Qué tipos de organismos habitan en el cuerpo

Qué tipos de organismos habitan en el cuerpo y cómo influyen en la salud

Una variedad de partículas hacen vida en el cuerpo humano, pueden ser  positivas como negativas. Sin duda, cuando se investiga qué tipos de organismos habitan en el cuerpo, es entendible su influencia sobre el bienestar.

Presenciar extrañas partículas en la epidermis puede estar produciéndose por un hongo o tal vez otras situaciones alarmantes. En el siguiente texto, varios aspectos son explicados.

El cuerpo humano y los tipos de organismos

El organismo del ser humano es una composición de diversos microorganismos. De acuerdo con los estudios biológicos, la cifra de bacterias, virus y hongos, es una multiplicación que resulta en billones. Aunque es alarmante imaginar contener una serie de bacterias dentro del metabolismo,  algunas se enfocan en aportar grandes beneficios.  

Qué tipos de organismos habitan en el cuerpo
Imagen de Pixabay

Es ilógico definir a todos los microorganismos como algo maligno, causante de enfermedades y complicaciones en el cuerpo. Cuando en realidad son una especie de protección, una barrera capaz de controlar agentes patógenos que buscan contaminar un organismo. 

Especificar dónde se encuentran es delimitar su verdadera trayectoria, ya que el viaje es bastante extenso. Dado que se movilizan por el órgano de mayor tamaño, conocido como la piel. Los órganos interiores es otra trayectoria favorita. De hecho, emplean la saliva y heces para lograr movilizarse con facilidad.

Para ilustrar mejor, es útil analizar qué tipos de organismos habitan en el cuerpo, pero aplicando ejemplos. Uno común es la capa blanca establecida en ciertos periodos de tiempo sobre el cuero cabelludo, producto de un hongo. Este microorganismo es llamado Malassezia, encargado de producir placas muertas (Caspa), con regularidad. Por otro lado, los bacterianos encuentran un lugar perfecto en el área de las axilas con cada fluido de las glándulas apocrinas.

Célula procariota o bacteriana

Como se afirmó arriba, los microorganismos, en especial las bacterias, habitan con mucha frecuencia en la epidermis. La propagación de estafilococos es originada por el contacto al ambiente, la cual está repleta de composiciones químicas realmente contaminantes.

En el caso de las bacterias, al estudiar qué tipos de organismos habitan en el cuerpo, debemos relacionarlo con las células. Así es, estos microorganismos son células procariotas con material genético libre de voluminosas paredes a su alrededor.

La envoltura adaptada, conocida como membrana citoplasmática crea un espesor que dependerá del tipo de bacteria, ya sea grampositiva o gramnegativa. El citoplasma es una zona de proteínas, lo cual resulta evidente la presencia del ARN para lograr una composición correcta. Además, existen otros elementos como azufre y lípidos que requieren de una integración. En cuanto al núcleo, es de aspecto redondo que resguarda en su interior un cromosoma de ADN.

Posibles cambios de una bacteria y su clasificación

Las bacterias pueden realizar 3 intercambios genéticos con dos individuos. Las fases experimentadas son distintas, identificadas de la siguiente manera:  

  • Transformación: esta fase ejecuta al instante una destrucción bacteriana, ese ADN flotante no es eliminado completamente. Otra célula la escoge y procede a realizar un proceso de integración a su cromosoma.
  • Conjugación: el mecanismo es desarrollado con una partícula en función de donante que proporciona todo contenido genético en su interior. En ese sentido, una célula receptora captará ese material, formando una relación de distintos citoplasmas. El establecimiento de esa unión, se caracteriza por permanecer temporalmente.
  • Transducción: este proceso es motivado como consecuencia de un anterior virus, lo cual provoca una infección en la bacteria. Como resultado, la célula expulsa el componente a otra del organismo.

Formas de las bacterias, según su morfología

  • Bacilos: formación alargada.
  • Vibrios: mantienen una figura con ciertas curvas.
  • Espirilos: en referencia a su nombre, presentan una forma ondulada y de espiral.

Cocos: estos son de especie redonda y con una variedad de posiciones, tales como:

  • Parejas (Diplococos)
  • Grupos alineados (Estreptococos)
  • Masas irregulares (Estafilococos)
  • Masas cúbicas (Sarcinas)

Qué tipos de organismos habitan en el cuerpo y cuál es la permanencia de los virus 

Es interesante el impacto ocasionado por un virus en un organismo. A través de los años, la medicina ha enfocado diferentes análisis hasta el punto de ser una especialidad compleja llamada Virología.  

Los efectos negativos están relacionados con su composición, característica de algo sencillo sin suficientes enzimas. Si bien es cierto, están integrados por pequeñas partículas de ADN o ARN que forman el nucleoide, esos elementos son de poca relevancia. Sobre todo, sin capacidad para sostener o llevar a cabo los procesos necesarios del metabolismo y reproducción.

Entre las enfermedades provocadas por el virus, destacan:

  • Gripe,
  • Escalofríos,
  • Hepatitis,
  • SIDA,
  • Rubeola,
  • Sarampión,
  • Diferentes tipos de cáncer.

En efecto, los perjuicios inician por la necesidad del virus en molestar a otros microorganismos para continuar con su progreso. En algunas células vegetales y animales, el virus ataca provocándoles trastornos, disminuyendo funciones esenciales.

Este organismo acelular presenta un tamaño bastante diminuto,  10 veces menor a las bacterias, requiriendo de microscopios para lograr observarlo.

De acuerdo, con la cápside (estructura proteica) y cada forma desarrollada, los virus tienden a presentarse así:

  • Cúbicos o icosaédricos
  • Cápside poliédrica
  • Helicoidales
  • Envuelta, membrana lipoproteica.

Alcances de los parásitos

Al conocer qué tipos de organismos habitan en el cuerpo, es obligatorio mencionar la clasificación de los parásitos. En definitiva, son microorganismos capaz de producir diferentes infecciones.

Protozoarios

Suelen incorporarse en el intestino humano, deslizando mediante vía fecal-oral. En el caso de la sangre, son transmitidos con mosquitos.

Helmintos

Son los conocidos gusanos que hacen vida en el intestino, acabando con cada nutriente generado.

Ectoparásito

Se presenta como piojos o pulgas en el organismo, iniciando graves enfermedades de infección.

Molestias comunes producto de los hongos

Los hongos optan por desarrollarse en sitios más visibles, desarrollando anomalías en la piel. Por esto, constantemente el talón, uñas, manos y nariz, resultan ser afectadas.

Los hongos se dividen en:

  • Saprófitos: alimentación de materia orgánica.
  • Micorrizógenos: proceso simbiótico de plantas.
  • Liquenizados: resultan de hongos y algas.
  • Parásitos: originados en superficies.

Avances científicos

Cada especie de microorganismo en el cuerpo humano es indispensable para lograr un ciclo de vida positivo. En las últimas décadas, los científicos se han enfocado en descubrir nuevas formas de vida en los microorganismos y así obtener grandes tratamientos curativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: