¿Qué es la frenuloplastia?

¿Qué es la frenuloplastia?

Es posible que a algunos hombres le resulten incómodas o dolorosas las relaciones sexuales, esto sucede frecuentemente por una condición llamada frenillo corto o fimosis. Una de las soluciones a este problema es la frenuloplastia, pero en ¿qué consiste este tratamiento?

El frenillo corto no solo puede afectar la calidad de vida de los hombres, también dificulta la higiene en la zona. Además, genera malestar emocional y físico en quienes lo padecen. Por suerte, la frenuloplastia se ha convertido en una solución efectiva. 

Para saber si es necesario acudir a esta intervención, es importante prestar atención a los síntomas y solicitar evaluación médica. A continuación, veremos en qué consiste el procedimiento, así como sus ventajas y desventajas.

¿En qué consiste?

A través de la frenuloplastia se corrige el frenillo corto en el pene. Consiste en un procedimiento quirúrgico en el que se realiza una incisión en el frenillo para liberar la tensión y permitir una mayor retracción del prepucio sin restricciones durante la erección.

Cada persona puede requerir una técnica diferente, de acuerdo a sus condiciones y el especialista que trate el caso. Muchas veces solo se requiere de una incisión pequeña en el frenillo que permite alargarlo. En otros casos, se hace un procedimiento más extenso para mejores resultados.

Se trata de una intervención de tipo ambulatorio, con anestesia local que permite al paciente su retorno a casa dentro de las siguientes horas a la operación.

¿Cómo saber si necesito una frenuloplastia?

Algunas de las señales que podrían indicarte que necesitas una frenuloplastia son:

  • Experimentar dolor al momento de retraer el prepucio durante la erección.
  • Sentir tirantez o una especie de restricción durante las relaciones sexuales.
  • Sangrado o desgarro del frenillo. 
  • Problemas recurrentes que afecten la calidad de vida.

El especialista será el más indicado para guiarte sobre el proceso. Tras una evaluación, podrá decirte si es el tratamiento requerido para tu caso.

¿Cómo se hace?

El procedimiento de frenuloplastia es relativamente sencillo y se realiza en un entorno quirúrgico. Las técnicas pueden variar, pero el procedimiento generalmente sigue estos pasos:

  • Preparación: Luego de evaluar la condición del paciente y pautar el día de la intervención, se procederá a preparar con administración de anestesia.  
  • Incisión: El médico realizará una incisión en el frenillo para liberar la tensión. Es posible que se deba optar por extirpar parte del frenillo para obtener mejores resultados.
  • Suturas: Ya realizado el procedimiento, se procede a colocar suturas para cerrar la incisión y asegurar la correcta cicatrización.
  • Recuperación: La persona que se realizó la frenuloplastia pasa a una sala de recuperación para ser dado de alta. El especialista proporcionará las indicaciones postoperatorias. 

¿Ventajas y desventajas de la frenuloplastia?

Como cualquier intervención quirúrgica, la frenuloplastia puede tener una serie de ventajas:

  • Mejora de la calidad de vida.
  • Reducción del dolor durante la actividad sexual.
  • Bienestar físico y emocional.
  • El procedimiento es de baja complejidad y muy sencillo.

Desventajas:

  • Requiere de cuidados para evitar riesgos asociados como infecciones o sangrados.
  • Algunos casos podrían dejar una ligera disminución de sensibilidad. Pero esto suele ser mínimo y no afecta la actividad sexual.
  • Es posible que se desarrollen queloides o cicatrices pequeñas.

En su mayoría, los riesgos de la frenuloplastia son muy bajos. La mayoría de los pacientes experimentan mejoras después del procedimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: