Volumen corpuscular medio

VCM ¿qué significa en un análisis de sangre?

VCM es la forma en que se abrevia “volumen corpuscular medio”. En la sangre podemos encontrar tres principales tipos de células: los glóbulos rojos o eritrocitos, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas o trombocitos. El VCM es un examen que se encarga de medir los glóbulos rojos y determinar cuál es el tamaño promedio.

¿Por qué medir los glóbulos rojos? Pues si esta clase de células presenta alguna variación en su tamaño, bien sean de mayor o menor tamaño, pueden ser una señal clara de que hay alguna afección en la sangre, el más común es la anemia. Los eritrocitos son los encargados de transportar el oxígeno a todos los órganos y tejidos del cuerpo, si su tamaño no es normal, la distribución de oxigeno puede verse comprometida.

¿Por qué motivos se realiza esta prueba?

En la mayoría de los casos la prueba de sangre VCM va incluida dentro de un conteo sanguíneo completo. Este tipo de análisis son solicitados por un médico cuando el paciente presenta síntomas como cansancio, moretones en la piel, manos y pies más fríos de lo normal, un sangrado fuera de lo común o piel pálida.

Para este análisis, se requiere la extracción de una muestra de sangre, la cual no demanda ningún tipo de preparación previa, solo debe acudir al laboratorio en estado de ayuno, es decir sin haber comido ni bebido nada por varias horas.

¿Cuáles son los niveles normales de VCM?

Los niveles normales que deben obtenerse en el examen de volumen corpuscular medio varían según el género y la edad. En un hombre adulto los valores deben encontrarse entre 80 y 100 fl, para las mujeres los valores deben ir de 75 a 95 fl, mientras que en el caso de los niños los niveles deben oscilar entre 70 y 93 fl.

Medir los glóbulos rojos

¿Qué significan los resultados de la prueba de sangre de VCM?

Una vez realizado este examen, los resultados pueden indicar varias cosas, si el tamaño es normal, todo está bien, pero si el tamaño se encuentra fuera de los parámetros normales puede señalar algunas enfermedades descritas a continuación:

  • Cuando los glóbulos rojos son más pequeños de lo usual por lo general puede significar que el paciente sufre de algún tipo de anemia. Como la anemia por falta de hierro; la talasemia, que es un tipo de anemia hereditaria muy grave o alguna anemia causada por algún tipo de enfermedad crónica inflamatoria. Las anemias de este tipo reciben el nombre de anemias microcíticas.
  • Cuando los glóbulos rojos son más grandes de lo común nos podría señalar que se está padeciendo de algún problema de salud como: la falta de ácido fólico y vitaminas del complejo B, enfermedades hepáticas o hipotiroidismo.

Es importante destacar que si sus exámenes de VCM se muestran fuera de lo normal no necesariamente se trata de algo muy grave y posiblemente no va a necesitar de un complejo tratamiento médico. En muchos casos se puede tratar solamente con modificar la dieta. 

Además, algunos medicamentos o los ciclos menstruales normales de la mujer pueden causar que los resultados salgan alterados, pero una vez que se deja de consumir dicho medicamento, o el ciclo menstrual se termina, los niveles vuelven a la normalidad. Sin embargo, nunca está de más que consulte a su médico de confianza.

En resumen…

El análisis de volumen corpuscular medio es un examen sanguíneo que por lo general se hace junto al conteo sanguíneo completo, y mide el tamaño de los glóbulos rojos. Cuando el tamaño está por debajo de normal nos puede estar indicando alguna anemia, y cuando es más grande puede ser algún problema de salud como la deficiencia de alguna vitamina, hipotiroidismo o algún otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: