Irritación de garganta

Cómo aliviar la irritación de garganta

La irritación de garganta es un problema bastante común y suele presentarse debido a diversas razones, como la contaminación ambiental y falta de humedad en el ambiente, aunque también puede presentarse siendo parte de los síntomas relacionados con enfermedades de las vías respiratorias como faringitis irritativa y bacteriana.

Es probable que, en más de una ocasión, hayas experimentado dolor e irritación de garganta, por lo que entenderás lo incómodo que puede llegar a resultar la sensación constante de escozor en la garganta, la cual incluso puede evolucionar hasta ocasionar dificultad para tragar los alimentos y afonía.

En el blog Tu Equilibrio y Bienestar es posible encontrar una serie de recomendaciones sobre las diferentes formas que existen para prevenir el dolor de garganta y aliviarla una vez que se ha manifestado. Este blog se especializa en ofrecer consejos sobre cuidado de la salud, los cuales son escritos por profesionales del sector sanitario.

Recomendaciones para aliviar la irritación de garganta

Además de acudir a un especialista para el diagnóstico y tratamiento apropiado, es posible seguir algunos consejos útiles para aliviar las molestias e irritaciones de la garganta.

Hidratación 

Según menciona el blog Tu Equilibrio y Bienestar, hidratarse correctamente es fundamental para el alivio de la irritación de garganta, pues la mucosa respiratoria sufre a consecuencia de la falta de humedad ambiental, por lo que resulta una buena idea proporcionarle a los tejidos la hidratación que necesita.

Evitar respirar sustancias irritantes

Cuando nos encontramos en ambientes con alta contaminación o con presencia de agentes irritantes como insecticidas en aerosol o el humo de tabaco, es posible que se desarrollen irritaciones o empeoren las ya existentes. Evitar permanecer en espacios donde te conviertas en fumador pasivo será una buena medida a tomar.

Reducir el uso de aire acondicionado

El aire acondicionado no representa un problema en sí mismo, pero su uso excesivo sí. Lo que ocurre es que el aire acondicionado enfría el espacio entregando un aire seco, que reseca aún más la mucosa respiratoria, derivando en molestias, irritación y dolor. Una solución para disfrutar del aire acondicionado es utilizar un humidificador para humedecer un poco el ambiente.

Hacer gárgaras

Las gárgaras de agua tibia con vinagre, limón o sal resultan en una buena forma de aliviar la garganta, tanto en caso de dolor como de irritación. También es posible realizar gárgaras con infusiones de plantas como la salvia, con la capacidad de suavizar la garganta e hidratarla para reducir las sensaciones molestas.

Utilizar productos naturales que ocasionan alivio

Consumir propóleo, una sustancia producida por las abejas de forma natural, ocasiona un alivio inmediato a la irritación de garganta debido a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Se puede conseguir este producto en diferentes presentaciones, aunque su forma natural (parecida a la miel) sería la más adecuada.

Pastillas mentoladas

Chupar una pastilla mentolada puede suponer un alivio temporal a las molestias, pues el mentol tiene la cualidad de adormecer los tejidos y aumentar la producción de saliva con lo que se mantendría la garganta más húmeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: