Cómo afecta el COVID-19 a los asmáticos

Cómo afecta el COVID-19 a los asmáticos

En esta época de pandemia es común que surja la interrogante sobre cómo afecta el COVID-19 a los asmáticos. Las personas con afecciones respiratorias y los ancianos son los que mayor riesgo tienen al contraer la enfermedad.  Por lo tanto, es conveniente saber qué hacer en caso de infectarse.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la condición de asma hace a las vías respiratorias más susceptibles a este tipo de infecciones. A continuación, ampliaremos más el tema.

Según los estudios: ¿cómo afecta el COVID-19 a los asmáticos?

Es importante tener claro cómo afecta el COVID-19 a los asmáticos, debido a los estragos que esta pandemia puede causar a personas con esta afección. Los centros para controlar y prevenir las enfermedades, han notificado que es posible que enfrenten más complicaciones los pacientes con asma moderada o severa.

Imagen de Pixabay

Sin embargo, actualmente no existen pruebas que confirmen que el tener asma aumenta el riesgo de infección. Pero las estadísticas sobre la enfermedad, determinan que el asma aumenta los riesgos de requerir hospitalización. Esto sucede en personas entre los 18 a los 50 años, tomando la muestra de una pequeña cantidad de pacientes.

Cómo afectan los aerosoles de cortisona

Este medicamento es el más usado para los tratamientos de asmáticos, se indican en presentación de aerosol y pastillas. Dichas fórmulas, tienen efecto de hipersensibilidad asmática en los bronquios, al mismo tiempo es antiinflamatorio. Esto provoca que las defensas del sistema inmunológico se minimicen. Además, propicia a que la sustancia activa adquiera un resultado inmunosupresor.

El saber cómo afecta el COVID-19 a los asmáticos permite afirmar que se debe cumplir la medicación regular y no dejar de tomarlos, al menos que lo indique el médico. Si existe una complicación, las dosis de cortisona deben ajustarse, dependiendo de las instrucciones del neumólogo.

Lo más recomendable es tomar las medidas generales para evitar los contagios. Por otra parte, es importante no interrumpir en ningún momento su tratamiento de mantenimiento. De esta manera, los pacientes  podrán tener el asma completamente controlada. Además, es necesario que los individuos con asma ingieran corticoides, sobre todo si esto es lo indicado por los especialistas.

Constante monitoreo

Los pacientes con asma deberán mantener contacto con su médico de confianza. De esta forma, consultarán si dichos medicamentos a base de cortisona pueden ser remplazados en ese cuadro clínico que presentan.

Asimismo, la repentina interrupción de esta medicación podría ser contraproducente. Al igual que ocurrió con el virus, que es muy similar, conocido como SARS-Cov-2. Esto sucede en las personas mayores que padecen cuadros de asma severos y peligrosos.

Los expertos recomiendan a las personas asmáticas que, hasta el momento, solo usan cortisona ocasionalmente, deben comenzar a hacerlo de manera regular. De esta forma, las vías respiratorias se expandirán, evitando que el enfermo enfrente falta de aire y tos.

Plan de acción para los asmáticos

No solo basta con entender cómo afecta el COVID-19 a los asmáticos, también conviene seguir con la siguiente planificación para evitar complicaciones:

  • Continuar con el tratamiento actual. Incluidos los aerosoles con esteroides.
  • Mantener contacto directo con su especialista de confianza, con respecto a las inquietudes que posean.
  • Evitar los desencadenantes del asma.
  • Planificar con el médico, farmacéutico o asegurador con relación a los suministros de emergencia y los tratamientos recetados. La idea es mantener a disposición atención, en casos de alertas o consultas.
  • Es importante contar con provisiones suficientes; tanto las recetas indicadas, como otros tipos.
  • Evitar el contacto con otras personas, practicar el aislamiento social.
  • Tratar de evitar preocuparse o estresarse, estas emociones solo pueden provocar ataques de asmas.
  • Establecer horarios para la medicación, ser consecuentes con este punto.
  • Si se trata de menores de edad, hacerles ver el plan de acción en caso de emergencias.
  • Realizar actividades como deportes o rutinas de ejercicio en casa.

Cómo afecta el COVID-19 a los asmáticos en edad infantil

Las estadísticas del COVID-19 no son alarmantes en los niños. De hecho, las cifras de contagio no difieren en cuanto a los que no sufren de esta afección. Sin embargo, la característica del padecimiento asmático afecta a los pulmones, al igual que el coronavirus. Es por ello, que aún continúan los estudios sobre las probabilidades de contraer la infección.

Además, las cifras apuntan que el virus ataca de forma muy leve en los niños. Los porcentajes de agravarse por el Covid-19 aumentan en personas de la tercera edad.

¿Cómo saber si una persona con asma se contagia de COVID-19?

Generalmente, los episodios de asma aparecen con aumento de dificultad respiratoria y tos. Si se producen por infecciones virales, pueden venir acompañados de fiebre. Un estudio reciente arroja los resultados de los siguientes síntomas en personas con asma:

  • Tos constante
  • Fiebre
  • Congestión.
  • Gastroenteritis.
  • Rx donde se evidencia pulmones afectados al 32%.
  • Pitidos en el pecho.
  • Opresión.

¿Qué hacer si se sospecha de haberse contagiado por COVID-19?

En caso de que existan evidencias de los síntomas de Covid-19 es conveniente  activar el plan de acción: el primer paso será llamar al equipo médico. Los profesionales que conocen el caso, y los antecedentes, son los ideales para indicar las recomendaciones.

El especialista realizará una serie de consultas, sobre todo si ha tenido contacto con una persona infectada. Después de responder todas las preguntas del médico, le indicará si es necesario asistir de forma presencial a un centro especializado.

Por otro lado, si se presencia una crisis en casa, utilice los inhaladores. Preferiblemente, no debe haber personas en la misma habitación cuando se utiliza. De igual forma, es recomendable abrir una ventana o estar en espacios donde circule el aire. Si el paciente es un menor de edad, el representante podrá ayudar a usar el aparato, colocándose a sus espaldas mientras lo esté usando.

¿Por qué es importante saber cómo afecta el COVID-19 a los asmáticos?

La constante información que circula en torno al coronavirus, hace que todas las personas estén atentas. De hecho, algunos individuos desarrollan síntomas de ansiedad y estrés. Es posible que estos factores sean perjudiciales para los asmáticos. Por tal razón es necesario mantener la calma y seguir las recomendaciones del personal de salud. Evitando caer en falsas alarmas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: