¿Cuáles son los beneficios de tomar jengibre?

¿Cuáles son los beneficios de tomar jengibre?

El jengibre es una raíz que aporta diversos beneficios para el cuerpo, además de ser utilizado en recetas culinarias por su fuerte pero exquisito sabor. Los beneficios de tomar jengibre varían desde evitar náuseas durante el embarazo, nivelar la temperatura del cuerpo, aliviar dolores de garganta hasta la estimulación del metabolismo.

¿Qué es el jengibre?

Es una planta aromática con tallos frondosos conocida también como kion. Pertenece a la familia de los tubérculos, es decir, crece bajo el suelo. Una de las características más atractivas del jengibre es su sabor picante, que permite acompañar diferentes platos gastronómicos.

Antiguamente se encontraba en China, Japón, India y algunos países del Medio Oriente, donde ganó popularidad para los remedios naturales locales.

Composición

Dentro de los compuestos nutritivos que posee, se encuentran los aceites limonelo, citronelal y canfeno. El sabor picante característico del jengibre viene dado por el gingerol. Además, le componen las vitaminas B y C, y minerales como el calcio, aluminio, cromo y fósforo.

Los beneficios del jengibre para la salud

Alguno de los beneficios de tomar jengibre en el día a día son:

Aumenta el calor corporal

Para las personas que suelen padecer de escalofríos o tener su temperatura corporal por debajo de los niveles normales, es recomendable tomarlo para incrementar el calor corporal.

Ayuda contra las náuseas

Es beneficioso durante los primeros meses del embarazo porque funciona como un antiemético natural. Si una persona siente náuseas, puede ingerir una taza de jengibre para desaparecer la molestia. En los pacientes de cáncer que están transitando por la quimioterapia, la infusión ayuda también.

Antiinflamatorio

Su uso medicinal en las culturas antiguas se atribuye principalmente al efecto antiinflamatorio que posee. Tomar jengibre contribuye a combatir problemas de artritis, fatiga crónica y la artrosis.

Estimula el metabolismo

Uno de sus beneficios es la estimulación del metabolismo, el cual se  complementa con otras infusiones naturales como el té verde, para perder peso.

Digestivo

Para las personas que sufren de gastritis o diarrea, se les recomienda tomar jengibre. Naturalmente, ésta raíz funciona como protector gástrico y alivia las molestias estomacales. Sin embargo, no se debe considerar por sí solo como medicamento para el problema, sino que se debe acompañar con una dieta correspondiente al malestar y tratamiento recetado por un médico.

Reduce la aparición de enfermedades cardíacas

Es beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares. Sus propiedades mantienen los niveles rítmicos del corazón en óptimas condiciones y aligera el bombeo de la sangre.

Combate las afecciones de garganta

El jengibre es el compañero ideal para los cantantes profesionales. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, tomarlo es beneficioso para las infecciones de la garganta. Alivia rápidamente el dolor y mantiene la garganta saludable.

Aumenta la libido

Otra de las características naturales del jengibre son sus efectos afrodisíacos. Tomarlo diariamente puede aumentar la libido.

Libera estrés

Debido a su composición rica en aceite cineol, ayuda a liberar estrés y reducir los niveles de ansiedad. Si la persona está pasando por altibajos, lo ideal es que tome jengibre para calmar el cuerpo.

Mejora la circulación de la sangre

Ayuda a estimular la circulación de sangre y que por tanto, se adapte a las actividades que el cuerpo está realizando.

Evita la congestión general

En las temporadas de cambios climáticos, tomar una taza de infusión de jengibre al día todos los días previene los malestares corporales por bacterias y virus que atacan al sistema inmunológico. De igual forma que si ya la persona está congestionada, tomar jengibre ayuda a combatir la afección y restablecer el bienestar corporal.

Disminuye los dolores musculares

Y la lista de beneficios continúa porque este es idóneo para los atletas o personas que necesitan de un alto rendimiento en su rutina. Tomar infusiones con jengibre ayuda a relajar los músculos después del ejercicio, así como disminuye el impacto de los dolores después de mucha presión.

Calma las molestias menstruales

Precisamente por sus propiedades antiinflamatorias, tomar jengibre líquido es recomendado para mujeres que sufren de fuertes dolores menstruales, sin presentar efectos secundarios en el cuerpo.

Ayuda a conciliar el sueño

Posee efectos relajantes, nivelando el estrés y la ansiedad. Es por ello que, si se tienen problemas para dormir se recomienda tomar una taza de jengibre una media hora antes de ir a la cama, para asegurar un sueño tranquilo.

Ayuda con los dolores de cabeza

Bloquea los efectos de la protasgladina, una sustancia a la que se le atribuye la inflamación de vasos sanguíneos del cerebro, y que por tanto, provocan migrañas.

Funciona como tratamiento dermatológico

Además de sus beneficios como antiinflamatorio y estimulador del metabolismo, el jengibre puede ser aplicado directamente sobre la piel para combatir quemaduras leves y aliviar el dolor.

¿Cómo tomar el jengibre?

Si ingerir la raíz cruda es el caso, con 2 gramos es suficiente.

Para las personas que tienden a marearse en largos viajes, lo recomendable es tomarse dos tazas de infusión de jengibre, acompañandas con una cucharadita de manzanilla. Para preparar la infusión es necesario hervir el agua con el jengibre por 15 minutos, luego añadir la manzanilla y dejar reposar por 5 minutos.

Otra opción es consumirlo masticando un trozo de la raíz cruda, pero considerando su sabor fuerte y picante. Aquellos que tienen un paladar sensible, pueden tomar el jengibre en gotas, colocando 10 gotas de su tintura en medio vaso de agua.

¿Con que frecuencia se debe consumir?

Siempre dependerá de las necesidades de cada persona, pero tomar jengibre de forma habitual no afecta el cuerpo, sino que más bien potencia sus funciones. Hay diferentes maneras de integrarlo en la rutina, ya sea crudo, cocido, en polvo para acompañar el té o con agua y licuado para servirse frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: