Tipos de verrugas

Tipos de verrugas y cómo tratarlas

Las verrugas son un tipo de lesión cutánea que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Normalmente se presentan como pequeños crecimientos de la piel, cuyo aspecto es áspero al tacto, siendo causadas por el virus del papiloma humano (VPH), el cual provoca el crecimiento excesivo de las células en el área infectada.

En general, la mayoría de las verrugas resultan inofensivas, aunque pueden resultar molestas o incómodas, especialmente si se encuentran en lugares donde pueden irritar al contacto o roce constante constante con las prendas de vestir. Por su aspecto, también pueden convertirse en un problema estético que impacta la autoestima del afectado.

Tipos de verrugas y cómo tratarlas

Aunque las verrugas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, suele ser habitual su manifestación en manos, pies y el área genital (vagina, pene y ano). Es posible diferenciar entre diversos tipos de verrugas, entre las cuales podemos mencionar:

Verrugas vulgares

Son el tipo más común y suelen aparecer en las manos, dedos, rodillas y codos. Las verrugas en las manos tienen una apariencia áspera y abultada, similar a la de una coliflor. Usualmente tienen un color mas oscuro que la piel y pueden variar en tamaño de una persona a otra, incluso llegando a tener pequeños puntos negros (vasos sanguineos coagulados).

Verrugas subungueales y periungueales

Estas suelen alrededor o debajo de las uñas, ya sea en las manos o en los pies. Son responsables de ocasionar deformidades en las uñas, las cuales pueden llegar a ser dolorosas. Debido a su ubicación, suelen ser más difíciles de tratar, llegando a requerir una extirpación quirúrgica.

Verrugas genitales

Son consecuencia directa del virus del papiloma humano (VPH) y se tipifican como una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Se conocen como condilomas acuminados, siendo verrugas que aparecen en la zona genital y anal. En el caso de las mujeres, su presencia se toma como factor de riesgo para el cáncer de cuello uterino.

Verrugas plantares

Como indica su nombre, se desarrollan en la planta del pie, aplanadas por la presión del cuerpo. Tienen una apariencia suave, rodeada de una zona endurecida de la piel, similar a un callo, además de resultar dolorosas al caminar.

Verrugas planas

Tienden a aparecer en áreas más suaves de la piel, como la cara, el cuello o la parte superior de las manos y son comunes en niños y adolescentes.

¿Cómo tratar las verrugas?

Para cada tipo de verruga existe un protocolo de tratamiento diferente. Sin embargo, el tratamiento criogénico es uno de los más efectivos para eliminar las verrugas, manteniendo la salud de la piel. La crioterapia funciona congelando las células utilizando nitrógeno líquido, aplicado directo y alrededor de la verruga.

Este método es aplicado debido a su aplicación limpia y rápida, además de ofrecer buenos resultados a nivel estético. Es un tratamiento poco invasivo y de baja agresividad para las zonas contiguas a la verruga, con poca probabilidad de inconvenientes o complicaciones, incluso, siendo posible completarse sin el uso de anestesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: