Quinoa: propiedades y beneficios para la salud

Quinoa: propiedades y beneficios para la salud

La quinoa es considerada un pseudocereal, compuesta por hidratos de carbono complejos. Se le conoce por ser rica en proteínas y grasas insaturadas, ideal para sustituir ciertos alimentos en la dieta básica por una opción más saludable. Además de sus beneficios a la salud, también se puede emplear de diferentes formas culinarias.

¿Qué es la quinoa?

La quinoa es una semilla pero además posee características de los cereales, por lo que se le denomina un pseudocereal. Sus semillas se cultivan principalmente en la cordillera de los Andes, pero con su popularización en los últimos diez años, se produce en diferentes partes del mundo.

Componentes

La quinoa destaca por su alto contenido en fibra, de hasta 15 gramos por cada 100 gramos empleados. Además, contiene magnesio, hierro, zinc, calcio, fósforo y potasio, así como las vitaminas pertenecientes al grupo B, y la vitamina E.

Propiedades de la quinoa

Algunas de sus propiedades más relevantes son:

  • Su alto nivel proteínico
  • Su función como antioxidante por la presencia de aminoácidos y vitamina E
  • Su contenido rico en Omega 6
  • Posee un bajo índice glucémico

Al integrar 1 taza de quinoa dentro de la dieta, estaríamos consumiendo los siguientes nutrientes:

  • 5 gramos de fibra
  • 58% de la cantidad diaria recomendada de magnesio
  • 18% de CDR de cobre
  • 19% de CDR de folato
  • 8 gramos de proteína
  • 28% de CDR de fósforo
  • 13% de CDR de zinc
  • 4 gramos de grasa
  • Cantidad mínima de ácidos grasos
  • Pequeñas cantidades de vitamina B3
  • 9% de CDR de potasio

Beneficios de consumir quinoa

Aporta gran cantidad de proteína

Las proteínas vegetales que contiene son bastante saludables, además de encapsular una gran cantidad de aminoácidos que son esenciales para el ser humano cuando se consumen en cantidades proporcionales.

Un complemento alimenticio ideal para veganos

Precisamente por su contenido rico en proteínas vegetales, la quinoa es un ingrediente ideal para la dieta vegana. Un bonus que posee es que se puede congelar y prepararse después, puede durar hasta una semana en la nevera en perfectas condiciones.

Controla los niveles del colesterol

Es un excelente acompañante para las personas con colesterol alto, ya que ayuda a controlar sus niveles debido a los lípidos insaturados dentro de su composición. Tener cuidado con las grasas que transitan en nuestra sangre es algo que a veces pasamos por alto en el día a día. La quinoa ayuda a prevenir problemas cardiovasculares.

Fortalece el sistema inmunológico

Fortalece el sistema inmunológico para combatir virus e infecciones comunes, pero también ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes tipo II, la tuberculosis, el cáncer de mama y la gonorrea.

Acelera el proceso de curación en torceduras

Su composición enriquecida con calcio y oligoelementos, la convierte en una cura natural para las torceduras en articulaciones y esguinces. Antiguamente, era utilizada para acelerar el proceso de sanación en fracturas menores de huesos.

Ayuda con la diabetes

Debido a su composición orgánica y baja en azucares, la quinoa resulta ser una opción nutricional para los diabéticos. Además, este pseudocereal no tiene sabor así que puede servir como acompañante de ensaladas con el aderezo apropiado, en el desayuno, incluso en postres.

Antioxidante natural

Los flavonoides en la composición de la quinoa, como el kaempferol y la quecertina, convierten sus semillas en un potente antioxidante que combate los radicales libres del organismo ocasionados por la contaminación a la que estamos expuestos en nuestro día a día. Incluirla en la dieta ayuda a depurar el cuerpo y potenciar el bienestar corporal.

Ayuda con los malestares de migraña

Es rica en magnesio, un mineral importante en el proceso de relajación de vasos sanguíneos cerebrales. Cuando la presión arterial está elevada, comienzan los dolores de cabeza agudos, los cuales pueden ser aliviados con el consumo regular de la quinoa, ya sea en el desayuno o en almuerzos. 

Relaja los niveles de estrés y ansiedad

¿Infusiones con los granos de quinoa? Sí, son igual de efectivos que su consumo sólido en recetas culinarias. Esta semilla regula el estrés y proporciona calma al cuerpo, por lo que, si estamos sometidos a altos niveles de estrés y ansiedad en nuestra rutina, preparar una infusión de quinoa antes de irnos a dormir, acompañando con menta para darle sabor, nos asegurará una noche más tranquila.

Ayuda a mantener la figura

La quinoa produce sensación de saciedad porque posee propiedades de absorción y permanece más tiempo en el estómago. Si deseamos mantener la figura mientras complementamos con una dieta balanceada y ejercicio, es ideal para controlar el peso sin que perdamos energías en el proceso, precisamente porque aporta proteínas vegetales.

¿Cómo incluirla en la dieta?

La quinoa posee múltiples propiedades y beneficios para la salud, y al ser una semilla con sabor neutral, aporta adaptabilidad en las recetas saludables de la rutina. Para aprovechar correctamente sus beneficios, hay que lavar las semillas antes de su consumo. Para ello, se puede frotar suavemente con las manos con agua para que sea más fácil retirar su cubierta. Las saponinas recubren las semillas de quinoa y si se dejan por mucho tiempo aportan un sabor amargo y poco agradable.

El proceso no consiste en remojar, como se pudiese considerar con otros cereales, es suficiente con enjuagar tres veces bajo agua, desechando el líquido. Luego de la limpieza, procedemos a cocinar como si de arroz se tratara. La semilla tarda aproximadamente de 15 a 20 minutos en abrirse, y una vez que pasa el tiempo estimado, solo colamos y ¡ya está listo para preparar en cualquier receta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: