Molestia al tragar como si tuviera algo: ¿Qué puede ser?

Molestia al tragar como si tuviera algo: ¿Qué puede ser?

Algunas personas pueden experimentar una sensación incómoda de tener algo atascado en la garganta, lo describen como una molestia al tragar como si tuviera algo. Esta situación puede generar malestar y preocupación, por lo que es natural preguntarse qué puede estar causándolo, por qué ocurre y cómo tratarlo.

Esta sensación puede tener causas diversas, algunas pueden ser más leves y otras más graves. Lo más importante es prestar atención al síntoma para buscar la atención médica oportuna y obtener un diagnóstico adecuado. 

No se debe ignorar la molestia al tragar como si tuviera algo. Es posible que sea el indicio de problemas subyacentes que requieren atención y cuidado; sobre todo, si va acompañada de otros síntomas. 

¿Qué es la molestia al tragar?

La sensación incómoda o dolorosa que se experimenta al tragar se conoce como disfagia. Quienes padecen de esta condición pueden sentir desde una irritación leve hasta la percepción de tener algo atascado en la garganta. 

Es posible que venga acompañada de algunos síntomas como: acidez estomacal, tos, dolor en el pecho o hasta perdida repentina de peso.

¿Cuáles pueden ser las causas de la molestia al tragar como si tuviera algo?

La molestia al tragar puede ser causada por una amplia variedad de condiciones y factores. A continuación, se presentan algunas de las posibles causas:

Estrés

Si te preguntas por qué tienes una molestia al tragar como si tuviera algo, debes saber que el estrés puede ser una de las posibles causas. Y es que esta condición no solo es capaz de afectar a nivel psicológico, también a nivel físico. 

Sucede que la ansiedad puede llegar a contraer el músculo encargado de pasar alimentos. Dando paso a una sensación descrita como nudo en la garganta. 

Reflujo gastroesofágico

La condición de reflujo gastroesofágico podría dar la impresión de tener algo obstruido en la garganta y dificultad para tragar. 

El músculo que se encuentra al final del esófago no cierra adecuadamente, permitiendo que el ácido estomacal regrese, generando acidez y la sensación de algo pegado en la garganta.

Infecciones

La molestia al tragar como si tuviera algo en la garganta puede venir acompañada de otros síntomas como, fiebre, tos, dolor de cabeza. Si esto sucede, probablemente tenga origen bacteriano o vírico.

Tiroides

Si experimentas molestia al tragar como si tuvieras algo en la garganta, es posible que esté asociado con la tiroides. Al agrandarse la glándula, se ejerce presión sobre la garganta dando paso a molestias o dificultades al tragar. 

De igual modo, los nódulos tiroideos podrían causar molestias y sensaciones de tener algo en la garganta.

Diagnóstico y tratamiento

Ante la aparición de molestias al tragar, es importante buscar una evaluación médica adecuada. El diagnóstico puede implicar exámenes físicos, endoscopias, pruebas de deglución y análisis de sangre.

El tratamiento dependerá de la causa subyacente y puede incluir cambios en la dieta, medicamentos, terapia de rehabilitación y, en casos más graves, cirugía.

Consejos para aliviar la molestia al tragar

  • Comer despacio y masticar bien los alimentos.
  • Evitar alimentos irritantes o difíciles de tragar.
  • Mantener una buena hidratación.
  • Evitar acostarse inmediatamente después de comer.
  • Controlar el estrés y la ansiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: