibarbo.

Pero su versatilidad también lo lleva a las preparaciones saladas, donde puede verse:

  • En salsas para aderezar pescados o como acompañante de carnes de pato o cerdo, en Francia.
  • En sopa es típico que se prepare en Noruega.
  • Cocido con patatas aromatizadas con hierbas en Polonia.
  • Como un aperitivo sin alcohol, una bebida saludable y con cualidades medicinales en Italia.
  • En un estofado típico de Irán, el Khoresh Reevaas.
  • Cocido con espinacas en Afganistán.

Sin duda alguna, es un alimento muy versátil, con una aplicación sobresaliente para mejorar la salud y con unas bondades maravillosas para hacerte disfrutar de excelentes sabores. Los chinos descubrieron sus propiedades medicinales y el resto del mundo descubrió un gran ingrediente para sus comidas, ya sean dulces o saladas.

Por eso, la invitación es a incorporar este extraordinario alimento a tu régimen diario y así, aprovechar los beneficios de esta verdura o fruta, que hará más saludable tu vida.

Conoce también los beneficios de la espelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: