Leche de coco: beneficios y propiedades

Leche de coco: beneficios y propiedades

La leche de coco, no es más que el resultado de la extracción de la esencia y grasa directamente de la pulpa de esta fruta. Un proceso realmente sencillo, orgánico y que es posible realizar en casa. Tras una serie de pasos, se obtiene un líquido cremoso y blanquecino, que da como resultado una leche que tiene un dulce natural exquisito.

Sus usos pueden ir desde preparaciones de comidas, hasta postres y algunos intentan usarla como suplente de otras leches de origen animal o vegetal. Debates van y vienen  sobre su uso correcto, ya que por sus propiedades no puede ingerirse de forma regular, lo que sí es que, haciendo buen uso de ella, se puede disfrutar de su increíble sabor y todos los beneficios que aporta al organismo.

El coco resulta ser una fruta maravillosa, por lo tanto se ha convertido en un superalimento, ya que de él se obtienen un montón de productos, sacándole provecho a cada uno de ellos en sus usos. De la cáscara, se realizan accesorios y utensilios de cocina, su agua es altamente provechosa, puede beberse sola o usarse como base para otras bebidas. De la pulpa se obtiene el aceite de coco, harina, azúcar y la grandiosa leche.

Propiedades de la leche de coco

  • Ácido láurico: Este componente es común en grasas vegetales y reconocido por sus efectos positivos en la piel. El ácido láurico tiene propiedades antiinflamatorias, combate el acné y las manchas de la piel, por lo que comúnmente es usado en productos de belleza.
  • Vitamina E: Esta vitamina, fortalece las defensas, combate infecciones y es usada como un cicatrizante y aliado de la piel sana, pues protege de la degeneración de tejidos.
  • Vitamina C: Vital para el desarrollo de los tejidos corporales, así como para la formación de colágeno. Por otro lado, refuerza el sistema respiratorio, huesos y dientes.
  • Hierro: Este mineral es necesario para mantener la hemoglobina. Encargado además de repartir oxígeno proveniente de los pulmones al resto del cuerpo. Su presencia ayuda a tener un buen rendimiento físico y racional. Su déficit puede ocasionar anemia.
  • Fósforo: El fósforo se encuentraq en cada célula del cuerpo y ayuda al funcionamiento de los riñones, aunque su papel principal se encuentra en los huesos y dientes, ayudándoles a formarse.
  • Potasio: El potasio controla los niveles de azúcar en la sangre, fortificando el sistema nervioso, el funcionamiento muscular y el ritmo cardíaco. También ayuda al metabolismo y la producción de proteínas.
  • Hidratos de carbono: Le da al cuerpo la energía necesaria para mantenerse activo en el resto del día. Se trata de macro nutrientes que ahorran proteínas, evitan que el cuerpo consuma grasa en lugar de azúcares para llenarse de energía.
  • Proteínas: Necesarias para el crecimiento y mantenimiento de tejidos internos, así como para la transportación de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre.

Beneficios que aporta la leche de coco a la salud

De sus propiedades se puede concluir lo mucho que puede beneficiar el consumo de leche de coco:

Pérdida de grasa

La leche de coco, aporta la energía necesaria para mantenerse activo durante el día. Sus electrolitos, junto con el magnesio y potasio le dan la energía adecuada a los músculos luego de una actividad física, al mismo tiempo en que mantiene los tejidos. De igual manera, la leche de coco da una sensación de saciedad que evita recurrir a antojos innecesarios entre comidas.

Mantiene el corazón saludable

El ácido láurico en la leche de coco, se encarga de mantener los niveles de colesterol bueno, al igual que el control en la presión sanguínea, favorecido por los minerales que se encuentran en ella.

Mejoras en el sistema digestivo

Las grasas naturales y los electrolitos que se encuentran en la leche de coco, hidratan el aparato digestivo, aliviando los síntomas de estreñimiento y manteniendo saludable el colon e intestino.

Protege de inflamaciones en articulaciones

En la leche de coco se encuentran triglicéridos de cadena media (TCM) que propician unas articulaciones saludables y libres de padecer artritis, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Provee electrolitos

Adquiridos mediante el agua de coco natural que nutre a estos frutos antes de ser abiertos. Los electrolitos ayudan a combatir el cansancio y la deshidratación luego de alguna actividad física de alto impacto o en la vida diaria. Se recomienda su ingesta durante el verano o en situaciones de calor extremo.

Usos gastronómicos de la leche de coco

La leche de coco tiene un lugar en muchas recetas de países caribeños, principalmente en platillos salados, ya que con esta se genera un contraste delicioso. Actualmente se emplea mucho en bebidas como smoothies y batidos, helados caseros saludables y postres en general. Lo mejor siempre será usar la leche de coco natural, en ocasiones por la rapidez puede comprarse lista, pero se tiene que lidiar con leches procesadas y con conservantes.

¿Cómo hacerla?

Con estos sencillos pasos obtendrás una deliciosa leche de coco casera y 100% natural, que puede durar hasta 72 horas en refrigeración. Vas a necesitar un par de cocos secos (los que tienen la cascara marrón), antes de romperlos, extrae el agua a través de uno de sus hoyitos, se abrirán fácilmente al clavarles un cuchillo. Luego, pon tus cocos en una superficie firme y que resista a los golpes, para que te ayudes con un martillo al abrirlos.

Una vez abiertos, separa toda la pulpa de la cascara, lava con agua limpia y pícala en pequeños trozos. Necesitarás la ayuda de una licuadora, en ella pondrás por partes la pulpa picada con un chorrito de agua de coco, y así repetirás este paso. Cada vez que lo hagas, deberás colar muy bien para separar la pulpa licuada y que sólo quede un fino líquido. En cada licuada, puedes agregar un poco de agua potable si no es suficiente con el agua de coco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: