Oxiuros

Oxiuros: infección intestinal por parásitos

La presencia de los oxiuros se identifica por una picazón o comezón en la zona del ano. El cual es producido por un parásito, cuyo nombre científico es Enterobius vermicularis y también se le conoce como pidulle. La infección es causada por una lombriz de color blanco y amarillo,  tiene un tamaño que puede alcanzar hasta los seis milímetros.

Se presencian en el área final del intestino. Además, se reproducen por medio de huevos diminutos. En el momento que la hembra está cargada, se escapa del recto durante la noche y planta sus semillas en la región anal.

¿Qué son los oxiuros?

Cuando la persona infectada por oxiuros tiene contacto con el ano, los huevos quedan pegados en las puntas de los dedos. De esta manera, dicha infección pudiese propagarse a otras personas por artículos, comida, manos o ropa. Después de que su cuerpo entre en contacto con los huevos, estos lograrán sobrevivir durante dos semanas en diversas superficies.

Oxiuros
Huevo de Enterobius vermicularis visto al microscopio. Imagen de Wikipedia

La mencionada contaminación es muy común en niños. Además, es probable que en ciertos casos no se experimenten síntomas. Por otra parte, existen personas que sienten una picazón incontrolable alrededor de la vagina o el ano. Estas molestias pueden ser muy fuertes, y ocasionan fatigas, mal humor y cansancio.

El médico especialista logrará diagnosticar el padecimiento, con la búsqueda de los huevos. La mejor manera de hacerlo es utilizando una cinta adhesiva en el área donde se agrupen dichos gérmenes.

Causas desencadenantes

Aspirar o tragar por accidente los huevos de oxiuros, genera infecciones intestinales. Los pequeños parásitos pueden llegar al área de la boca cuando se consumen bebidas o alimentos contaminados. Después de ser tragados, se ubican y maduran en los intestinos hasta convertirse en adultos, en unas cuantas semanas.

En el caso de los parásitos intestinales hembras, suelen pasar hacia el área anal para plantar sus huevos. Esto casi siempre ocasiona que la persona sienta demasiada comezón en determinada zona. Cuando esto sucede, es primordial no rascarse. En caso de hacerlo, deberán desinfectarse las manos después de eso. Sobre todo, porque dichos parásitos, tienden a sobrevivir durante varias semanas en el ambiente.

¿Cuáles son los síntomas principales de los oxiuros?

A continuación te presentamos un listado de los síntomas más comunes que ocasiona esta infección intestinal:

  • Comezón intensa, específicamente alrededor del ano.
  • Impedimento para conciliar el sueño, debido a las molestias nocturnas.
  • Irritabilidad, producto de no dormir y la picazón.
  • Infección en la piel en la zona del rascado.
  • Molestias o enrojecimiento vaginal. Sobre todo en niñas pequeñas.
  • Pérdida de peso o de apetito, muy común en los casos de infecciones fuertes o severas.

Posibles dificultades

Las infecciones típicas por estos parásitos casi siempre no ocasionan problemas graves. No obstante, en ciertos casos los cuadros infecciosos abundantes, pueden generan serios inconvenientes a los genitales femeninos. Estos gérmenes suelen recorrer desde la zona anal hasta llegar a la vagina. Después de allí, pasan alrededor de los órganos pélvicos hasta afectar las trompas de Falopio.

La mayoría de las veces se presentan dificultades más graves como endometritis o vaginitis. También, existen otras complicaciones más fuertes como las infecciones producidas en las vías urinarias. Para mitigar cualquier tipo de riesgo de contagiarse o contraer esta contaminación, es importante lavarse las manos de manera frecuente. Sobre todo, en niñas pequeñas, que usan pañales.

Cómo prevenir los oxiuros

Los huevos suelen adherirse a ciertos elementos, como por ejemplo sabanas, juguetes, inodoros, grifos, entre otros. Por lo tanto, conviene asear adecuadamente las superficies para evitar la propagación. En este sentido, a continuación algunos consejos importantes para lograrlo:

  • Lavarse la zona del ano todas las mañanas ayuda a prevenir el contagio de la infección. Es ideal para minimizar la cantidad de huevos que puedan estar presentes en el organismo. Es importante ducharse, en vez de bañarse en bañera, ya que esto solo puede desencadenar una re- contaminación.
  • Cambiar la ropa de cama y las prendas interiores diariamente, esto permite evitar y eliminar estos gérmenes.
  • Lavar la ropa en agua caliente, como cobijas, paños de mano, ropa interior, entre otros
  • Secar las prendas en la secadora y a temperatura máxima. Exponerlas a este calor es ideal para que las mismas queden completamente esterilizadas.
  • No rascarse en los genitales. En el caso de los niños, mantener las uñas cortadas para evitar molestias y propagación de la infección. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: