Kéfir de agua: qué es, propiedades y beneficios de este excelente probiótico

Kéfir de agua: qué es, propiedades y beneficios de este excelente probiótico

El kéfir es un cultivo simbiótico de bacterias, levaduras y otros microrganismos popularmente empleado en la gastronomía moderna para obtener una deliciosa bebida fermentada. La base de la bebida puede ser leche, agua de coco o exclusivamente de agua, de donde previene la bebida del kéfir de agua, con múltiples beneficios para la salud.

¿Qué es el kéfir?

El kéfir son granos compuestos de distintas bacterias, principalmente del grupo de los Lactobacillus, además de otros microorganismos ricos en lípidos, azúcares, vitaminas, proteínas y minerales. De forma natural, dichos granos generan fermentación y de ahí se origina el kéfir. Su nombre proviene del turco, traducido al español como “bendición” y desde la antigüedad, el kéfir ha sido utilizado en Asia y Medio Oriente por sus propiedades curativas. 

Los microorganismos dentro del kéfir

Dentro del kéfir se han encontrado 20 familias de microorganismos, siendo los más relevantes:

  • Lactobacillus acidophilus
  • Lactobacillus helveticus
  • Bifidobacterium bifidum
  • Lactobacillus kefiranofaciens
  • Lactobacillus paracasei

El lactobacillus kefiranofaciens se encarga de producir Kefiran, un componente importante para el proceso de fermentación y la resistencia al kéfir hacia los ácidos estomacales. En adición a los numerosos probióticos que le integran, el kéfir también contiene ciertas levaduras como:

  • Kluyveromyces
  • Candida Kefyr
  • Saccharomyces unisporus

Dichas levaduras colaboran en la síntesis de cualquier lactobacillus, que más adelante harán posible la digestión de la lactosa en el organismo.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son bacterias saludables que viven naturalmente en nuestro sistema digestivo, con la función básica de absorber los nutrientes y estimular la flora intestinal. Además, nos protegen contra agentes malignos externos que atentan contra el sistema inmunológico, ya que buena parte de sus células se encuentra en el tracto digestivo.

Para mantener el bienestar corporal y prevenir malestares intestinales, se suele recomendar una dieta balanceada acompañada con el consumo de probióticos. Es por ello que el kéfir de agua es una opción saludable y beneficiosa para el cuerpo.

Propiedades del Kéfir de agua

En adición de las numerosas bacterias beneficiosas que contiene el kéfir, esta bebida fermentada tiene propiedades estimulantes para la flora intestinal y regular la cantidad de microorganismos que ubicados en el tracto digestivo. Además, el kéfir de agua reduce el contenido de lactosa, permitiendo que al entrar en contacto con nuestro cuerpo, sea sintetizado el ácido láctico y la intolerancia sea menor.

Como bebida, tiene un sabor más sutil en comparación con su compañero, el kéfir de leche. En su preparación se tiende a añadir jugo de frutas o azúcares para hacer más placentero el sabor. Una de las razones por las que el kéfir de agua está tomando popularidad en los últimos años es su fácil preparación en casa.

En adición, la bebida fermentada de kéfir representa una alternativa saludable si se desea ingerir líquidos bajos en azúcar, reemplazando a los refrescos procesados químicamente.

Beneficios del kéfir de agua para la salud

Estimulador de la flora intestinal por excelencia

Debido a la cantidad de microorganismos que contiene, ingerir kéfir de agua estimula rápidamente las bacterias sanas del sistema digestivo y regulan las actividades de la flora intestinal en caso de fallas.

Hidratante natural

Aporta minerales al cuerpo como una bebida isotónica saludable.

Potenciador del sistema inmunológico

Estimula las células que se encuentran en el sistema inmunológico para que funcionen correctamente en caso de una baja de defensas.

Es un antibiótico natural

Dentro de la composición del kéfir de agua se encuentran diferentes ácidos capaces de eliminar cualquier patógeno que amenace contra el bienestar corporal.

Antiinflamatorio

Entre las diferentes propiedades del kéfir de agua, ser un antiinflamatorio natural lo posicionan como una opción casera para tratar quemaduras y restaurar células muertas.

Ayuda a aliviar las alergias

La presencia de asma y algunas alergias se originan por problemas inflamatorios. El kéfir ayuda naturalmente a las células inflamadas en pulmones y vías respiratorias, por lo que, tomarlo contribuye notoriamente a contrarrestar los problemas respiratorios. Resulta beneficioso su consumo porque los microorganismos presentes en este probiótico, atacan directamente a los entes malignos que debilitan el sistema inmunológico, y por tanto, reduce los brotes de alergias.

Alivia los problemas en la piel

Para los problemas de acné, erupciones constantes, psoriasis, eczema, entre otras afecciones de la piel, recomiendan incluir en la rutina el kéfir de agua para que las bacterias que le componen ataquen a las células dañinas y restauren el equilibrio en el sistema inmunológico. Además, la presencia del kerifan proporcionado por la bebida fermentada, mejora el proceso de cicatrización en la piel y crea una capa protectora sobre el tejido afectado.

¿Cómo aprovechar los beneficios del kéfir de agua?

Para mantener el bienestar corporal, lo recomendable es incluir en la dieta de forma regular el consumo del kéfir de agua. Hay distintas formas de aprovechar las propiedades y beneficios del kéfir líquido, desde agregarlo a los licuados matutinos o acompañarlo con avena en el desayuno, hasta convertirlo en un aderezo para ensaladas.

Eso sí, este no es tan cremoso como el de leche, por lo que no se recomienda utilizarlo como sustituto de los productos lácteos en recetas culinarias. Si deseas tomar un vaso diario de kéfir de agua solo, se le puede añadir limón, menta y pepino para potenciar sus propiedades.

Algunas consideraciones con el kéfir

Todos los tipos de kéfir, ya sea en granos, de leche, coco o de agua, lo recomendable es mantenerlo refrigerados en recipientes de vidrio. Evitar en lo posible los envases de plástico, ya que suelen botar toxinas que en combinación con los microorganismos ácidos de la bebida fermentada, pueden dañarla.

El kéfir de agua se puede conseguir en tiendas de productos orgánicos, pero también es posible prepararlo en casa y así asegurarse de todas los cuidados para que la bebida esté en su mejor punto en sabor y propiedades saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: