Diferencias auxiliar enfermeria enfermero

FP Auxiliar de Enfermería en Málaga, una profesión con alta inserción laboral

Los auxiliares de enfermería son profesionales sanitarios que prestan asistencia sanitaria práctica e íntima a los pacientes en entornos médicos bajo la supervisión, normalmente, de una enfermera titulada. Su ayuda es básica para la comodidad de los pacientes, ya que les asisten a la hora de bañarse, vestirse y realizar otras actividades básicas de la vida diaria.

A diferencia de otros profesionales del campo de la enfermería, los auxiliares de enfermería no están obligados a poseer un título universitario. Sin embargo, se exige una formación específica. Los futuros auxiliares de enfermería sólo tienen que matricularse en un programa de formación autorizado para conseguir el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería o TCAE.

Si quieres dedicarte a una de las profesiones que más demanda van a tener en el futuro, puedes conseguir tu título de FP Auxiliar de Enfermería en Málaga gracias al Instituto de Formación Profesional MEDAC, donde podrás aprender todo lo relacionado con el funcionamiento hospitalario y asistencias. Además podrás beneficiarte de unas instalaciones que replican las condiciones y materiales de la vida laboral, con todo lo necesario para tu preparación, como grúas de traslado de pacientes, camas de hospital, etc.

Auxiliar de enfermería: ¿en qué consiste su trabajo? 

Los auxiliares de enfermería ayudan a pacientes de todas las edades a realizar las tareas cotidianas más básicas. Trabajan bajo la supervisión de una enfermera titulada y, dado que tienen un amplio contacto diario con cada paciente, desempeñan un papel clave en la vida de sus pacientes y en mantener a la enfermera al día de la información vital sobre el estado de los pacientes.

Los auxiliares de enfermería prestan asistencia en tareas como:

  • Cambiar de posición a los pacientes que esté en cama.
  • Controlar la temperatura, la tensión arterial y demás constantes vitales.
  • Acudir cuando les llamen los pacientes.
  • Tomar nota de los problemas de salud de los pacientes y comunicárselos a las enfermeras.
  • Dar de comer a los pacientes y registrar la cantidad de alimentos y líquidos que toman.
  • Mantener limpias las habitaciones y cambiar la ropa de cama.
  • Asistir a médicos y enfermeros en los procedimientos.
  • Vendar lesiones.
  • Recoger muestras o suministros a petición del servicio médico o de enfermería.
  • Lavar y acicalar a los pacientes.
  • Guardar los suministros.
  • Dejar listas las habitaciones para los siguientes ingresos.

Requisitos para acceder al TCAE en Málaga

Aunque no se trate de una titulación universitaria, los auxiliares de enfermería deben completar un programa educativo aprobado por el estado en el que aprendan los principios básicos de la enfermería y realicen prácticas clínicas supervisadas. 

Para poder cursar este Grado Medio de Auxiliar de Enfermería deberás cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido un título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de Bachillerato o alguno de sus homólogos más antiguos como BUP, COU o titulación equivalente.
  • Contar con una acreditación de Técnico Auxiliar o similar.
  • Haber obtenido un título de Formación Profesional Básica (FPB).
  • Tener aprobados los módulos Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
  • Contar con una prueba de acceso a un Grado Medio aprobada.
  • Haber aprobado el examen para acceder a la Universidad para mayores de 25 años.

A través de cualquiera de estos títulos se puede acreditar que el futuro alumno tiene los conocimientos básicos para comprender el temario que se estudiará en el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería.

Por qué hacerse auxiliar de enfermería

Con el título de Auxiliar de Enfermería, podrás trabajar en ambulatorios, hospitales, clínicas dentales, centros de salud, centros de día para la tercera edad, e incluso en residencias de ancianos e instituciones de salud mental

Pero además, estudiar TCAE en Málaga tiene otras ventajas:

  1. Inserción laboral: algo de lo que no tendrás que preocuparte a la hora de convertirte en auxiliar de enfermería, es de conseguir trabajo. Según distintas previsiones, el crecimiento previsto de este puesto en 10 años es del 17%, lo que significa que no faltarán ofertas de trabajo en este campo.
  2. Emocionalmente gratificante: uno de los principales motivos por los que una persona decide convertirse en auxiliar se debe a los aspectos emocionalmente gratificantes del trabajo que realiza para sus pacientes. Tienes la oportunidad de influir en la vida de las personas gracias a los cuidados que les proporcionas.
  3. Asequibilidad: obtener el certificado de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería no es caro en comparación con otros programas. Además, estudiando en el Instituto de Formación Profesional MEDAC puedes fraccionar el pago, pero también acceder a las becas generales de la Junta de Andalucía, así como las que ofrece el Ministerio de Educación. 
  4. Cada día es diferente: nadie quiere aburrirse mientras trabaja, ni quiere que todos los días sean iguales. Cuando eres auxiliar de enfermería, todos los días son diferentes, por muchas previsiones que trates de hacer, la realidad siempre superará tus expectativas.
  5. Formación continua: como auxiliar de enfermería, trabajarás codo con codo con una Enfermera y con personas de otros campos de la medicina todos los días. Esto podría abrir tu mente a oportunidades para seguir formándote.

Existen muchas razones por las que estudiar la FP Auxiliar de Enfermería en el Instituto de Formación Profesional MEDAC de Málaga. Esta profesión puede cambiar tu vida de forma increíble, ya que tendrás la oportunidad de influir no sólo en tu propia vida, sino en la de los demás. La capacidad de ver cómo tus esfuerzos afectan a otras personas puede ser indescriptiblemente gratificante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: