Sangre de las plaquetas

HCM alto: ¿qué significa?

La hemoglobina corpuscular media o HCM, por sus siglas, es la que determina el nivel de hemoglobina que se encuentra en las células rojas del organismo. Es un parámetro de medición que se encuentra en los análisis de sangre. Normalmente lo encontramos al lado de los valores de:

Los valores normales de HCM se encuentran entre los 27 y los 33 pg. Gracias a los niveles de hemoglobina corpuscular media reflejados en los análisis de sangre los médicos pueden detectar algunas enfermedades. Cuando en los análisis de sangre los niveles de este parámetro salen altos se denomina hipercromía.

Niveles de HCM altos

Cuando se detecta la presencia de hipercromía en el organismo, la sangre suele ser mucho más roja que lo normal. Lo cual significa que existe más hemoglobina en los glóbulos rojos.

Si en sus análisis de sangre los parámetros se encuentran sobre los 33 gramos por cada célula, entonces usted tiene los valores altos.

Causas

La causa más frecuente de la elevación de estos valores es el déficit de vitamina B12 o ácido fólico, lo cual causa anemia en el organismo. Estas son algunas de las otras causas de un HCM alto:

  • Enfermedad en las glándulas tiroideas
  • Ausencia en el organismo de ácido fólico
  • Ausencia de vitamina B12
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas
Hemoglobina corpuscular

Una de las cosas que más preocupa a los médicos es que muchas veces tener estos valores altos es un síntoma de que el organismo puede sufrir de las siguientes enfermedades:

  • Anemia megaloblástica
  • Anemia perniciosa
  • Hepatitis C 
  • Cirrosis hepática

¿Cómo se bajan los niveles de HCM en la sangre?

Lo ideal en estos casos donde se presentan niveles altos de hemoglobina corpuscular media es aumentar el consumo de vitaminas, sobre todo B12 y procurar la ingesta de ácido fólico. Es muy importante que si usted consume alcohol en exceso tome las debidas precauciones, recuerde que el consumo de alcohol es una de las principales causas de padecer cirrosis hepática.

Síntomas

  • Coloración azul de la piel (cianosis)
  • Dificultad para respirar correctamente
  • Escozor
  • Dolor abdominal

¿Qué enfermedades se pueden padecer al tener los niveles de HCM altos?

Los niveles altos de HCM en la sangre pueden ser el primer síntoma alarmante de padecer alguna de estas enfermedades:

Anemia megaloblástica

Es cuando no hay suficientes glóbulos rojos o hemoglobina. Debemos recordar que gracias a la hemoglobina es que llega el oxígeno a las diferentes células del organismo.

Anemia perniciosa

Es una afección donde el cuerpo no cuenta con la cantidad suficiente de glóbulos rojos, esta enfermedad se presenta cuando los intestinos no son capaces de absorber y procesar de forma adecuada la vitamina B12.

Hepatitis C

Es una infección viral que produce inflamación en el hígado, lo cual de no cuidarse adecuadamente puede desencadenar daños hepáticos irreversibles.

Cirrosis hepática

La cirrosis hepática es el inadecuado proceso de cicatrización del hígado, después de padecer enfermedades crónicas como la hepatitis o cuando el paciente ha sufrido de alcoholismo. Debemos recordar que cada vez que el hígado padece alguna enfermedad o anomalía este se reparará solo ya que es el único órgano interno que puede hacerlo.

¿Qué puedo hacer para disminuir los valores de HCM en sangre?

Si lo que quieres es bajar o disminuir los valores de HCM en la sangre, lo ideal es que acudas a tu médico de confianza, el cual seguro recomendará lo siguiente:

  • De consumir alcohol debe reducir de inmediato la ingesta del mismo, ya que el licor es el primer responsable de los daños hepáticos.
  • Para complementar y ayudar a la regeneración del hígado debe consumir más vitamina B12.

Un pensamiento en “HCM alto: ¿qué significa?

  1. Me sirvió mucho la información,.En el último examen de sangre que me fueron hechos los resultados fueron.chcm=35.6…y Hcm32.1..glucosa..112.Hormona tiroestimulante 6.85..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: