Ginkgo biloba

¿Qué es el ginkgo biloba y para qué sirve?

El ginkgo biloba es un árbol originario de china que ha sido utilizado en la medicina desde hace más de 2 milenios, siendo uno de los árboles más antiguos utilizado con estos fines. En la actualidad se sigue hablando mucho de él, se dice que sus hojas son uno de los mejores remedios naturales para tratar trastornos circulatorios relacionados con la vejez, problemas mentales como el alzhéimer, hasta algunos tipos de cáncer.

En la medicina china, las hojas y las semillas del ginkgo biloba son ampliamente utilizadas con muchos fines. Las semillas se emplean para tratar el asma y la bronquitis; también como antialérgico y problemas en la vejiga, entre otras afecciones, mientras que las hojas son populares para tratar problemas de circulación, reumatismo y afecciones de la piel.

Usos del ginkgo biloba

A pesar de ser considerada una planta milagrosa, la ciencia ha demostrado que en realidad no todo lo que se dice sobre ella es cierto. Como prueba de esto, recientemente se pudo demostrar que en realidad no es capaz de curar el alzhéimer, aun así, no todo es negativo, pues aún sigue siendo un árbol con múltiples usos y propiedades, a continuación, te mostramos los usos que tienen mayor aprobación por la comunidad científica:

Trastornos relacionados con flujo sanguíneo deficiente

Problemas de salud como el dolor y pesadez en las piernas, casi siempre son causados por un flujo sanguíneo deficiente en los miembros inferiores. Esto suele afectar a un gran número de personas alrededor del mundo, principalmente a adultos mayores o a quienes padecen de sobrepeso. El ginkgo se ha utilizado con resultados positivos para aliviar problemas circulatorios en las piernas, en especial si se emplea un tratamiento a largo plazo. También ha demostrado ser efectivo con otros problemas de índole similar como varices y hemorroides. Para estos casos hay dos formas en que se pueden emplear las hojas del ginkgo: por vía oral como infusión o mediante baños.

Flujo sanguíneo

Podría ayudar en la recuperación de tromboembolias y derrames cerebrales

Gracia a las propiedades vasodilatadoras y antioxidantes que posee este árbol, podría ser de ayuda para las personas que han sufrido de algún tipo de problemas vasculares y se encuentran en recuperación.

Tinnitus o sonidos en los oídos

El tinnitus o la sensación de sonido de un timbre en el oído casi siempre está relacionado con problemas vasculares. El ginkgo tiene grandes propiedades vasodilatadoras, razón por la que muchos especialistas recomiendan el extracto de esta planta para tratar este malestar.

Depresión en ancianos

Hay casos donde los ancianos empiezan a padecer de depresión causada por la reducción de los receptores de serotonina o por insuficiencia cerebral. En estos casos se puede optar por un tratamiento que incluya al ginkgo biloba.

Vértigos, mareos y migrañas

Estos malestares se relacionan con una disminución de la irrigación cerebral, por lo que también se puede emplear el ginkgo biloba para aliviarlos.

Un riesgo de muerte para personas que sufran de epilepsia

El ginkgo biloba es un árbol que puede ser de mucha utilidad para algunas personas, pero es importante ser consciente de que no todos los seres humanos funcionan igual, sobre todo en los casos de quienes sufren epilepsia. Cerca del 1% de la población mundial ha sufrido al menos una convulsión epiléptica en su vida, este grupo de personas pueden verse afectados por una toxina llamada ginkgotoxina, la cual puede causar desde convulsiones hasta la muerte. En las semillas es donde se encuentra la mayor concentración de esta toxina.

En resumen…

El consumo de ginkgo biloba ha ganado popularidad para quienes prefieren la medicina natural, pero hay que tener ciertas precauciones antes de consumirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: