Medidas Coronavirus

Medidas preventivas ante el Coronavirus

Ante la epidemia de coronavirus, esta es una oportunidad para recordar las diversas medidas de prevención y la forma más efectiva de protegerse del virus según los expertos.

Si estas medidas están bien hechas, es es lo que funcionará mejor frente el virus.

Lavarse bien las manos, el primer gesto barrera

Como ocurre con cualquier epidemia, un lavado de manos regular y eficaz es fundamental para reducir el riesgo de contagio. Veamos las diferentes recomendaciones de las autoridades sanitarias para lavarse bien las manos:

  • Páselas bajo el agua;
  • Preferiblemente enjuáguelas con jabón líquido y luego frótelas durante 30 segundos;
  • El lavado a fondo debe incluir las uñas, las yemas de los dedos, las palmas y el exterior de las manos, los nudillos y las muñecas;
  • Enjuáguelos con agua limpia;
  • Séquese las manos con una toalla limpia o con una toalla de mano desechable.

Este hábito permite inactivar el virus si está presente en sus manos. Repita este gesto tan pronto como sea necesario, ya sea: 

  • Tan pronto como llegue a su casa u oficina; 
  • Después de tomar el transporte público; 
  • Después de cada visita al baño; 
  • Antes de cuidar a un niño y después de cambiarlo; 
  • Antes de cocinar o ir a la mesa, 
  • Después de toser o estornudar.

Gel hidroalcohólico, un aliado ante las epidemias

En ausencia de agua y jabón, use un gel hidroalcohólico para lavarse las manos. Las reglas son las mismas, el gesto debe repetirse siempre que sea necesario. Para desinfectar las manos, el gel es tan eficaz como lavarse con agua y jabón. Una pequeña aclaración de todos modos, las soluciones hidroalcohólicas desinfectan pero no limpian; por lo tanto, no pueden reemplazar el lavado con agua y jabón cuando las manos están sucias.

Uso de las mascarillas  

Desde el inicio de la epidemia, las farmacias han tenido que hacer frente a una mayor demanda de mascarillas respiratorias. ¿Es útil este uso para proteger contra la enfermedad? Las recomendaciones oficiales son determinantes. El  uso de mascarillas es fundamental para no transmitir la enfermedad por estornudos (toser, estornudar). Las mascarillas de “protección respiratoria” (tipo FFP2), equipadas con un dispositivo para filtrar el polvo y los patógenos, están particularmente indicadas para ” personas en contacto con enfermos, para evitar contaminar a las enfermeras o los médicos que los atienden”. Para estos últimos, también está previsto el uso de guantes y gafas protectoras. En la medida de lo posible se recomienda comprar mascarillas ffp2 .

Pero las recomendaciones han evolucionado con respecto al uso de mascarillas por parte del público en general. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maryland sugiere que su uso reduce la propagación de la pandemia porque el virus se transmite a través de gotitas muy pequeñas que se mueven en aerosoles a través del aire exhalado por personas infectadas, tanto si presentan síntomas como si no. 

No se toque la cara

En general, y particularmente durante una epidemia, evite llevarse las manos a la nariz, la boca o incluso los ojos tanto como sea posible. De hecho, las manos pueden haber estado en contacto con superficies contaminadas.

Coronavirus y distancia social 

En un ascensor, es difícil respetar la distancia social y el aire está mal ventilado. Por no hablar de los botones, presionados por muchas personas y, por tanto, potencialmente vectores del virus. Pero entonces, ¿cómo protegerse si tiene que tomarlo con regularidad? 

Algunos hábitos son esenciales: 

  • Utilice las escaleras siempre que sea posible; 
  • De lo contrario, si ve que ya hay alguien en el ascensor, espere al siguiente; 
  • Si no puede evitarlo, dé la espalda a la persona que está dentro con usted; 
  • Usar mascarilla siempre; 
  • No toque su cara después de presionar los botones; 
  • Lávese bien las manos lo antes posible después de usarlo (con agua y jabón durante al menos 30 segundos al llegar a casa o en su oficina por ejemplo o con gel hidroalcohólico si no tiene otra posibilidad) ; 
  • Evite presionar el botón con los dedos, en su lugar use una herramienta como un bolígrafo o una llave inglesa o posiblemente su codo si no tiene nada más (es menos probable que se toque la cara con él). 

También puede optar por la limpieza periódica de botones de llamada, botones de control y pasamanos. Para ello, puedes utilizar productos a base de lejía o alcohol al menos al 70%, teniendo cuidado de manipularlos con cuidado, ya que pueden dañar la piel así como ciertos materiales. 

Limpiar regularmente las superficies y los objetos cotidianos

Un estudio publicado el 4 de marzo en la revista estadounidense JAMA mostró que los pacientes con el virus contaminaron sus dormitorios y baños. Para prevenir la propagación del virus, es fundamental una higiene estricta. De hecho, los científicos han demostrado que si la contaminación ambiental era un medio potencial de transmisión, el virus no sobrevivió a la limpieza con un desinfectante de uso común, que se realiza dos veces al día. 

El estudio fue realizado por investigadores del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur y los Laboratorios Nacionales DSO. Desde finales de enero hasta principios de febrero, examinaron las habitaciones de tres pacientes mantenidos en aislamiento. Probaron una de las cámaras antes de su limpieza diaria y las otras dos después de las medidas de desinfección. Para la primera habitación, el paciente presentó tos simple, mientras que los otros dos mostraron síntomas más severos con tos, fiebre, dificultad para respirar en uno y tos con moco pulmonar en el otro.

Como resultado, de las 15 superficies analizadas, el primer paciente había contaminado 13, incluida su silla, cama, ventana y el piso . En su baño, se encontraron 3 superficies contaminadas de las 5 analizadas, incluido el lavabo y la taza del inodoro . Esto sugiere que las heces son una vía de transmisión. Las muestras de aire de su habitación fueron negativas, mientras que las tomadas de sus salidas de aire fueron positivas. Por tanto, las gotas contaminadas pueden ser transportadas por corrientes de aire.  Por el contrario, las otras dos cámaras analizadas después de ser limpiadas no mostraron rastros del virus .

Durante una epidemia y para minimizar el riesgo de contaminación, mantenga su casa limpia y ordenada limpiando todas las superficies con regularidad. Puedes usar agua con jabón o vinagre blanco . El virus puede permanecer en los objetos. Lo mejor es usar lejía para desinfectar su interior

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies? 

Según un estudio publicado por investigadores estadounidenses en la revista de prebuplicación MedRxiv, el virus podría sobrevivir en cualquier otro lugar que no sea el cuerpo humano y su vida útil variaría según la superficie contaminada

  • 3 horas en el aire; 
  • 24h sobre cartón; 
  • 3 días como máximo en plástico y acero; 
  • 4 días en madera; 
  • 5 días sobre vidrio. 

Este estudio aún no ha sido confirmado por la comunidad científica. También es demasiado pronto para saber si estas partículas siguen siendo contagiosas. 

Evite los contactos cercanos 

El coronavirus se transmite por postillones, en particular al toser y estornudar. Ahora se considera necesario un contacto estrecho para la transmisión del virus. Se recomienda limitar el contacto humano cercano. 

Evite los lugares concurridos, especialmente los hospitales 

Para limitar el riesgo de exposición al virus, se recomienda evitar lugares y reuniones muy concurridos, que siguen estando prohibidos. Los hospitales también deben evitarse siempre que sea posible por razones obvias. Si se ve obligado a ir allí, respete escrupulosamente las medidas de higiene.

Respete las normas de higiene en caso de tos

Si tose o estornuda, cúbrase siempre la boca, preferiblemente con la parte interior del codo. Lávese las manos cada vez, use pañuelos desechables limpios que luego deseche en un bote de basura tapado. 

¿Qué hacer si existe riesgo de exposición al virus?

  • Observar el período de incubación y permanecer en cuarentena, los síntomas pueden tardar hasta 14 días en aparecer;
  • Ante los primeros síntomas como fiebre, tos o disnea, llame a los números de atención Covid de las distintas CCAA;
  • Use una mascarilla en aerosol para proteger a quienes lo rodean;
  • Evite el contacto humano, especialmente con personas frágiles (ancianos, inmunodeprimidos, mujeres embarazadas); 
  • Quédese en casa hasta que esté curado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: