Probióticos para reforzar tus defensas

Usa probióticos para reforzar tus defensas

Tener unas defensas fuertes para evitar infecciones es de vital importancia, y más con la situación actual que vivimos con el coronavirus, que no hace distinciones ni de edad ni de condición física.

Además el uso masivo de antibióticos ha creado una resistencia bacteriana que solo se puede combatir con probióticos.

¿Qué son los probióticos?

Son organismos vivos que podemos incorporar a nuestro sistema a través de algunos alimentos que los contienen o mediante suplementos.

Estos microorganismos vivos sirven para nutrir las bacterias sanas que cubren los intestinos, creando un microecosistema que se conoce como microbioma y que es fundamental para nuestra salud, influyendo incluso en nuestro estado de ánimo.

Alimentos que contienen probióticos

Son muchos los alimentos que forman parte de nuestra dieta y que contienen probióticos naturales. Beneficiarnos de sus propiedades es tan fácil como tomarlos habitualmente. Algunos de ellos son:

El yogur

Es probablemente el más común de todos ellos y que consumimos prácticamente a diario. Se elabora fermentando la leche con distintas bacterias para conformar el producto final.

El kéfir

Un producto lácteo similar en aspecto y sabor al yogur líquido, uno de los probióticos por excelencia y que se fermenta por la acción conjunta de bacterias y levaduras.

El chucrut

Típico de las regiones de Europa central, está elaborado mediante la fermentación láctica de hojas de repollo o col frescas y cortadas en tiras con sal marina para crear una salmuera natural con los jugos de esta verdura.

Los encurtidos y aceitunas

Un picoteo sano que, además, es una buena fuente de probióticos ya que en su proceso de fermentación nacen bacterias vivas y levaduras que después ingerimos.

El kimchi

Si te gusta la comida coreana, sabrás de qué se trata este sabroso y picante bocado elaborado mediante la fermentación de la col china con sal, ajo, jengibre y chile entre otros ingredientes.

El miso

Sin salir de Asia, encontramos uno de los alimentos probióticos más conocidos de Japón, con el cual se elabora su sopa más popular. Este condimento es una pasta hecha con habas de soja y sal marina fermentada con el hongo koji, que también sirve para hacer sake.

La kombucha

Esta bebida de moda está elaborada fermentando té verde con azúcar con el conocido como hongo de Manchuria, una masa de aspecto gelatinoso en la que conviven diversas especies de hongos y bacterias.

Los probióticos vaginales también te ayudan a mejorar tus defensas

Los probióticos vaginales son aquellos medicamentos que contienen microorganismos vivos beneficiosos para ayudarnos a equilibrar la flora bacteriana vaginal, conocida como microbiota.

Esta zona es muy delicada y la microbiota se puede alterar por cambios hormonales, por la menstruación, por la falta de higiene y también por el uso de antibióticos, que actúan contra las bacterias que se encuentran en la flora vaginal.

Cualquier alteración puede causar una infección y estos microorganismos vivos, que son inocuos para nuestro organismo, ayudan a reestablecer la microbiota vaginal.

Podemos encontrarlos comercializados en distintos formatos, siendo habituales los de toma oral, como sobres o cápsulas.

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