Elegir bien tu colchón

Cómo elegir bien tu colchón

A la hora de escoger tu colchón, surgen muchas inquietudes relacionadas con las características que debería tener para ofrecer el descanso adecuado. Considerando que pasamos al menos ocho horas diarias durmiendo, es preciso prestar mucha atención a la compra de este producto esencial, intentando elegir uno que se adapte a nuestros gustos y necesidades.

Dormir sobre un colchón de calidad y con las características adecuadas resulta indispensable para el descanso nocturno, lo cual contribuye a nuestra salud y estado de ánimo. Un sueño sin interrupciones es necesario para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune, metabolismo, sistema nervioso, circulatorio y muscular.

Ahora bien, ¿cuáles son las pautas para elegir el colchón más adecuado?

Los criterios esenciales para la elección del colchón son la firmeza, el tamaño, los materiales de fabricación y la garantía, entre otros temas.

  • Firmeza. Se refiere a la sensación que se tiene al acostarse sobre el colchón. Se puede escoger entre diferentes niveles de firmeza, por ejemplo: blando, equilibrado, firme, muy firme y varios puntos intermedios según el fabricante y el tipo de producto. El colchón debe hacernos sentir cómodos, sin ser muy duro ni muy blando.
  • Tamaño. El tamaño del colchón debería elegirse en función de la cantidad de personas que comparten la cama. Se requiere el espacio suficiente en la misma para garantizar el descanso de ambas personas, sin que se interrumpa el sueño nocturno. Existen cuatros formatos estandarizados para la elección del colchón.
  • Garantía. A pesar de que la garantía no cubre realmente el desgaste considerado ‘normal’, sí que es un buen parámetro para determinar la calidad del colchón que estamos adquiriendo, puesto que las marcas que ofrecen garantías largas o extendidas, son las que tienen mayor confianza en la calidad de sus productos.
  • Materiales de fabricación. Los colchones pueden estar fabricados de látex, espuma viscoelástica, poliuretano u otra mezcla de materiales con características diferentes. Según sean los materiales, así será la capacidad de adaptación a la forma del cuerpo humano y el control de la temperatura durante el descanso, entre otros temas.
Cambio de colchón

¿Cuándo deberíamos realizar el cambio de colchón?

Es preciso tener en cuenta la edad del colchón en el momento de considerar cambiarlo. La recomendación general es que se realice la renovación del colchón cada 8-10 años, aunque muchas personas no cambian el colchón en más de 15 años y usualmente lo hacen cuando comienzan a sentir molestias a la hora de acostarse e intentar descansar.

No obstante, aunque tu colchón tenga menos de 10 años de uso, si al dormir sueles experimentar dolores musculares, dolor de espalda, incomodidades o sencillamente no sientes que hayas descansado cuando te despiertas por la mañana después de una noche de sueño profundo, entonces es el momento de cambiar tu colchón.

Con esta guía rápida será mucho más sencillo realizar la compra de tu nuevo colchón. En internet puedes encontrar sitios web especializados en el análisis de colchones, comparando las características de los productos de diferentes tiendas y sus precios, siempre con el objetivo de ayudarte a elegir el mejor colchón posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: