Alimentos para la anemia

Los alimentos más ricos en hierro para la anemia

La anemia es una enfermedad producida por la reducción de la cantidad de glóbulos rojos presentes en la sangre. Causa síntomas como la astenia, mareos, irritabilidad y debilidad en uñas y cabello. Esta afección puede ser causada por algunas patologías o por la deficiencia de vitaminas y minerales como el hierro y el ácido fólico.

Muchas veces esta enfermedad pasa desapercibida, ya que no se puede diagnosticar sin un análisis de sangre, pero a diferencia de otras enfermedades, la anemia es una enfermedad relativamente fácil de tratar y prevenir. Con unos cuantos ajustes en nuestra dieta se puede evitar, o en caso de ya padecerla, si se incluyen los alimentos adecuados, se puede superar rápidamente y sin mayores inconvenientes.

Alimentos más ricos en hierros para la anemia

El mejor tratamiento para este padecimiento es el consumo de hierro, actualmente hay muchos suplementos disponibles en el mercado, pero no son completamente necesarios, pues hay muchos alimentos que contienen este mineral, lo que permite ingresar hierro al organismo de forma natural y sin tener que gastar de más, algunos de los alimentos más ricos en hierro que sirven para eliminar la anemia son los siguientes:

Carnes

Las carnes en general son una de las mejores formas de obtener hierro de forma natural. Las carnes rojas como la de res, tienen un mayor contenido de hierro que las carnes blancas como el pollo, sin embargo, la mejor parte son las vísceras, por ejemplo, el hígado de cerdo contiene hasta 18 mg de hierro por cada 100 gramos, que superan por mucho a los 2 o 3 mg que poseen en promedio las carnes. Se recomiendan las carnes magras para evitar ingresar al organismo demasiada grasa.

Avena

Consumir una sola taza de avena al día puede otorgar más de la mitad del hierro requerido diariamente por el cuerpo humano.

Espinacas

El hierro presente en las espinacas es aproximadamente de 4,1 mg por cada 100 gramos, así que es una considerable fuente de este mineral.

Espinacas

Remolachas

La remolacha es un caso especial, esto se debe a que, si se compara con otros alimentos de esta lista, es el que tiene menos contenido de hierro. Aun así, tiene un alto contenido de vitamina c y fosfatos, los cuales ayudan a que el hierro sea absorbido con mayor facilidad por el organismo, esto la hace uno de los mejores antianémicos.

Levadura de cerveza

Es uno de los mejores alimentos para complementar cualquier dieta, no solo por su gran contenido de hierro, sino, que es rico en otras vitaminas y minerales, además es muy versátil, se puede incluir en casi cualquier comida.

Almejas

Una sola almeja contiene aproximadamente 3,5 mg de hierro, si se toma en cuenta la cantidad recomendada diariamente, solo se necesitarán unas cuantas para suplir el requerimiento diario.

Legumbres

No todas las legumbres tienen la misma cantidad de hierro, algunas tienen más que otras. Encabezando la lista de las que poseen mayor contenido de este mineral, se encuentra la soja, que es una de las mejores fuentes, por cada 100 gramos, puede contener hasta 16 mg de hierro. Las lentejas y garbanzos le siguen, con 3,33 mg.

Huevos

Los huevos, son una de las mejores fuentes de proteínas, además, contienen una buena cantidad de hierro en la yema, aproximadamente 7 mg por cada 100 gramos.

En resumen…

La anemia es una enfermedad que puede causarnos un gran malestar y cansancio, por suerte es algo que se puede contrarrestar o prevenir con tan solo cambiar un poco nuestra forma de comer, al incluir algunos de estos alimentos en nuestra dieta.

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