La salud bucal desempeña un papel fundamental en el bienestar general de un individuo, por lo que se debe procurar el tratamiento adecuado de las infecciones que puedan surgir. Una de las infecciones más habituales, son las placas en la garganta, reacción del organismo ante la presencia de microorganismos.
En las siguientes líneas te contamos qué son las placas en la garganta, el conjunto de síntomas asociados y cómo eliminarlas correctamente. Así mismo, ofreceremos algunas recomendaciones para el cuidado si estás sufriendo esta molesta infección en la cavidad bucal.
Contenido
¿Qué son las placas en la garganta?
Las placas en la garganta hacen referencia a manchas de pus que aparecen en la cavidad bucal debido a la acción de hongos, virus o bacterias. Estas placas se pueden extender a las amígdalas, una masa de tejido linfático que funciona como la primera barrera de defensa que reacciona ante la presencia de patógenos.
Una infección en esta zona provoca amigdalitis, que suele derivar en placas en la garganta.
Causas de las placas en las placas en la garganta
No se trata de una enfermedad contagiosa en sí misma, pero sí resultan contagiosos los virus y bacterias que la han ocasionado, que salen expulsados cuando tosemos o estornudamos. En ese sentido, hay dos causas esenciales que justifican la presencia de placas en la garganta:
- Virus. Usualmente, se debe a infecciones virales como la gripe y el resfriado común. En otros casos, pueden resultar el síntoma de mononucleosis o enfermedad del beso (virus de Epstein-Barr), o infecciones oportunistas en pacientes con VIH.
- Bacterias. Puede ser provocada por bacterias estreptococo del grupo A y otras.
Síntomas de las placas en la garganta
Según información aportada por Clínica Mayo, los síntomas habituales de la amigdalitis con presencia de placas en la garganta, incluyen:
- Amígdalas rojas e inflamadas.
- Dolor de garganta que se acompaña de dificultad para tragar o beber. Si este es el caso, deberás acudir de inmediato al médico.
- Manchas blancas o amarillas en la garganta, señal inequívoca de placas en la garganta.
- Es posible que se presente inflamación de los ganglios linfáticos y leve molestia al palparlos directamente.
- Mal aliento, producto de la pus.
- Voz ronca, ocasionada por inflamación de las amígdalas.
- Fiebre y dolor de cabeza.
- Falta de apetito, debido al dolor ocasionado por la acción de tragar.
¿Cómo se eliminan las placas en la garganta?
El protocolo de tratamiento es diferente, dependiendo de si existe o no fiebre. En el primer caso, no requieren tratamiento médico para su erradicación y es perfectamente posible atenderlas en casa con remedios caseros que alivian los síntomas, por ejemplo:
- Realiza gárgaras de agua caliente con sal.
- Consumir líquidos calientes como sopas e infusiones.
- Comer alimentos blandos que proporcionan alivio a las amígdalas, como yogures, helados y batidos, pues el frío adormece la garganta.
- Tomar analgesicos de venta libre que ayuden a disminuir el dolor.
- No gritar ni hablar en exceso, lo cual contribuye a la reducción de la inflamación de garganta.
En caso de presentar fiebre, será necesario acudir a consulta médica donde un especialista se encargará de determinar el antibiótico más eficiente para eliminar placas en la garganta por completo.