Espelta: propiedades y beneficios de la espelta para la salud

Espelta: propiedades y beneficios para la salud

La espelta es un cereal familia del trigo, de hecho, esta también se le conoce como trigo espelta. El origen de la espelta data de alrededor 7,000 años, pasando de Irán a tener gran popularidad en Europa. De la espelta solo podían disfrutar los más pudientes, mediante pan o cerveza.

Con el tiempo, el cultivo de espelta tuvo una caída, porque su producción era demasiado tediosa, esta, a diferencia del trigo, tiene una capa que la protege de fríos intensos, climas inestables y ausencia de agua. Pueden parecen atributos, pero esa coraza le costó su olvido, pues no era nada rentable los distintos procesos por el cual debía pasar el grano, además de que su cosecha era considerable menor que la del trigo. Es decir, se tardaba más y el resultado era menor.

Alrededor de 1980, aparece nuevamente en Europa y desde entonces hasta ahora es usada en la elaboración de panes, bebidas alcohólicas y recetas veganas. Sus atributos residen en todos los beneficios que aporta y en la obtención de un producto orgánico de calidad que se toma su tiempo, pero con el cual se obtienen grandes resultados.

Propiedades de la espelta, el superalimento

Proteínas

La espelta cuenta con los aminoácidos esenciales, estos son 10 en total. Son relevantes porque además de que el cuerpo los necesita, este no puede producirlos por sí solo, necesita adquirirlos de alguna manera para su correcto desarrollo. Estos son: leucina, valina, lisina, isoleucina, metionina, triptófano, histidina, fenilalanina y arginina. La deficiencia de los aminoácidos esenciales repercute en el sistema nervioso, causa dificultad para cicatrizar heridas o para la recuperación luego de un esfuerzo físico. Y todo esto debe ser consumido diariamente distribuyéndose muy bien entre las comidas, para así adquirir la cantidad necesaria.

Fibra

La mayor cantidad de fibra en la espelta es soluble, esto favorece la digestión y evita el estreñimiento. La fibra mantiene la salud del intestino y es un estimulante para evacuar diariamente.

Minerales

Concentra magnesio, zinc, hierro y fósforo. Cada mineral aporta distintos beneficios debido a sus propiedades y estas son esenciales para producir hormonas, mantener el ritmo cardiaco y el desarrollo de los huesos.

Vitaminas

Cada rebanada de pan con espelta contiene una concentración importante de vitamina B2, además contiene vitamina A, E y B que ayudan al organismo y al sistema nervioso a formar sus tejidos. Todas las vitaminas deben ser adquiridas mediante suplementos, el cuerpo humano tan sólo produce una, que es la vitamina D.

Beneficios para la salud

Los aportes de la espelta son ideales para iniciar el día de la mejor manera, es decir, es recomendado consumirla durante el desayuno, en cualquiera de sus presentaciones. Sin embargo, es importante destacar que al igual que muchos otros, es un alimento que debe consumirse con moderación, llevando un equilibrio con otros nutrientes que complementen una dieta sana.

  1. Es ligera de digerir: Su alto contenido en fibra soluble le permite ser un alimento suave al aparato digestivo, siendo un proceso ligero y libre de estreñimiento. La coraza que envuelve la espelta y que resultó ser el motivo de su olvido por años, es lo que ahora la hace un alimento tan ligero, pues esta cascara la protege de formar inhibidores de enzima, que luego dificultan la digestión, como pasa con el trigo, por ejemplo, por lo que es más pesado.
  2. Previene enfermedades cardiovasculares: Con el tiempo, la vesícula biliar se va llenando de residuos que muchas veces son complicados de eliminar del sistema digestivo, es casos mayores, esto puede convertirse en cálculo. La fibra de la espelta es fundamental en este proceso, porque ayuda a eliminar todos estos residuos. Pero esto es un trabajo en conjunto con los minerales y algunas vitaminas que se encuentran en el cereal, que con sus efectos antiinflamatorios y  antioxidantes no permiten la congestión de las arterias.
  3. Reduce los niveles de glucosa en la sangre: Nuevamente la fibra es la encargada de aportar otro beneficio. La espelta tiene un bajo contenido de azúcar y junto a todas sus propiedades, la absorción de esta es ligera, lo cual ayuda a mantener o reducir los niveles de glucosa. Muy conveniente para quienes padecen diabetes o son propensos a esta enfermedad.
  4. Previene la pérdida de memoria: Los antioxidantes y la vitamina B de la espelta, mantienen en buen funcionamiento la memoria. Incluso, puede retrasar el avance de enfermedades neurodegenerativas.
  5. Aliada en la salud femenina: Los aceites naturales hallados en este cereal, además de sus propiedades antiinflamatorias, disminuyen los dolores relacionados con el síndrome premenstrual que suelen ser tan fastidiosos. Además, sus vitaminas mantienen un cabello y uñas saludables. Por último, contiene lignanos vegetales en su cáscara, compuestos que favorecen las hormonas de las mujeres, pues al consumirlos se convierten en estrógenos, que por otro lado, se dice alivian los síntomas padecidos durante la menopausia.

Presentaciones de espelta en el mercado

Conocer sus diferentes formas, te ayudará a escoger una que te convenga y por supuesto, saber en qué tipo de recetas puedes añadirlas:

  • Harina: Perfecta para ser usada en crepes, panes, repostería y como suplemento en muchas otras preparaciones, justo como se hace con la harina de trigo convencional.
  • Copos: Se trata de una presentación tipo cereal inflado, muy gustoso para combinar con otros cereales, en boles con frutas, yogurt o prepararlo cocido, como si de una avena se tratase.
  • Granos: Los granos funcionan para ser cocidos y complementar con otras comidas.
  • Salvado: Puede ser usado en bebidas, ensaladas o rociado sobre aperitivos entre comidas. Es perfecto para asegurar una buena digestión.
  • Sémola: Con la sémola de la espelta, puedes hacer cuscús. Este plato tradicional se hace remojando la sémola unas horas, para luego cocerla y acompañarla de vegetales. Es ideal para suplantar el arroz en un platillo, por ejemplo.

No te pierdas los beneficios de estos otros alimentos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: