¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

El colágeno es una proteína que está presente en el organismo humano, es el responsable de conectar y mantener unidos los tejidos del cuerpo como músculos, cartílagos, articulaciones, huesos, ligamentos, vasos sanguíneos, tendones, dentina, córnea, piel, tejidos adiposo, hematológico, y diferentes órganos.

Alrededor de 7% del cuerpo está compuesto por colágeno,  y su importancia está en que reviste, sostiene y mantiene unidos los organismos en una estructura, es el tejido que conecta y envuelve nuestros órganos vitales, y su funcionamiento es de suma importancia porque se encarga de dar elasticidad y firmeza a las estructuras en las que se encuentra (ósea, muscular, de los diferentes órganos), así como de la hidratación.

¿Para qué sirve el colágeno?

Esta sustancia sirve para proporcionar a los tejidos del cuerpo elasticidad, firmeza y resistencia, y da protección a los órganos involucrados en los movimientos, así como a mantenernos de pie y erguidos, está presente y distribuido en todo el cuerpo, y es la proteína primordial para el buen funcionamiento de todo el organismo.

Una de las consecuencias de la falta de colágeno en el organismo, ocasionada por un defecto genético, es la enfermedad conocida como huesos de cristal, cuyo nombre clínico es osteogénesis imperfecta. Se trata de niños que nacen sin el colágeno suficiente en la estructura ósea, lo que hace que se formen huesos débiles, frágiles y deformes. Este defecto genético puede ser heredado de alguno de los padres.

¿Cuáles son los tipos de colágeno?

El envejecimiento aparece debido a la disminución de la producción de esta proteína. Sin embargo, está presente en todo el organismo y tiene varios tipos, 19 en total; su presencia e interacción con otras sustancias y tejidos determina el funcionamiento de varios órganos.

Estas moléculas de proteína están relacionadas pero difieren entre sí, y los principales tipos son:

  • El tipo presente en la córnea, la dermis, los huesos, y los tendones, y tiene forma de red que conforma una fibra, forma una cadena que otorga a los tejidos del cuerpo resistencia y elasticidad.
  • El colágeno que está en los cartílagos, en el humor vítreo del globo ocular y en algunas estructuras de los embriones, su función es dar resistencia a esos órganos.
  • El de los tejidos musculares, la piel y las venas, que funciona como soporte de los órganos que se expanden y se contraen cuando están en movimiento. El colágeno que está en la piel tiene la función de darle soporte, mantenerla hidratada al tiempo que filtra sustancias que inciden en su funcionamiento.
  • El que se encuentra en los tejidos y órganos  internos, y su principal función es la de darles soporte y resistencia.

Otras funciones del colágeno

Cuando el cuerpo comienza a disminuir la producción de colágeno, aparecen los dolores en las articulaciones, así como a perderse densidad ósea, y con ello, los dolores en los huesos, principalmente en la columna alta y baja, en los pies y en las caderas.

Estos cambios, así como la presencia de arrugas en la piel que con el tiempo se van profundizando, son las muestras evidentes de la falta de colágeno; también pueden aparecer las temidas várices, y la pérdida del cabello y fragilidad dental.

La salud de la piel, cabello y uñas es consecuencia de la cantidad de colágeno que produzca el cuerpo, y aunque con los años esta producción disminuye, se han diseñado algunos productos que ayudan a restablecer los niveles de esta proteína en el organismo.

Reponer el colágeno ayuda al organismo a mantener el funcionamiento de los músculos y las articulaciones, y el consumo de esta proteína de forma natural puede provenir de fuentes vegetales o animales.

También están los productos sintetizados, como el colágeno que ha sido procesado mediante hidrólisis, para que el cuerpo lo absorba y sea efectivo, y puede ser consumido en polvo o en pastillas.

Conociendo sus funciones y su importancia, también es bueno conocer cuáles son las combinaciones más acertadas a la hora de consumir esta proteína para ayudar al cuerpo en su funcionamiento.

Algunos productos que combinan colágenos con otros ingredientes:

  • Algunos productos que ofrecen combinaciones son los que contienen magnesio y colágeno, que ayuda a los músculos y ligamentos en su buen funcionamiento, ya que el magnesio, como un mineral potencia el efecto del colágeno.
  • La combinación ácido hialurónico y colágeno también es muy común, particularmente en cremas y otros productos para mejorar el aspecto de la piel, y consumidos en comprimidos, ayuda en el mejoramiento de las articulaciones y músculos. Tanto el colágeno como el ácido hialurónico están presentes en la piel y en los huesos, y actúan como lubricantes, dan elasticidad, tensión y soporte; consumir productos que contengan ambos componentes ayuda en la lubricación de los ligamentos y cartílagos y protegen en las funciones de fuerza y movimiento. Así mismo, contribuye a recuperar y fortalecer la elasticidad, reduce el dolor y mejora la movilidad de las articulaciones; también ayuda a fortalecer los músculos, sirve para prevenir lesiones como esguinces, tendinitis y distenciones.

Fuentes naturales de colágeno

La principal fuente proviene de alimentos de origen animal, como carnes de res, cordero o cerdo; sin embargo, es mejor optar por carnes magras como las de pollo, gallina, conejo y pavo, y, sin duda alguna, las de pescado.

Quienes tengan deficiencia de colágeno, bien por la edad o por una alimentación desbalanceada y escasa en proteínas, deben consumir alimentos que lo contienen, como los huevos, así como las partes de los animales con mayor concentración de esta proteína: morro de vaca, callos (panza de res), patas de cerdo, además, caldos preparados con huesos de res o de pescado, gelatinas.

En cuanto a los pescados, los que nos aportan más colágeno son las sardinas, salmón y caballa. También ayudan a su producción alimentos como cebolla, pimientos, tomates, frutos secos, apios, pepinos, leche y queso de soja, entre otros.

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