Hematocrito bajo

Hematocrito bajo: ¿Qué significa?

La sangre es un tejido líquido que recorre todo nuestro cuerpo y está compuesta, principalmente, por glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Los glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos o hematíes tienen un pigmento que da color a nuestra sangre. Los  glóbulos rojos también contienen una proteína llamada hemoglobina, que es la encargada de llevar el oxígeno desde los pulmones a todo del cuerpo.

Esta labor de proveer al cuerpo entero algo tan vital como el oxígeno, le da a los glóbulos rojos una importancia capital en nuestra salud. Por ello, es importante conocer el número de glóbulos rojos que tenemos en la sangre y hacer un análisis de los componentes de la sangre es lo necesario para saberlo.

El hematocrito es un análisis que mide el porcentaje de glóbulos rojos que hay en la sangre. Cuando te haces un hemograma o conteo sanguíneo completo, este análisis forma parte de la medición para indicar el número de glóbulos rojos existente.

Conocer el porcentaje de hematocrito es importante, ya que sirve para saber si tienes problemas en la sangre, si estás deshidratado o tienes otra condición médica. Entonces para saber a ciencia cierta, si estamos saludables o no, es indispensable conocer si tenemos el nivel de hematocrito bajo y lo que significa para nuestra salud.

Como mencionamos antes, se trata de un porcentaje que indica el número de glóbulos rojos en relación al volumen global de la sangre.

Glóbulos rojos en la sangre

Por ejemplo, un hematocrito de 50 % indica que el 50 % del volumen global de la sangre está formado por glóbulos rojos. El nivel se utiliza para identificar trastornos en la sangre, los que pueden presentarse por tener un nivel de hematocrito bajo o alto.

Un hematocrito bajo puede sugerir una anemia, mientras que uno alto puede sugerir una policitemia vera. En otras palabras, si tienes anemia, es que no hay suficientes glóbulos rojos en tu sangre, mientras que si tienes policitemia vera, tienes demasiados glóbulos rojos.

Valores normales o recomendados

El porcentaje de hematocrito normal o recomendado varía de un laboratorio médico a otro, pero usualmente, está dentro de los siguientes intervalos:

  • Para los Hombres, el porcentaje va de 38 a 54 %.
  • Para las Mujeres, va desde 35 a 48 %.
  • Para los Niños, de 37 a 45 %.

Estos valores para el porcentaje son solo referenciales.

¿Qué significa un porcentaje de Hematocrito bajo?

Tener un porcentaje de hematocrito bajo es propio de las anemias y muchas veces, significa que la hemoglobina también está baja. Ello se debe a la estrecha relación que hay entre la hemoglobina, existente en los glóbulos rojos y el hematocrito.

Un porcentaje bajo puede señalar:

  • Presencia insuficiente de glóbulos rojos.
  • Deficiencia de minerales, como el hierro.
  • Deficiencia de vitaminas, como la B12 o el ácido fólico.
  • Sangrado reciente o de larga data.
  • Alto volumen de glóbulos blancos por una infección, una larga enfermedad o un trastorno en los glóbulos blancos, como un linfoma o una leucemia.

De hecho, las anemias se deben mayormente a alguna de estas cinco causas, que acabamos de mencionar. Las anemias más comunes son:

  • Anemia ferropénica, que es provocada por una deficiencia de hierro, la más común de todas.
  • Anemia posthemorrágica, ocasionada por sangrados severos.
  • Anemia megaloblástica, producida por deficiencia de vitaminas como el ácido fólico o la vitamina B12.
  • Anemia Aplásica, debida a una disfunción de la médula ósea.
  • Anemia hemolítica y talasemias, motivada por fallas en la producción de hemoglobina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: