Disfonía espasmódica

La disfonía espasmódica, un trastorno crónico de las cuerdas vocales

Si tienes problemas con tu voz, puede que se trate de la disfonía espasmódica. Se refiere a un problema crónico que afecta las cuerdas vocales, provocando que estén forzadas o tensas. Asimismo, quienes la padecen pueden experimentar una voz entrecortada, temblorosa, quebrada o templada.

Las interrupciones vocales o los espasmos, también ocasionan este tipo de afonía. Esto pudiese presentarse en momentos puntuales y, en ocasiones, es tan poco el cambio que pasa desapercibido.

Estudios sobre la disfonía espasmódica

Según los últimos estudios realizados, la disfonía espasmódica afecta a cuatro personas por cada cien mil habitantes. Asimismo, se considera que actualmente podría oscilar entre 18.000 a 20.000 pacientes afectados por la enfermedad. Aunque todavía no se define el origen del trastorno, los especialistas piensan que está relacionado con la atrofia de los ganglios basales.

Disfonía espasmódica
Imagen de Freepik

La valoración del paciente es primordial para diagnosticar adecuadamente el trastorno. Este diagnóstico deberá ser realizado por un otorrinolaringólogo, que es el indicado para evaluar esa área. Entre sus características se detalla, voz aguda intermitente, debido a los espasmos que provoca la abducción de las cuerdas vocales.

Síntomas comunes

Las alteraciones cualitativas y cuantitativas de la fonación, suele estar acompañada de distintas señales que determinan el tipo de afonía. Además, los síntomas del padecimiento, se manifiestan de manera combinada y aislada. Por ello, en ocasiones es habitual que los quebrantos del paciente se asemejen a los signos presentes.

Entre la sintomatología más común podemos mencionar variación de la intensidad, ronquera, temblor de voz, falta de aire, entre otros. Por otra parte, quienes padecen esta afección suelen experimentar otros indicios como picazón, carraspeo, tos, dolor agudo de garganta, entre otros.

Sin embargo, al pasar el tiempo, y si llega a empeorar la situación, dichos quebrantos se harán más recurrentes. Esto suele ocurrir en épocas en donde la persona se encuentra cansada estresada o tensa. Por consiguiente, es fundamental evitar estos episodios que pudiesen empeorar la situación.

Tratamientos recomendados para la disfonía espasmódica

Hoy en día no se cuenta con ningún tratamiento curativo para este padecimiento. No obstante, las terapias se encaminan a mejorar considerablemente el habla y la producción vocal del paciente. Cualquiera que sea el caso, tendrá que ser tratado de manera personalizada y de acuerdo a las necesidades del enfermo.

Los tratamientos tienen que realizarse por un experto, que proporcione un proceso de neuromonitorización. Adicionalmente, puede que sea necesario que, adicional al tratamiento, el paciente debe someterse a una rehabilitación de la voz, obtendrá mejores resultados. Sobre todo, es muy recomendado en el caso de que el trastorno afecte su vida laboral.

Causas probables

Las causas para determinar el origen de estos problemas varían de acuerdo a cada paciente. En ocasiones, se manifiestan ciertas coincidencias debido a infecciones en las vías respiratorias, estrés o uso excesivo de la voz. Asimismo, también se piensa que puede tratarse de alteración en regiones cerebrales que controlan los movimientos.

Para determinar un diagnóstico preciso será necesario analizar cada caso particular por un especialista reconocido y con amplia experiencia. En el proceso, se enfocará en evaluar el estado de las cuerdas vocales para detectar posibles alteraciones del habla del paciente.

Si además de presentar problemas de voz, también padece otras patologías, será necesario la evaluación por un especialista en neurología. Sobre todo, desde el instante que se presencien los primeros síntomas, ya que pudiesen ser leves y evolucionar de manera progresiva.

Otras recomendaciones

Todos los especialistas aconsejan recurrir al consumo de complejos vitamínicos. Los cuales, no solamente son ideales para el organismo, sino que además mejoran los quebrantos de garganta, como es el caso de:

  • Vitamina A: es ideal para regenerar y reparar los tejidos.
  • Vitamina E: ayuda a mejorar y estimular las defensas de todo el cuerpo.
  • Terapias de rehabilitación: consiste en métodos de reeducación vocal, que disminuyen los síntomas y mejoran la fonación.

Avances relacionados con la disfonía espasmódica

En la actualidad existen dos fundaciones que se enfocan en mejorar la calidad de vida de los pacientes con disfonía espasmódica, como es el caso de la Dystonia Medical Research Foundation y la NSDA (National Spasmodic Dysphonia Association). Algunos de los avances reflejados son:

  • Estimulación vibro-táctil: un método planteado por el investigador Arash mahnan, cuya finalidad es actuar de forma alternativa, no invasiva, mediante un dispositivo portátil ubicado alrededor del cuello que emite vibraciones a la laringe. Aún está en periodo de prueba, para demostrar la efectividad.
  • Fármacos para reducir la función interneurona colinérgica estriatal: actualmente, se realizan estudios para obtener datos preliminares sobre su acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: