Vacuna Covid

Conocer el grado de inmunidad tras la vacuna covid-19 para poder viajar seguro

Desde hace más de un año, la COVID-19 se unió a la lista de enfermedades extendidas a nivel mundial bajo la categoría de pandemia. La vacunación masiva ha sido una de las medidas sanitarias implementadas, y tal como ha ocurrido con otras enfermedades a lo largo de la historia, nos ha permitido garantizar una vuelta a la normalidad.

Sin embargo, para el ciudadano común, todavía existen algunos temas a considerar. Uno de ellos es la respuesta inmunitaria de cada organismo que ha recibido la vacuna contra la COVID-19, lo cual determinará el grado de inmunidad obtenido tras la vacunación, algo que depende de las condiciones clínicas individuales de cada paciente.

Para todas las personas que desean volver a su rutina habitual y retomar los viajes nacionales e internacionales de forma segura, es importante tener información sobre el grado de inmunidad alcanzado después de haber recibido la pauta completa de vacunación. Esto se puede estimar por medio de un test de anticuerpos que es realizado a partir de la segunda semana posterior a vacunación.

¿Cómo saber el grado de inmunidad alcanzado tras la vacuna?

Según los estudios clínicos, la eficacia de la vacuna contra la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 se ubica en un 94% para las vacunas de Moderna, 95% para Pfizer, 76% para AstraZeneca, y 72% para la vacuna de Johnson & Johnson.

No obstante, la eficacia demostrada no hace referencia directa al grado de inmunidad alcanzado tras la vacuna, ya que, como mencionamos en líneas anteriores, este depende de diversos factores y de las condiciones clínicas propias de cada paciente.

Unilabs, única empresa en España especializada en análisis clínico, diagnóstico por imagen y patología digital, dispone de todas las pruebas de coronavirus existentes entre ellas la prueba post vacunación que permite estimar el grado de inmunidad que se ha alcanzado tras la vacuna, una prueba se recomienda realizar entre las siguientes 2-3 semanas posteriores a la vacunación.

Este test se realiza sobre una muestra de sangre y los resultados están disponibles en el plazo de 24-48 horas a partir de la toma de la muestra.

También es bueno recordar que la inmunidad adquirida, sea por vacunación o por haber padecido la enfermedad, puede disminuir con el tiempo, por lo que es interesante esta clase de estudios para conocer el grado de defensa frente al virus con el paso del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: