Cómo eliminar las durezas de los pies

Cómo eliminar las durezas de los pies

El cuidado de los pies va más allá que razones estéticas, también es importante prestarles atención por salud y comodidad. Cuando la piel se vuelve engrosada y endurecida, es necesario tomar acciones para eliminar las durezas de los pies, así podrán estar suaves y libres de molestias. 

Las también llamadas callosidades comprenden áreas de piel áspera que, comúnmente, afectan las plantas de los pies, dedos o talones. Suelen formarse por fricción o presión. Existen diferentes tipos de durezas, dependiendo de la zona donde aparezcan.

Lo ideal es tener unos pies suaves, libres de molestias. A continuación, exploraremos las diversas razones por las que se forman y unos consejos efectivos para eliminar las durezas de los pies. 

¿Qué son las durezas de los pies?

Las durezas de los pies son conocidas también como callosidades. Consisten en áreas de piel de forma engrosada, que se endurecen y pueden llegar a causar molestias al caminar. Comprenden una respuesta natural del cuerpo a la fricción repetitiva o fricción. 

Podemos apreciar áreas de piel más gruesa en zonas como: planta de los pies, talones o dedos. Su apariencia suele ser de color amarillento o grisáceo. Además, pueden ser redondas, de forma irregular u ovaladas. 

No siempre causan dolor; sin embargo, si llegan a formarse muy gruesas, es posible que causen molestias al caminar y aplicar presión sobre ellas. 

¿Por qué salen los callos en los pies?

La formación de durezas de los pies se debe a diferentes causas, siendo las más frecuentes:

  • Calzado: Los zapatos muy ajustados o de tacones altos pueden causar presión excesiva en las áreas del pie, dando paso a callosidades. 
  • Actividades: Ciertas actividades como caminar largas distancias, deportes de alto impacto o correr pueden generar fricción constante y hacer que se formen durezas.
  • Pie plano: Sucede porque esta condición genera una distribución desigual del peso en los pies, esto hace que se genere mayor presión en ciertas áreas, generando así zonas de piel más gruesa.
  • Sequedad: La falta de hidratación puede hacer que la piel se seque y deje de estar suave, lo que da paso a la aparición de callos. Otro factor a considerar es la edad, ya que a medida que envejecemos, la piel se vuelve menos elástica.

Debemos tomar en cuenta que la aparición de callos en los pies va a depender de diversos factores, por lo que las causas pueden variar de una persona a otra.

Consejos para eliminar las durezas de los pies

Para eliminar las durezas de los pies es importante considerar el tamaño y la zona afectada. Algunos consejos efectivos son:

Cómo quitar las durezas de los pies con remedios caseros

  • Vinagre: Consiste en un baño de pies en el que se mezclan partes iguales de vinagre blanco y agua tibia. Debe hacerse en un recipiente grande donde se sumergen los pies y se remojan durante veinte minutos. Lo siguiente es utilizar una piedra o lima para deshacerse de la piel endurecida.
  • Aceite de oliva y azúcar: Es un exfoliante ideal para eliminar las durezas de los pies. El procedimiento consiste en hacer una pasta espesa con aceite de oliva y azúcar. Aplica sobre la piel endurecida y haz unos masajes suaves. Deja que actúe y enjuaga con agua tibia.
  • Aceite de coco: Los pies necesitan hidratarse. Para ello, utiliza el aceite de coco para aplicar en las áreas con durezas, aplica masajes suaves. Cubre los pies con calcetines y deja que actúe durante la noche. En la mañana, lava los pies con agua tibia. Para mejores resultados, repite el proceso durante una semana.
  • Aspirina: Las aspirinas podrían ayudarte a deshacerte de las callosidades. Úsalas con un poco de jugo de limón y un poco de agua, forma una pasta espesa para aplicar en los pies.
  • Aceite de Árbol de té: Sus propiedades antifúngicas y antibacterianas permiten suavizar la piel y reducen las durezas. Aplica unas gotas directamente sobre el área afectada y masajea.

Cómo quitar durezas de los talones

Los talones son áreas propensas a callosidades, pues soportan presión constante. Algunos consejos útiles son:

  • Sumergir los pies agua tibia durante 10 o 15 minutos.
  • Exfoliar la piel con una piedra pómez o lima. 
  • Realiza masajes circulares.
  • Hidrata la zona con cremas o aceite de oliva.
  • Usa calcetines de algodón.

Cómo quitar durezas en el dedo gordo del pie

Los zapatos ajustados o incómodos suelen endurecer la piel del dedo gordo del pie, algunos consejos para su eliminación son:

  • Haz baños con sal: Sumerge los pies en sal marina o de Epsom. Espera durante 15 minutos mientras se suaviza la piel.
  • Recurre a la piedra pómez o lima y, con cuidado, pásala sobre el dedo gordo.
  • Protectores de silicona: Son útiles para evitar la fricción en el dedo gordo. Actúan como barrera entre el dedo y el calzado, así reducen la presión.

Tratamientos profesionales

Cuando las callosidades o durezas de los pies se convierten en un problema mayor, que implica molestias y dolor, lo recomendable es buscar un especialista en podología. Así, se indicarán los tratamientos específicos con instrumentos y productos adecuados.

Cuidado regular

  • Exfoliación: Los exfoliantes suaves contribuyen a la eliminación de células muertas, así se suaviza la piel endurecida. Es importante hacerlo de forma regular, luego de un baño.
  • Hidratación: Existen cremas hidratantes para los pies que ayudan a que la piel se mantenga suave. Aquellos productos efectivos son los que tienen como ingredientes el ácido salicílico o urea.
  • Protectores: Los protectores de silicona o almohadillas podrían contribuir a reducir la presión y fricción. 
  • Calzado: Los zapatos cómodos contribuyen a que el pie tenga buen soporte. Evita que sean ajustados o con tacones altos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: