Leucocitos en la orina, ¿qué significa?

Leucocitos en la orina, ¿qué significa?

Los exámenes médicos representan un papel importante en el proceso de conocer sobre el estado de salud. Entre las pruebas frecuentes están los análisis de orina o uroanálisis. Algunos resultados pueden arrojar leucocitos en la orina, ¿qué significa esto?

Gracias a los análisis de orina podemos comprender cómo está nuestro cuerpo y detectar a tiempo posibles enfermedades o condiciones que puedan suponer un riesgo. Resulta normal tener preocupación al observar presencia de leucocitos. Pero lo principal es mantener la calma y saber qué significan.

Los leucocitos en la orina podrían tener diferentes causas, siendo estos indicadores frecuentes de infecciones o inflamaciones. No obstante, será el profesional de la salud quien evalúe las condiciones, junto con otros síntomas, para dar un diagnóstico preciso.

¿Qué son los leucocitos y cuál es su función?

Los leucocitos se conocen también como glóbulos blancos. Comprenden un conjunto de células del sistema inmunológico. Su función es proteger el organismo frente a infecciones. Suelen encontrarse en diferentes partes del cuerpo.

Cada uno de los tipos de leucocitos cumple una función en particular en la respuesta inmunológica del organismo. 

¿Qué nivel de leucocitos en orina es preocupante?

Para entender qué significa tener leucocitos en la orina, tenemos que conocer su forma de medición. Estos se miden en células por campo de visión mediante un examen microscópico. 

Bajo condiciones normales, se encuentran en la orina en una cantidad muy baja, casi indetectable. No obstante, al aumentar el número de leucocitos, esto podría ser indicio de inflamaciones o infecciones en el tracto urinario. 

Los valores normales de leucocitos están en el rango de: -5 células por campo o 10.000 por ML. Si existe una alteración en estos campos, y hay presencia de otros síntomas, lo mejor es acudir a un especialista para que indique el diagnóstico.

¿Qué significan los leucocitos en la orina y cuáles son sus causas?

Al tener leucocitos en la orina se relaciona con frecuencia con algunas condiciones o enfermedades. Generalmente, las causas posibles son:

  • Infecciones del tracto urinario: Si el valor de los leucocitos en la orina es superior al rango normal, es posible que se esté presentando infecciones que suelen venir acompañadas de dolor al orinar, ardor o necesidad frecuente de ir al baño.
  • Inflamaciones: Una inflamación en el tracto urinario también podría conllevar un conteo de leucocitos en la orina.
  • Problemas renales: En algunos casos, condiciones renales podrían afectar la presencia de leucocitos en la orina. 
  • Irritaciones o traumatismo: Existen posibilidades de que un traumatismo en el tracto urinario, o presencia de sustancias irritantes, generen respuestas inflamatorias y aumenten los leucocitos.
  • Otros factores: Otras situaciones pueden afectar los valores de leucocitos en la orina. Algunas de ellas son: Litiasis, Lupus, retención de orina, uso de medicamentos, entre otras enfermedades que deberán ser diagnosticadas por el médico.

Tratamientos y recomendaciones 

Dependiendo de la causa que origine los leucocitos en la orina, un especialista indicará el tratamiento adecuado. Estos suelen ser: antibióticos, medicamentos antiinflamatorios, o terapias dirigidas. 

Algunas de las recomendaciones frecuentes son:

  • Consumir agua en abundancia, esto ayudará a permanecer hidratado y eliminar las toxinas.
  • La higiene genital contribuirá a mantener la zona alejada de bacterias.
  • Evitar contener la orina durante periodos largos.
  • Elegir una dieta libre de alimentos irritantes, como alcohol, cafeína y picantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: