Dolor de garganta

Consejos y tratamiento en caso de dolor de garganta

Hay muchos factores que pueden causar molestias en la garganta, los cambios de temperatura, bacterias, forzar mucho la voz, las sustancias químicas presentes en el aire como el humo, entre otras, son algunos de los principales causantes. Estas molestias atentan contra nuestro bienestar, causando un terrible malestar y dificultando la comunicación con las demás personas.

Consejos para aliviar el dolor de garganta

Lidiar con molestias en la garganta puede ser muy incómodo, pero si tomas las medidas adecuadas podrás recuperarte muy rápido. A continuación, te mostramos algunos consejos que podrían serte de gran ayuda.

Bebe infusiones tibias con frecuencia

Las infusiones de limón o de jengibre son recomendadas para aliviar el dolor de garganta gracias a que contienen antioxidantes, que son excelentes cuando se trata de combatir infecciones. Otra infusión muy recomendada es la manzanilla, que por su efecto antinflamatorio alivia de maravilla el dolor de esta parte del cuerpo. A pesar de que las bebidas calientes ayudan, la cafeína está contraindicada en estos casos.

No hagas uso excesivo de tu voz

Una de las mejores formas de tratar un malestar es dejar descansar la parte afectada, lo mismo ocurre con la garganta, mientras más descanso le des, más pronto se recuperará.

Aliviar el dolor de garganta

Hidrátate

La hidratación es fundamental para recuperarse de las molestias de garganta, gracias a que el agua es de gran ayuda para lubricar la garganta y reducir el dolor. Además, cuando el cuerpo humano se encuentra deshidratado, se le dificulta la producción de saliva y moco, lo que causa mayor irritación en la garganta.

Haz gárgaras con agua salada

Hacer gárgaras con agua salada ha demostrado ser una forma fiable de aliviar el dolor, para esto, se recomienda disolver media cucharada de sal en un vaso de agua, preferiblemente tibia.

Cuidado con lo que comes

Las comidas y bebidas demasiado calientes contribuyen a que la garganta se irrite aún más, causando que el dolor de garganta se prolongue por más tiempo. Del mismo modo, las comidas demasiado duras, picantes, cítricas o fritas pueden causar molestias cuando son tragadas, por lo que también son perjudiciales.

Guarda reposo

Las personas que duermen menos de seis horas diarias son más propensas a sufrir de afecciones de la garganta, esto se debe a que el sistema inmunológico se fortalece al dormir, ante la falta de horas de sueño, este sistema se ve debilitado. Por eso, dormir es una de las mejores formas de aliviar dolores.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, el dolor de garganta es causado por una infección viral, que por lo general no dura más de una semana, al tratarse de una alteración menor no necesita de un tratamiento médico. El tratamiento principal consiste en guardar reposo, se pueden consumir analgésicos de venta libre como el ibuprofeno para calmar los síntomas. Si el virus llegase a causar fiebre se puede consumir paracetamol.

Tratamiento en caso de infección bacteriana

Hay muchos casos donde el dolor es producto de una infección bacteriana, cuando esto ocurre, es necesario que acuda a su médico para que le prescriba un antibiótico. Es muy importante seguir las indicaciones del médico al pie de la letra, consumir estos medicamentos de forma inadecuada puede causar complicaciones.

¿Cuándo acudir al médico?

Por lo general esta afección no dura más de una semana, por lo que, si se prolonga demasiado, o si el dolor se vuelve más fuerte y recurrente, debería acudir a un chequeo con su médico de confianza.

En resumen…

Todos hemos tenido que enfrentarnos en algún momento al dolor de garganta, lo que nos causa una sensación muy desagradable, pero tomando las medidas adecuadas es posible superarlo rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: