Hallux valgus o juanete

Hallux valgus o juanete: qué es y cómo se puede corregir

El hallux valgus o juanete es una imperfección del primer dedo del pie llamado hallux, y se caracteriza por presentar una desviación hacia fuera. Esta masa que se puede apreciar en el borde interno del pie es llamado juanete.

Esta patología del pie es una de las más frecuentes y puede ser leve, moderado o severo. Las personas que padecen de esta deformidad, por lo general, no asisten a una consulta con un médico especialista a menos que presenten dolor. Los juanetes aparecen principalmente en mujeres por el uso de calzado inadecuado. El tratamiento inicial es utilizar un zapato cómodo, y si la incomodidad continúa, se requiere de una cirugía.

A continuación, obtendrás información relevante sobre este tema, desde su definición hasta su tratamiento y las formas adecuadas de corregir esta imperfección.

¿Qué es un hallux valgus o juanete?

El hallux valgus o juanete, también llamado bunion, es una desviación del dedo gordo del pie. Se caracteriza por una protuberancia y ángulo inadecuado de la cabeza del primer hueso metatarsiano.

Hallux valgus o juanete
Imagen de Freepik

También, puede presentarse en los demás dedos del pie. Pero es más frecuente su aparición en el primero dedo. Provoca una inflamación que causa dolor en el borde del pie. Suele aparecer con más frecuencia en las mujeres, debido al uso un calzado inadecuado. Otra causa de aparición puede ser por antecedentes familiares.

¿Por qué se origina el hallux valgus o juanete?

El hallux valgus o juanete es originado principalmente por predisposición genética. Por lo tanto, es necesario determinar qué tipo de pie tenemos. Según la longitud de los dedos hay tres tipos de pie y son:

Pie egipcio

Donde el primer dedo es mayor que el segundo, y este mayor que el tercero, así sucesivamente. Es el tipo de pie más común.

Pie griego

El primer dedo es más corto que el segundo. Pero este es mayor que el tercero, y así sucesivamente.

Pie cuadrado

El primer dedo es aproximadamente del mismo largo que el segundo. Los restantes van disminuyendo su longitud progresivamente. Es el tipo de pie menos frecuente en la población.

El pie griego es el que tiene poca incidencia de trastornos. Por el contrario, las personas con el pie de tipo egipcio, son las más propensas a sufrir de varias patologías, en especial el hallux valgus y el hallux rígido.

Causas probables

En líneas generales, las causas principales son las siguientes:

  • Uso de un calzado inadecuado, es decir, de punta estrecha o que no ajustan de forma correcta.
  • Por un defecto en la pisada.
  • Lesiones en los pies.
  • Ciertos tipos de artritis (artritis reumatoide).
  • Antecedentes familiares.

¿Qué síntomas presenta el hallux valgus?

Los síntomas más frecuentes que se presentan en las personas que padecen de hallux valgus o juanete son:

  • Dolor persistente.
  • Inflamación en el área de la unión del dedo con el resto del pie.
  • Se puede apreciar a simple vista una deformación en el dedo.
  • Sensación de roce en el área afectada.
  • Crujido al mover el dedo.

¿Cómo se diagnostican los hallux valgus o juanete?

Para realizar un diagnóstico de esta patología, el especialista que para estos casos debe de ser un podólogo o un traumatólogo, debe hacer una evaluación física del paciente y una entrevista para el llenado de la historia clínica. Asimismo, deberá especificar si existen antecedentes familiares, así como la descripción de los síntomas presentados.

En el caso de que se requiera realizar una intervención quirúrgica, el especialista debe solicitar una radiografía. De tal forma, que por medio de este estudio, determinar el ángulo anormal entre el pie y el dedo gordo.

Tratamiento a seguir

El tratamiento a seguir para esta afectación a nivel farmacológico, es a través de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos.

Los pacientes también sienten alivio al realizar las siguientes técnicas:

  • Aplicación de calor y frío.
  • Evitando movimientos que acentúen el dolor.
  • Fisioterapia.
  • Usando un calzado adecuado, de textura suave, horma ancha y que no produzca roce en el juanete.
  • Colocación de almohadillas ortopédicas.
  • Tratar condiciones asociadas como pie plano valgo o sobrecargas metatarsianas.

Si al probar estas técnicas no existe una mejoría, se puede realizar una infiltración local que aliviaría la molestia. Ahora, si lo que se desea es una solución definitiva, se debe recurrir a una cirugía.

Actualmente el método más usado en una intervención quirúrgica es la osteotomía metatarsiana distal en V invertida. Consiste en seccionar la cabeza del metatarsiano. En algunos casos, no es posible hacer una corrección definitiva de la deformidad. Por lo tanto, el juanete puede reaparecer si no se siguen las indicaciones post operatorias del especialista. Los riegos que se pueden presentar en esta cirugía son bajos.

Existen otras osteotomías metatarsianas proximales, llamadas procedimiento de la base, Scarf, Lapidus, entre otros. Que suelen realizarse en el caso de deformidades más avanzadas.

Para los pacientes que, además del hallux valgus, tienen artrosis en la articulación del dedo gordo del pie, no se realiza una osteotomía. La técnica quirúrgica aplicada consiste en una fusión de la articulación (artrodesis) o se elimina una parte de la articulación (artroplastia).  De tal forma, que este procedimiento es una alternativa excelente porque corrige la deformidad, reprime el regreso del juanete y elimina la artrosis.

Recuperación después de una intervención quirúrgica por hallux valgus

En todas las intervenciones quirúrgicas de esta afección, se utilizan bloqueos de nervios periféricos. Además, un tratamiento estándar con analgésicos, a pesar de ser catalogada como una cirugía dolorosa, por medio de estos métodos, el dolor ya no es un problema para los pacientes que son sometidos a estos procedimientos.

El inconveniente principal con el que se encuentran los pacientes sometidos a una cirugía de este tipo, es la inflamación de la extremidad. Por lo que, el reposo con la extremidad levantada y el uso de medias compresivas es fundamental.

El retorno a la rutina diaria del paciente va a depender del tipo de actividades que este realiza. Por lo que el tiempo en reposo es variable.

Medidas de prevención a considerar para evitar el hallux valgus

La medida de prevención primordial que nos puede ayudar a evitar el juanete, es tener una pisada adecuada al caminar. También, utilizar un calzado correcto como zapatos de horma ancha, que no sean de punta estrecha y que no rocen con ninguna parte del pie. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: