dishidrosis

¿Qué es la dishidrosis y qué síntomas produce?

La dermatitis o eczemas son enfermedades de la piel que tienen origen en diversos factores, tanto emocionales como de externos. La dishidrosis forma parte de este conjunto caracterizado por ampollas, picazón intensa y una sensación escamosa sobre la piel. Es una afección no contagiosa, la cual puede complicarse por la reaparición de ampollas. Por suerte, el problema dermatológico no se extiende por el cuerpo y sus síntomas son fácilmente tratables con pomadas farmacéuticas o pastillas de corticosteorides.

¿Cómo se produce la dishidrosis?

La dishidrosis, también conocida como dermatosis eccematosa o pomfólix, se produce por una inflamación en la piel y da como resultado cúmulos de líquidos en pequeños “granos” que se rompen y dejan la piel descamada. Las zonas habituales de su aparición son las palmas de las manos y planta de los pies.

Durante la primera etapa de la dishidrosis aparecen vesículas en los laterales de la mano las cuales causan picazón intensa. Las ampollas se desarrollan y se agrupan en racimos pequeños, pero existen casos donde las ampollas se fusionan y forman unas más grandes, transformándose en una enfermedad dolorosa y con mucho picor.

Las ampollas tardan aproximadamente tres semanas en secarse y descamar, y la piel afectada queda expuesta, enrojecida y muy sensible al tacto. Sin embargo, la dishidrosis suele reaparecer en el paciente de forma periódica por meses o años. A diferencia de otros eczemas, la dishidrosis permanece en laterales de manos y pies. Es poco común que se extienda a otras partes del cuerpo como rostro, piernas o espalda.

Síntomas más comunes

Los síntomas característicos de esta enfermedad cutánea son:

  • Ampollas de medio milímetro con líquido en su interior
  • Descamación de la piel
  • Fisuras dolorosas luego de la descamación
  • Irritación en la zona afectada y adyacente
  • Engrosamiento de la piel con apariciones crónicas de las vesículas
  • Formación de costras cuando la persona se rasca
  • Inflamación en la piel alrededor de la lesión
dishidrosis

¿Cómo se diagnostica?

La dishidrosis puede ser fácilmente diagnosticada por médicos generales o dermatólogos. Es suficiente con una visualización de la piel y la forma de las ampollas, aunque hay especialistas que prefieren biopsias de la lesión para descartar infecciones de otro origen. 

Es posible que la aparición de la dishidrosis se produzca como una derivación de otra afección cutánea. Por ejemplo, un paciente con infección de hongos en los pies puede presentar dishidrosis en sus manos.

Tratamiento

Por ser una enfermedad de la piel que se manifiesta superficialmente, el tratamiento se basa en cremas secantes con un efecto antiséptico o en la administración de corticoides orales. Para los casos reincidentes, suelen recomendar antiinflamatorios de composición más fuerte como la ciclosporina.

Es importante saber que la dishidrosis no cuenta con una cura definitiva por los momentos. Los tratamientos permiten controlar la cantidad de veces de sus brotes y los síntomas de picor e inflamación, estos duran una o dos semanas, complementando con apósitos húmedos sobre las lesiones para secar el líquido y acelerar el proceso de curación de las vesículas.

En caso de que se produzca una infección por bacterias debido a la exposición de la piel sensible durante la descamación, se recetan antibióticos. Para combatir la sequedad de la piel o prevenir la aparición de grietas dolorosas, los productos emolientes son útiles, así como cremas hidratantes para la prevención de fisuras. En vista de que la dishidrosis es recurrente y los tiempos de reaparición entre brotes varían, el paciente debe mantener su piel hidratada con cremas farmacéuticas.

La administración tópica u oral de corticoesteorides ayuda también en la desaparición de ampollas. Si el brote es muy grave, el médico puede recetar su consumo en pastillas como la prednisona.

Cuando el picor es intenso e insoportable para el paciente, los antihistamínicos para consumo oral ayudan a calmar el problema. Por otro lado, existen tratamientos especiales como la fototerapia, conocida por sus iniciales PUVA. Este último consiste en la exposición a la luz ultravioleta, pero primero el paciente debe ingerir un medicamento especial por vía oral horas antes de la exposición. Hay que tomar en cuenta que la fototerapia puede tomarse varias semanas para manejar todos los síntomas de la enfermedad. Todo dependerá de la urgencia y el estado evolutivo del paciente con las vesículas.

Al final, es el dermatólogo quien indicará las mejores medidas para aliviar la afección porque este tipo de dermatitis se puede confundir con otros similares, como el de contacto alérgico o el de irritación por elementos químicos.

Consideraciones a tomar en cuenta

La dishidrosis forma parte de los eczemas ocasionados por factores emocionales como el estrés y por circunstancias externas como los cambios de temperatura repentinos. Para evitar su aparición, es recomendable cuidar de la salud mental y siempre mantener protegida la piel con su debida hidratación e higiene.

Todas las personas, de cualquier edad y sexo pueden padecer del eczema dishidrótico. En los países con estaciones climáticas, suele aparecer con frecuencia durante la primavera y el otoño. Aquellas personas con hipersensibilidad en la piel pueden ser susceptibles a padecer dermatitis si no toman medidas de cuidado e higiene generales.

Consulta también qué es la foliculitis y cómo tratarla.

Prevención de la dishidrosis

Las causas de la dishidrosis permanece desconocida, por lo que, no hay formas clínicas comprobadas para prevenir la enfermedad. Sin embargo, controlar el estrés y reducir la exposición a materiales químicos como cobalto y níquel son una forma de prevenir. Otras medidas preventivas generales son:

  • Lavar las manos con agua tibia
  • Evitar el contacto directo de las manos y pies con limpiadores fuertes en su composición
  • Construir el hábito de humectar la piel, sobre todo las manos que están expuestas en el día a día
  • Utilizar guantes cuando se manejen disolventes o frutas ácidas como el limón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: