Madrid

Qué hacer ante la contaminación del aire en España

Según la OMS, solo siete de las 80 ciudades mas pobladas de España tienen buena calidad de aire. Gran cantidad de ciudadanos se encuentra expuesta a este aire contaminado.

Una investigación efectuada por la escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Fudan de China han confirmado que las ciudades que están por encima en el ranking de las cinco ciudades mas contaminadas son Barcelona, Valencia, Sevilla, Albacete y Toledo. Contrariamente a lo que sucede con las ciudades de Vitoria, Burgos, León, Salamanca, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria cuyos niveles de aire contaminados son bajos y por ende son consideradas como Ciudades Verdes.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2020 un informe donde determina que la contaminación atmosférica ha afectado al 88% de la población española durante el 2020. Esto hace reflexionar acerca de lo imprescindible de tomar medidas que reduzcan la polución del aire y garanticen un aire fresco y limpio al que esta expuesto la población.

Origen de los contaminantes

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) un gran porcentaje de contaminantes provienen de emisiones de amoniaco y de metano por parte del sector agrícola. Otros contaminantes son óxidos de azufre producidos por la energía eléctrica. Muchos otros tienen origen natural en tormentas de arena, incendios, erupciones volcánicas.

Calidad del aire

También el metano es altamente contaminante, cuyo origen surge de las minas de carbón y el transporte de gas de larga distancia. En cuestión a los dióxidos de nitrógeno (NO2) tienen un alto origen en el tráfico de vehículos. Por otro lado, los combustibles emitidos por la industria del transporte, producción, y energía tienen otro gran efecto nocivo sobre la calidad del aire. Por otra parte, los hogares, los edificios públicos y las empresas grandes responsables de la mitad de las emisiones de CO.

Soluciones para implementar en día a día

Al estar tan expuestos a estos contaminantes, los ciudadanos deben tomar medidas y recaudos de cara a mejorar la calidad del aire al que están expuestos:

  • Ventilar espacios interiores de manera frecuente, de forma de hacer circular el aire concentrado en los ambientes. Una forma eficaz es mediante purificadores de aire con filtros capaces de filtrar y eliminar partículas nocivas del ambiente.
  • Reemplazar la movilidad de vehículos por alternativas más ecológicas y sostenibles. Utilizar bicicleta o caminar para distancias cortas, son formas saludables de reemplazar el uso de automóvil. Por otro lado, para distancias largas se recomienda el uso del transporte publico, ya que además de ser más económico colabora a una movilidad mas sostenible logrando transportar mucha mas gente y reduciendo el impacto de gases contaminantes emitidos por los rodados. Hay que considerar que los transportes públicos contaminan en menor cantidad y utilizan cinco veces menos energía que los rodados para transportar mas pasajeros que un automóvil.
  • Reemplazar las calefacciones domésticas por opciones menos nocivas ya que estos emiten gases contaminantes. Ejemplos de opciones mas tecnológicas y menos nocivas son los radiadores.
  • En el caso que ya cuente con un radiador, es ideal utilizar termostatos programables con el fin de utilizarlo en forma justa, y aportar a un ahorro energético.
  • Para el caso de aires acondicionados, se recomienda limpiar frecuentemente los filtros de aire ya que son grandes focos de partículas concentradas.
  • Otra forma es utilizar bombillas LED o de bajo consumo.
  • Mantener dispositivos eléctricos encendidos con un uso razonable, es decir, no enchufarlos o encenderlos si no son utilizados.

Aires purificadores, una opción acorde

Un método para generar un aire limpio y fresco en los espacios a corto plazo es mediante la instalación de aires purificadores en los espacios. En cuanto a la mejor opción, AIR8 es sinónimo de purificadores a un precio y calidad que lo posicionan como la mejor alternativa dentro del mercado. AIR8 cuenta con purificadores portátiles e inteligentes que combinan de 4 a 6 etapas de filtros entre los cuales se encuentra el HEPA 13, filtro testeado y certificado por el laboratorio TÜV. Esta combinación de filtros logra una eliminación de partículas de hasta el 99,97%.

Conclusión

Muchos países de la Unión Europea aplican normativas que legislan con el fin de disminuir la contaminación atmosférica. Esto es positivo a fin de generar un impacto arrollador sobre la población española. Aún así, debemos tomar conciencia como ciudadanos del impacto negativo sobre nuestra calidad de aire, y accionar en conjunto con pequeñas acciones del día a día. En definitiva, aire limpio y purificado es sinónimo de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: