Juegos útiles para personas con Alzhéimer

6 juegos útiles para personas con Alzhéimer

Las personas que padecen Alzhéimer ven como sus capacidades se van deteriorando a  nivel cognitivo y cómo su memoria va sufriendo. Aunque esta es una enfermedad que no tiene cura conocida, sí se sabe que existen determinadas actividades que “entrenan” el cerebro y que pueden ser muy positivas para un pronóstico más adecuado en la enfermedad. 

Aquí te descubrimos una lista de 6 juegos útiles para personas con Alzhéimer, ¡toma nota! 

Juegos que pueden llevar a cabo las personas con Alzhéimer

Te facilitamos una guía con 6 juegos que pueden ser útiles para las personas con Alzhéimer gracias a Júlia Gumà Abenoza y Núria Ripoll Sastre, expertas en el sector y componentes del equipo de Qida.es · Cuidado de mayores, a las que hemos consultado para elaborar esta lista.

1 Los puzzles

Los puzzles son juegos muy sencillos y habituales en muchas casas, por lo que se encuentran con facilidad en las tiendas e incluso en los armarios de los hogares. Estos funcionan muy bien para ejercitar varias funciones del cerebro y además pueden participar varias personas a la vez para que resulte mucho más entretenido.

2 El dominó

El dominó es otro de los juegos útiles para personas con Alzhéimer. Y es que se trata de un juego sencillo que se puede desplazar a cualquier lugar en su funda: para llevar a la playa, al parque o a una cafetería. Este requiere de cierta lógica y algo de estrategia, por lo que puede ser jugado por personas con Alzheimer y otros amigos, cuidadores o miembros de la familia.

3 Las actividades relacionadas con la vida anterior

Este juego es un poco más personalizado, ya que tendrá que adaptarse a la vida pasada de la persona que tiene esta enfermedad.  Se trata de entretenerse con habilidades propias de sus aficiones o trabajos, como tocar un instrumento o hacer trabajos de carpintería. Esto puede ser útil para conservar esos conocimientos o revivir otros.

4 Brain Games

Actualmente, existen cientos de aplicaciones para teléfonos móviles o tablets especializadas para entrenar el cerebro, los llamados brain games. Seguro que cada persona encuentra uno que le divierta y puede ser excelente para su mantenimiento cognitivo.

5 Cantar

Los juegos que implican cantar o la música son grandes aliados para las personas que tienen Alzhéimer, ya que sirven para trabajar el ritmo y para despertar las emociones asociadas a esa canción. Esto se ha demostrado que funciona incluso si la persona no recuerda con exactitud la letra, pues este tipo de información se almacena en lugares diferentes en el cerebro.

6 Los juegos de lógica o rompecabezas

Y terminamos con los juegos útiles para personas con Alzhéimer hablando de este tipo de juegos son de los más apropiados y útiles para las personas que tienen deterioro en la memoria y en otras funciones del cerebro. Son una muy buena forma de estimular el cerebro y los hay de diferentes niveles y dificultades para escoger el más apropiado según la fase en la que esté cada paciente, algunos de ellos pueden ser incluso decorativos y muy entretenidos.

Paciencia y estimulación

Los expertos nos recalcan que es muy importante jugar con las personas que padecen Alzhéimer, incluirlo a la hora de cuidar a una persona dependiente. Cualquier actividad que resulte creativa, entretenida o ingeniosa puede ayudar a estimular partes de la memoria que parecían insalvables, por lo que es interesante optar por estas entretenidas vías de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: