HCM análisis de sangre

HCM: ¿qué significa en un análisis de sangre?

HCM son las siglas utilizadas para abreviar el término “Hemoglobina Corpuscular Media”. Este examen se realiza con el objetivo de conocer cuál es la cantidad de hemoglobina que contienen los glóbulos rojos, o también conocidos como hematíes, en el cuerpo humano. La hemoglobina es una sustancia contenida en los glóbulos rojos y tiene la tarea de capturar el oxígeno cuando los glóbulos rojos se encuentran en los capilares pulmonares. El valor se obtiene cuando tomamos el nivel de hemoglobina presente en sangre y lo dividimos entre los eritrocitos.

Lo mejor para el correcto funcionamiento del organismo es que el HCM tenga valores comprendidos entre 27 y 33 g. Dependiendo de cuales sean estos valores, los médicos pueden intuir la presencia de algunas patologías. Cuando el valor está por debajo de los parámetros se le denomina hipocromía, mientras que cuando los niveles están por encima de lo normal recibe la denominación de hipercromía.

¿Qué significan los niveles altos de HCM?

En los casos sonde se detecta hipercromía, a simple vista se puede notar que la sangre es de un color mucho más intenso y oscuro de lo esperado. Esto se debe a que la cantidad de hemoglobina presente en los glóbulos rojos es mayor al valor normal.

Se puede considerar que el nivel de Hemoglobina Corpuscular Media está aumentado cuando el valor es superior a 33g en cada glóbulo rojo. Una de las causas principales de hipercromía es la falta de vitamina B12 o la ausencia de ácido fólico, esto a su vez viene acompañado de un Volumen corpuscular medio (VCM) que también sobrepasa las medidas normales. Otras de las causas probables son:

  • Enfermedades relacionadas con la tiroides
  • Ausencia o escasez de vitaminas y minerales como el ácido fólico
  • Beber demasiadas bebidas con alcohol
  • El consumo de algunos medicamentos también está relacionado con valores altos de Hemoglobina Corpuscular Media

Cuando se detecta la presencia de HCM aumentado, se puede estar en presencia de un síntoma de algún problema de salud como anemia megaloblástica o perniciosa, hepatitis C o la cirrosis.

Hemoglobina que contienen los glóbulos rojos

Cómo reducir los niveles de Hemoglobina Corpuscular Media

La mejor forma de hacer que los valores se reduzcan es incrementar la ingesta de ácido fólico y vitamina B12. Si la causa es otra como el alcoholismo, la solución es alejarse del problema y dejar de beber tanto alcohol, de este modo se evita perjudicar el hígado.

¿Qué significan los niveles bajos de HCM?

Por su parte, los niveles bajos de HCM o también conocido como hipocromía, se relaciona estrechamente con la anemia, en especial la anemia ferropénica, pero también está vinculado con la anemia crónica o la talasemia. Esto ocurre cuando hay carencia de hierro en el cuerpo, es mucho más común en mujeres, por el periodo de menstruación o durante la gestación, también tiene un índice muy alto en niños.

Se han evidenciado muchos casos en los cuales los pacientes no presentan síntomas concretos que indiquen la presencia de esta deficiencia, por otro lado, otros pacientes han dicho haber presentado los siguientes síntomas:

  • Problemas para respirar
  • Pesadez y cansancio
  • Mareos
  • Pigmentación amarilla en los ojos
  • Fuertes dolores de cabeza
  • Problemas para poder concentrarse

Como subir los niveles

La forma más rápida y fiable para aumentar los niveles de Hemoglobina Corpuscular Media es aumentar el consumo de vitamina C, ácido fólico y ascórbico y mucho hierro.

En resumen

Que el HCM esté en los niveles correctos en muy importante para el organismo, por eso hay que comer alimentos que contengan hierro, vitamina B12, vitamina C, ácido fólico, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: