Hematocrito alto

Hematocrito alto: ¿Qué significa?

Nuestra sangre  está compuesta, básicamente, por tres elementos: glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos. La función principal de los glóbulos rojos es transportar el oxígeno desde los pulmones para que llegue al cuerpo entero.

La hemoglobina es el transporte usado por los glóbulos rojos para realizar esta tarea, que otorga salud al cuerpo y le permite funcionar a cabalidad.

El hematocrito es un análisis que permite contabilizar la cantidad de glóbulos rojos en comparación con la cantidad total de sangre en el cuerpo.

En tu próximo chequeo médico, cuando te hagas un hemograma, este estudio te va a permitir conocer el resultado de tu nivel de hematocrito. Saber el nivel de hematocrito es importante, porque si este se encuentra dentro de los valores normales, nos indica que estamos saludables.

Por otro lado, tener un hematocrito alto, lo que significa es que debes buscar una consulta con un médico especialista, para saber qué pasa con tus glóbulos rojos.

¿Qué es?

Se trata de un análisis que refleja la proporción de glóbulos rojos con respecto al volumen total de sangre. Entonces, un hematocrito de 60% señala que el 60% del volumen total de la sangre está conformado por glóbulos rojos.

El nivel de este parámetro se utiliza para descubrir trastornos en la sangre, ya sea que se presenten por tener un nivel de hematocrito alto o bajo.

Nivel de hematocrito alto

Un hematocrito alto significa que tienes demasiados glóbulos rojos, lo que puede sugerir una policitemia vera. La policitemia vera es un trastorno de la médula ósea que trae como consecuencia un aumento anormal de los glóbulos rojos.

Valores normales

El nivel de hematocrito normal puede cambiar de un laboratorio médico a otro y está en los siguientes intervalos:

  • Para los Hombres, el nivel es de 38 a 54 %. 
  • Para las Mujeres, el nivel es de 35 a 48 %.
  • Para los Niños, el nivel es de 37 a 45 %.

Estos valores para el nivel de hematocrito son solamente referenciales.

¿Qué significa un nivel de hematocrito alto?

Tener un nivel de hematocrito alto significa un aumento en el porcentaje de glóbulos rojos que hay en la sangre.

Poliglobulia o Eritrocitosis

Este incremento de glóbulos rojos es conocido como poliglobulia o eritrocitosis, un trastorno de la sangre, que puede tener muchas causas y efectos.

La policitemia vera es la eritrocitosis primaria más importante y la que se diagnostica más frecuentemente.

Por su parte, las eritrocitosis secundarias de deben a una sobre estimulación del proceso de producción de los glóbulos rojos o eritropoyesis. Estas normalmente hacen que la sangre se presente con un síndrome de hiperviscosidad y con una tendencia a la trombosis.

Uno de los efectos más obvio es tener la hemoglobina alta, lo que se debe a que una mayor cantidad de glóbulos rojos, significa una mayor cantidad de hemoglobina.

Un hematocrito alto también puede significar que tienes alguno de los siguientes trastornos de la sangre:

Poliglobulia Absoluta

Esto quiere decir que tienes una producción excesiva de glóbulos rojos o lo que comúnmente es conocido como policitemia vera. Este aumento de los glóbulos rojos puede deberse al consumo de medicamentos como la eritropoyetina (EPO) o deberse a enfermedades del pulmón.

Poliglobulia Relativa

La Poliglobulia Relativa pone de manifiesto que tienes una disminución del volumen de plasma en la sangre, lo que ocasiona un aumento en la cantidad de glóbulos rojos. Este incremento de los glóbulos rojos es, usualmente, causado por deshidratación, la que origina el descenso del volumen de plasma sanguíneo. Esta deshidratación puede deberse a vómitos, diarreas, quemaduras o ejercicio extremo.

Causas de la eritrocitosis

La eritrocitosis puede tener muchas causas como:

  • Disminución del oxígeno en la sangre.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Consumo de medicamentos, como eritropoyetina (EPO).

La eritrocitosis aumenta el rendimiento físico, lo que ha ocasionado que en algunos deportes de resistencia, como la natación o el ciclismo, se use EPO para incrementar su nivel. 

Sin embargo, hay altos riesgos de trastornos cardiovasculares cuando los deportistas se deshidratan por el aumento en la viscosidad de la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: