Incremento de los glóbulos rojos

Hematíes altos ¿Qué significa? Causas, síntomas y tratamiento

La sangre está compuesta por diversas células y sustancias que continuamente se mueven a través de nuestro organismo, desde los tejidos hasta los órganos más importantes. Un importante tipo de estas células que se encuentran en el torrente sanguíneo son los hematíes o glóbulos rojos.

Estas células tienen la tarea de llevar el oxígeno almacenado en nuestros pulmones hacia el resto de los órganos del cuerpo, permitiendo que se dé un intercambio por dióxido de carbono para luego ser eliminado totalmente.

¿Qué significa tener hematíes altos? ¿Cuáles son sus causas, los síntomas y el tratamiento para bajar los niveles de glóbulos rojos en la sangre? Te respondemos a continuación.

Los hematíes altos

Después de realizarnos un análisis de sangre, si los resultados muestran que los niveles están por encima de 5,9 millones en el caso de los hombres, o 5,5 millones en mujeres, nos advierte la presencia de policitemia o eritrocitosis. Dicha afección es el incremento desmesurado de los glóbulos rojos en nuestro cuerpo.

Además de los valores altos en hematíes, podemos mostrar un elevado recuento de hematocrito y hemoglobina, corroborando la policitemia.

¿Qué ocasiona que el nivel de hematíes aumente?

Las causas para que los glóbulos rojos estén por encima de sus valores normales son variadas. Hay pacientes que sufren de esta afección por una patología concreta mientras que otros por algún proceso fisiológico momentáneo. Estas son algunas de las causas más frecuentes en los pacientes con hematíes altos:

  • Enfermedades pulmonares
  • Deshidratación en exceso
  • Enfermedades cardíacas
  • Fibrosis pulmonar
  • Hipoxemia
  • Producción fuera de control en la médula ósea
  • Tabaquismo
  • Enfermedades renales
  • Consumo de fármacos que estimulan su producción en la médula ósea como efecto secundario

Para determinar correctamente el origen del problema, se debe realizar una anamnesis y una segunda opinión en cuanto al análisis sanguíneo, porque si se debe a una patología entonces las medidas a tomar son mucho más específicas y el paciente dependerá de tratamiento y control de por vida.

Síntomas

Algunos de los síntomas del incremento de glóbulos rojos en el cuerpo son:

  • Dolores de cabeza crónicos
  • Aturdimiento
  • Mareos
  • Sangrado por los oídos de forma repentina

Sin embargo, no son síntomas que permitan descifrar con facilidad que se trata de un caso de hematíes altos. Es por ello que siempre es recomendable acudir primero al médico y esperar su diagnóstico para poder identificar la enfermedad.

¿De qué forma podemos bajar los niveles de hematíes?

En un tratamiento natural para esta afección, estas son las recomendaciones:

  • Tomar una taza de té después de cada comida.
  • Ingerir dientes de ajo crudos, ya que el ajo cuenta con propiedades anticoagulantes que ayudan a combatir la policitemia general.
  • Comer pimienta cayena, pues este estimula la circulación de la sangre.

En todo caso, es posible mantener los niveles de estas células estables con la ayuda de:

Vitamina B9

También conocido como ácido fólico, es un tipo de vitamina que encontramos en alimentos como cereales, alubias y frutos secos, ciertos panes y en las verduras.

Vitamina B12

Esta vitamina la encontramos en casi todos los alimentos de nuestro día a día. Está presente en las carnes rojas, en la leche y sus derivados, pescados, panes con levaduras tradicionales y en los huevos.

Hierro

Existen alimentos ricos en hierro como el hígado, las lentejas y yemas de huevo. Ahora, en casos de presentar una policitemia vera o primaria, considerada como una patología crónica de los glóbulos rojos que no tiene cura, el tratamiento varía. Generalmente, se recetan aspirinas para reducir los coágulos de sangre, medicamentos para disminuir la producción de glóbulos rojos o la extracción de sangre parcial, llamada flebotomía.

Aquí también puedes consultar qué significa tener los hematíes bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: