Stevia: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Stevia: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La Stevia es una planta tropical que tiene sus orígenes entre Brasil y Paraguay, cuenta con componentes como el glucósido de steviol que tiene un dulzor intenso, el cual no resulta complicado de extraer. Este es usado como componente de edulcorantes que pueden ser encontrados en el mercado, aunque siempre será más beneficioso consumirla en su estado más puro y natural.

Esta planta es pequeña y resulta fácil de ser plantada, así que puedes optar por tener tu propia planta de stevia que te saque de apuros.

Ideal para suplementar el azúcar refinado, lo mejor es que la stevia puede ser añadida a preparaciones de té, zumos, comidas y postres. Lo que hay que aprender sobre ella es cómo y cuál es la forma correcta de obtener todos los beneficios, además de su sabor dulce. La necesidad del azúcar es un gusto adquirido con el tiempo, ya que el organismo no lo amerita en absoluto para su funcionamiento.

El azúcar refinado a largo plazo genera severas consecuencias, en algunas personas más que en otras, por ello la stevia es una excelente manera de comenzar a suplantar el azúcar poco a poco en preparaciones diarias que van sumando en la salud y hacen la diferencia.

Propiedades de la Stevia

La planta de stevia reúne una serie de propiedades que la hace ideal para ayudar a hipertensos y diabéticos, como el magnesio y el potasio. Contiene esteviósido, un principio activo que, además de ser dulce, no posee calorías, tampoco existe riesgo alguno de aumento de glucosa en la sangre. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha dado méritos como el endulzante más natural y perfecto para reemplazar el azúcar, sin tener rastro alguno de ser cancerígeno.

Por otro lado, se encuentra el rebaudiósido A, un glucósido de sabor potente, muchos comparan su gusto con el del regaliz. Su sensación de dulzor es 200 veces más intensa que el del azúcar refinado. La stevia también contiene flavonoides que le dan ese sabor característico y que conservan los fitonutrientes necesarios que la hacen tan importante. Por último, de ella puede obtenerse vitamina A, C y diversos minerales como el calcio, hierro, potasio, fósforo y zinc.

Beneficios que la han popularizado

La stevia no genera un aumento de glucosa en las personas diabéticas, según la forma en la cual sea ingerida, se obtendrá uno u otros beneficios. En el caso de la hoja de stevia seca, ayuda notoriamente a reducir la presión arterial, tiene efecto diurético que contribuye al aparato digestivo y a la reducción de grasa, este también conviene en caso de retención de líquido, pues ayuda a prevenirlo.

  • En la lucha contra la diabetes: La stevia es una aliada para bebidas y alimentos, pues en ella se podrá encontrar el ansiado dulzor que conocemos del azúcar refinado. Además, no genera aumento de glucosa en la sangre, al contrario, la estabiliza y su principio activo no es absorbido por el organismo. Por otro lado, sugiere ser una alternativa ideal para quienes están propensos a sufrir de hipertensión, ya que no altera los niveles de presión arterial. Se dice también que, la stevia sirve de cicatrizante natural sobre heridas, algo que puede ser provechoso para aquellos con problemas de menor riesgo en la piel.
  • Coadyuvante en la digestión: En Paraguay, la han tomado como infusión desde siempre, después de cada comida, pues tiene el poder de aliviar la pesadez de estómago y facilitar la digestión.
  • En la higiene bucal: Con sus propiedades antibacterianas, previene caries y gingivitis, además de ayudar con úlceras. Puede usarse como enjuague bucal para combatir la placa bacteriana.
  • Para bajar de peso: Al trazar una meta de pérdida de peso, lo primero que se debe eliminar (y para algunos lo más complicado) son los azúcares. Una dieta que incluya stevia como sustituto del azúcar ayudará a alcanzar los objetivos. Por último, y lo más importante, la stevia es acalórica, su consumo no aporta ninguna caloría al cuerpo.
  • Uso en tratamiento de la piel: Ya se mencionó que la stevia tiene efectos cicatrizantes, pues también es capaz de sanar la piel con brotes de acné, manchas, dermatitis, seborrea o alguna erupción, sus propiedades antibacterianas permite controlar cada una de estas afecciones. En este caso, su efecto no se consigue mediante la ingesta, sino que se encuentra directamente en las hojas de la planta trituradas sobre la piel.
  • Es diurética: Recomendada en momentos de retención de líquido o problemas en el riñón, la infusión de stevia estimula la eliminación de residuos innecesarios que se van acumulando y pueden ser realmente molestos con el pasar del tiempo.

¿Cómo usar la stevia?

Su uso irá de acuerdo a la presentación encontrada en el mercado y lo que se quiera obtener de ella. Puede encontrarse en hojas frescas o secas, estas sirven para preparar infusiones, concentrados que se pueden reservar y usar luego como endulzante en otras bebidas (té, jugos o café). También, se pueden usar las hojas frescas en el caso de heridas o afecciones de la piel. Otra manera de sacarle provecho, y esta es ideal para aquellos que se les dificulta tomar agua sola, es añadir en una jarra algunas hojas para que le den algo de sabor y dulzor, luego usarla para tomar e hidratarse durante el día.

Otra forma de encontrarla es en polvo, esto se hace con la stevia ya seca y es una alternativa para más usos en recetas de postres, por ejemplo, en las cuales no es posible usar la hoja entera. De igual forma en bebidas u otros, teniendo en cuenta que la stevia es mucho más dulce que la sacarosa, dos cucharaditas de stevia en polvo equivalen a una taza de azúcar.

También se consigue en una solución líquida concentrada, para libre uso. En el mercado existen pastillas, stevia refinada y más, pero éstas presentaciones están muy procesadas y no se obtiene ni la mitad de sus beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: