Telemedicina

Telemedicina y pediatría online, una solución para muchos

Con la situación de pandemia que hemos estado viviendo durante los últimos meses, una de las palabras más utilizadas ha sido ‘teletrabajo’. Este trabajo a distancia puede realizarse en diferentes disciplinas, y la medicina es una de las que más puede aprovechar las tecnologías de hoy en día en su favor.

El avance de las comunicaciones y el uso generalizado de internet permite que podamos disfrutar de un pediatra online cuando lo necesitemos, por ejemplo. Esta telemedicina acerca a los especialistas a áreas rurales, evita los colapsos innecesarios y mejora los tiempos de respuesta y de listas de espera; según los últimos informes presentados.

Hoy queremos poner el foco en el cuidado de los niños, algo sumamente importante para el futuro de la sociedad.

Por qué contar con un pediatra online

Si eres padre o madre, sabrás que la salud de tu hijo es la máxima prioridad en todo momento. Por eso buscas un pediatra con el que te sientas cómodo, con quien mantengas una buena relación y conozca bien al pequeño. Pero también sabes que las urgencias vienen cuando menos te lo esperas, y que necesitas a tu lado a alguien que sepa lo que ocurre y pueda calmarte.

Este punto es uno de los más importantes de la pediatría online, ya que te permite contar con un doctor para tu hijo las 24 horas del día. Tendremos, en cualquier momento, la posibilidad de consultar con un profesional médico las dudas que nos asalten o cómo solucionar los problemas de salud leves que podamos percibir.

A través del teléfono o con una charla por videoconferencia, podrás hacer tu consulta de urgencia y saber cómo afrontarla. Así, tendrás la ventaja de contar con tu médico especializado sin necesidad de desplazarte de tu casa, ahorrándote así un tiempo que puede ser muy importante para el bienestar del niño.

Y no te preocupes, pues los resultados de las investigaciones recientes coinciden en que estas videoconsultas tienen la misma eficacia que las presenciales en un centro de salud. Uno de estos estudios se realizó con familias primerizas con bebés prematuros, a las que se les brindaba apoyo online en todo momento. Su experiencia, según sus propias valoraciones, fue muy positiva gracias a poder contar con alguien a su lado a cualquier hora.

Algo que también es muy importante para los padres es saber que pueden contar con los requisitos de seguridad y confidencialidad de cualquier visita médica. Esto está asegurado en la telemedicina, de la misma manera que lo estaría en una consulta tradicional. Internet es solo el medio por el que se comunican doctor y paciente.

Hemos visto en los últimos años, y más recientemente todavía más, que las consultas de pediatras online son cada vez más demandadas. Los padres jóvenes y primerizos, o aquellos que tienen dificultades para desplazarse al centro de las ciudades, son los que más solicitan estos servicios de pediatría.

La telemedicina es una herramienta estupenda para que la comunicación con los profesionales sanitarios sea rápida, efectiva y sin tener que desplazarse. Todas las dudas y preguntas específicas que no requieren de una auscultación presencial pueden solucionarse a través de internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: