Alimentos que bajan el azúcar en sangre

Alimentos que bajan el azúcar en sangre

Los comienzos de cada año son momentos en los que hacemos planes acerca de lo que queremos lograr en nuestra vida. Una de las cosas más comunes es querer mejorar nuestra alimentación, razón por la que muchas personas comienzan a buscar información acerca de alimentos saludables.

Tener una vida saludable y estar bien alimentados es prioritario para conservar nuestra salud y disfrutar de buenos momentos. Entonces, muchas más personas están conscientes acerca de los daños que la sal y el azúcar pueden causar a nuestra salud.

Por lo que para evitar desarrollar enfermedades como la resistencia a la insulina, la diabetes o la hipertensión arterial, se convierte en un objetivo apremiante. Por ello, cada vez es más frecuente encontrar personas que se preocupan por los daños que ocasiona a nuestro cuerpo tener altos niveles de azúcar en sangre.

Azúcar en sangre

El azúcar que consumimos en casi todas nuestras comidas es convertido en glucosa antes de viajar por la sangre para energizar a todas las células del organismo. Cuando digerimos los alimentos, los niveles de azúcar en sangre suben para realizar su trabajo energético y pasadas dos horas descienden, hasta que comemos de nuevo.

El proceso encargado de regular estos ascensos y descensos de azúcar en sangre es el metabolismo, el que realiza este trabajo a través de una hormona: la insulina.

Si nuestro metabolismo no funciona correctamente, las células del cuerpo no asimilan adecuadamente la glucosa y entonces, ésta se acumula en la sangre. Al acumularse la azúcar en sangre, hablamos de diabetes, la cual puede estar antecedida o no, por otras afecciones relacionadas, como la resistencia a la insulina.

Alimentos que bajan el azúcar

Para prevenir el aumento de los niveles de glucosa en sangre, se recomienda una dieta compuesta por alimentos ricos en cromo, los que reducen estos niveles. Los espárragos, los huevos y los frutos secos son algunos de los alimentos que bajan el azúcar en sangre, debido a que son ricos en cromo.

Por otra parte, también se recomienda ingerir fibra, porque retrasa la absorción de la glucosa y reduce los picos que se dan entre los ascensos y descensos de azúcar.

Tener una dieta saludable ayuda a prevenir enfermedades, pero no hay que olvidar hacer ejercicio físico, pues éste también colabora en nuestro bienestar.

Ahora, veamos cuales son algunos de los alimentos que bajan el azúcar en sangre:

Nueces

Las nueces son beneficiosas por su alto contenido de grasas saludables y de cromo, el cual baja la glucosa y mantiene estable la insulina.

Canela

Una prueba clínica realizada en Beltsville, Maryland, determinó que los diabéticos tuvieron menos picos de glucosa, tras la ingesta de canela. Básicamente, debido a que la canela aumenta la sensibilidad de las células a la insulina, por lo que regula el azúcar en sangre.

Espárragos

Los espárragos son vegetales altos en antioxidantes, como el glutatión, un hepatoprotector muy eficaz como desintoxicante, que ayuda a prevenir la diabetes.

Huevos

Se ha descubierto que comer huevos en el desayuno contribuye a controlar el hambre y el apetito, evitando grandes fluctuaciones de la insulina y del azúcar en sangre.

Vinagre

La Universidad de Arizona descubrió que dos cucharadas de vinagre antes de una comida disminuyen los efectos del azúcar en sangre. Pues, luego de sesenta minutos de haber tomado el vinagre, los pacientes con diabetes tuvieron un nivel de glucosa hasta un 25 % más bajo.

Igualmente, origina que exista una digestión más lenta, bajando los niveles de azúcar en sangre y los antojos.

Aguacate

Los aguacates son una extraordinaria fuente de compuestos vegetales, mediante los que colabora en bajar la glucosa en sangre. Adicionalmente, son ricos en ácidos grasos, los que colaboran en la estabilización de los niveles de insulina y bajan la glucosa en sangre.

Pescados azules

Estos tienen alto contenido de ácidos grasos omega 3, por lo que ayudan a retrasar el vaciamiento gástrico, originando que la absorción de glucosa sea lenta. Esta lentitud en la absorción del azúcar genera que no existan picos de glucosa y reduce el riesgo cardiovascular en diabéticos.

Dentro de estos excelentes pescados azules tenemos los arenques, los atunes, las caballas, los jureles, los fletanes negros y los salmones.

Alimentos que bajan el azúcar en sangre

Legumbres

Las legumbres de todo tipo son altas en fibra, la cual retarda la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo, evitando los picos de azúcar en sangre. Las variedades de legumbres que tienen este aporte como alimentos que bajan el azúcar en sangre son: alubias, guisantes, frijoles, garbanzos y lentejas.

Ajos

El ajo es un gran antibiótico natural, que ayuda a disminuir el colesterol y a bajar el azúcar en sangre, ya que aumenta la insulina disponible en pacientes diabéticos.

Cerezas

Las cerezas son frutas cuyos pigmentos coadyuvan a regular los niveles de azúcar en sangre, reduciéndolos hasta la mitad inclusive.

Semillas de Chía

Las semillas de chía debido a la fibra viscosa que contienen, ralentizan la velocidad con la que el cuerpo absorbe la glucosa. Esto origina que se mantengan estables los niveles de azúcar en sangre y que se mejore la sensibilidad del organismo a la acción de la insulina.

Cebolla

La cebolla contiene altos niveles de un flavonoide llamado quercetina, una sustancia  que ayuda a bajar el azúcar en sangre y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Manzanas

Según un estudio realizado en Finlandia, quienes comen una mayor cantidad de manzanas y otros alimentos ricos en quercetina, tienen un 20 % menos de probabilidad de desarrollar diabetes. Esto se debe a que la quercetina ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre y así, contribuye a controlar la diabetes.

Alimentos de granos enteros

Los alimentos de granos enteros son una alternativa excelente para incorporar fibra a nuestra alimentación. Dado que la fibra enlentece la absorción de la glucosa, su consumo coadyuva en el control de los niveles de azúcar en sangre.

Chocolate negro

Se ha descubierto que el chocolate negro de 70% de pureza mejora la sensibilidad a la insulina, por lo que ayuda en la prevención de la diabetes tipo 2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: